free web stats

Los factores asociados al juego, a debate el día 24 en el Juan Bravo

Las representantes de las administraciones local, provincial y regional junto al presidente de Fecyljar.

La Federación castellano y leonesa de jugadores de azar rehabilitados (Fecyljar) celebrará el día 24, en el teatro Juan Bravo, su segundo congreso regional bajo el título “Ludopatía y comorbilidad” en el que se debatirá sobre los factores asociados al juego y las ludopatías al que la organización espera que acudan unas 80 personas entre pacientes, expertos profesionales y público.

El presidente de la Federación, Ángel Arazana, ha alertado del aumento de casos de jóvenes adictos al juego asociadas a otras adicciones como el alcohol y las drogas y ha reclamado planes acordes a la actual situación, entre ellos, la inclusión de las denominadas “adicciones sin sustancia”, como el juego patológico, los videojuegos o las tecnologías de la información, en el Plan regional sobre drogas de Castilla y León y exigió también que el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del juego, incluya la publicidad en el juego público y semipúblico “como la ONCE y también la lotería de Navidad.

La gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, ha explicado que su departamento mantiene líneas de trabajo para abordar las adicciones sin sustancia, como Moneo o Dédalo, en el ámbito familiar, o Nexus, en el extraescolar. La Junta conoce que en los adolescentes hay mucho más riesgo de convertirse en jugadores problemáticos de dinero cuando además se consume alcohol, cannabis o cocaína, por lo que incidió en “la importancia de trabajar en torno al juego este colectivo de la población”.

De la Junta al Gobierno central

En la presentación estaba también presente la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, que ha pasado directamente a la reivindicación abierta hacia el Gobierno regional al que reclamó la puesta al día de la legislación “que no se ha modificado en los últimos 20 años” y agudizó el comentario para reclamar que “se muestre mayor interés en proteger a la población joven, la más vulnerable”.

La respuesta de la diputada provincial responsable de Servicios Sociales, Azucena Suárez, fue recomendar a Peñalosa que traslade la misma reclamación  al ministro de Consumo, Alberto Garzón. “Esperemos que el Ministerio de Consumo, como es de su competencia, se tomen las medidas al respecto para reducir esas cifras y contribuir a que haya cada vez menos jugadores”, remarcó.

Aranzana intervino para matizar que la Ley del Juego regional sigue en proceso de reforma y mientras tanto se mantiene, hasta marzo de 2023 al menos, la prohibición de conceder licencias de apertura de nuevas salas y negocios de juego. En el mismo acto había recordado que durante la pandemia el juego online aumentó un 40 por ciento.

Programa

El congreso, abierto y gratuíto para el público en general, se abrirá a las 10.00 horas del próximo domingo con la charla de la psicóloga, Bayta Díaz hablando sobre “Gamblificación de la sociedad. Factores psicosociales asociados al juego patológico”. Los técnicos, Sandra Cuevas y David Burgos hablarán respectivamente sobre “Ludopatía y comorbilidad en los jóvenes” y “Adicción: patología de contenido y continente”. El congreso se cerrará con la intervención del actor Manuel Manquiña.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *