free web stats

La Junta dice que no ha cerrado las colaboraciones con los festivales de Segovia

Presentación de Hay Festival, en septiembre pasado.

Las aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León a los festivales no están cerradas con la resolución de las subvenciones de la Fundación Siglo ya que la Consejería de Cultura está abierta a otras propuestas que impliquen que los festivales, por ejemplo, realicen actividades en toda la comunidad, según ha explicado a acueducto2.com el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

En su relato explicó que Cultura ha cambiado el criterio para prestar su apoyo, que ahora se basa en “la transparencia, la concurrencia competitiva y la objetividad de los proyectos”, mientras que “se sigue trabajando con las direcciones [de los festivales] para que se puedan abordar otra fórmulas de contratación y se les ha pedido propuestas en base a nuevas fórmulas”.

El planteamiento del Gobierno regional es el de optimizar las subvenciones y lograr a la vez que repercutan en el mayor número posible de castellanos y leoneses con una mayor presencia en toda la comunidad de las programaciones de los festivales. Las subvenciones de la Fundación Siglo son sólo una parte de su apoyo, mientras que las ayudas económicas pueden “ir a mayores e incluso superar las partidas de años anteriores” siempre que los festivales cumplan esas condiciones, por ejemplo ampliando los eventos que organizan más allá del ámbito local.

De hecho, según el representante de la Junta en Segovia, festivales como el Hay o el 3Dwire, beneficiarios de subvenciones de Siglo como otras seis organizaciones segovianas, han presentado en tiempo y forma un paquete de propuestas ampliadas para acceder a nuevas partidas regionales.

Como muestra, un botón: este mismo martes Hay festival organizó un encuentro entre el escritor Jesús Carrasco y la periodista Angélica Tanarro—manteniendo el esquema de las conversaciones que caracterizan los eventos de festival que se celebra en Segovia— en las bodegas Protos, en Valladolid, que se enmarca en esas iniciativas “a mayores”, que el propio Festival presenta encuadrado en “diversos eventos a lo largo de Castilla y León con el fin de revalorizar el rico patrimonio artístico y natural de la región”.

Sin propuestas de Titirimundi

En el lado contrario, la organización de Titirimundi no ha presentado aún ninguna propuesta ante la Consejería de Cultura, que sin embargo aún espera que se produzca. Mientras la directora, Marian Palma, se limitaba a advertír el viernes que el recorte en la subvención de la Fundación Siglo —algo menos de 15.000 euros frente a 100.000 el año pasado— ponía “en peligro” la celebración del festival de este año, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, montaba en cólera, calificaba de “vergonzosa” la situación creada, reclamaba una rectificación al alza y acusaba a la Junta de tratar de “apropiarse” del evento en lo que cree un intento de desvincular el Festival de la propia ciudad para convertirlo en un “producto regional”. Para la regidora, las peticiones de la Junta son “inaceptables” por lo que, ante los periodistas, rechazó tajantemente aceptar las nuevas reglas de juego marcadas desde Valladolid.

Titirimundi no ha presentado, al menos hasta este 18 de mayo, ninguna propuesta “a mayores” y sus responsables se mantienen firmes en desarrollar el formato habitual con la ciudad como sede exclusiva. Llama la atención que el mismo festival de Títeres si desarrolla, en paralelo con el programa oficial en la ciudad, una carta de actividades de carácter provincial por acuerdo con la Diputación y pagado “aparte” por la institución provincial.

Iniciativas en las Cortes

Mientras tanto, el procurador socialista, Sergio Iglesias, ha anunciado que su Grupo en las Cortes regionales presentará iniciativas parlamentarias para tratar de “enmendar el nuevo atropello de la Junta”, aunque no concretó cuáles serán.

Lo que sí hizo Iglesias fue repetir punto por punto el argumentario utilizado por la alcaldesa de Segovia, incluyendo la acusación a la Junta de tratar de “hacer perder el peso que tiene Segovia en el ámbito cultural” o la ausencia de un festival específico de Segovia que promueva la Junta, como hace en las otras dos Ciudades Patrimonio de la región (Ávila y Salamanca).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. Mientras siga Igea en el gobierno autonómico Segovia estará bajo su yugo.
    Un de los motivos?
    Quizás : Silvia Clemente?

    Post a Reply
  2. Milongueces.. Verborrea politica para al final no decir nada y seguir haciendo lo que quieren. Mientras en Segovia siga habiendo un gobierno que no sea del PP, el ahogo economico ante cualquier posibilidad de crecimiento de la ciudad sera siendo una realidad.
    Destinan el mismo dinero a dos actividades propias como son el Festival de Fotografia de Palencia y el Festival de las Letras (230.000 y 300.000 euros respectivamente) que al resto de actividades culturales de toda la comunidad.
    Ademas que fin tiene el crear un Festival literario (con 300.000 euros recuerdo) que es una copia exacta al Hay Festival. Es que no se han molestado ni siquiera en ser algo creativos, planteando algo diferente. Han copiado un modelo que ya funcionaba y listo.

    Post a Reply
    • Vota Psoe. Si nos votas tendrás títeres y Ayyy festival. Eso sí, trabajo no, dinero no, calles arregladas no, salud no, etc.

      Post a Reply
  3. ¿Qué quiere la Junta, que Titirimundi se disperse organizando actividades por toda Castilla y León? es una forma evidente y sibilina para que un festival de prestigio internacional en su campo, creado y desarrollado en Segovia desde sus inicios se diluya como un festival de CyL y no de Segovia.
    ¿Por qué no le exigen también al Festival de Cine de Valladolid que disperse sus actividades por todas las capitales de CyL, o bien que hagan lo mismo aquellos festivales creados recientemente y patrocinados por entero por la junta en otras capitales???

    Post a Reply
  4. Pues de vez en cuando, a ver si se hacen de mirar otras cosas ¿alguien se ha dado cuenta como están las pasarelas del cinturon verde? Desde don Pelayo (o desde que se pusieron) ni se han repasado, pintado… ni una pizca de mantenimiento… Curtura, curtura, curtura… para unos cuantos (sobre todo enchufados de entrada gratuita). El resto de cuidados de la ciudad, simplemente no existe (salvo que a la maruja la llame una maruja porque se ha movido un piedro a la puerta casa. Y, ¡ojo! la ‘su curtura’ porque termina en ‘a’ que si no… 😉

    Post a Reply
    • Carlos, eres de la familia Aguiar? Esa es la única familia que vive de este cuento.

      Post a Reply
  5. La Junta ha decidido que si pone dinero, tendrá que hacerse lo que ella quiere. El paso siguiente será inmiscuirse en los contenidos. Adiós a la cultura.

    Post a Reply
    • Y qué hace Luquero? Ja ja ja

      Post a Reply
      • Alcaldesa de sus amigos (sobre todo de sus amigas)

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *