free web stats

Luquero cree que la Junta trata de diluir la actividad cultural de Segovia

La alcaldesa de Segovia no puede ocultar el enfado después de conocerse el recorte de las subvenciones de la Junta a los dos principales festivales que se celebran en Segovia, Titirimundi y Hay Festival. Luquero cree que detrás se esconde el deseo de la Junta de acabar con estos dos festivales para sustituirlos por otros que lleven el sello de la Junta, o al menos disminuir su trascendencia y así evitar que Segovia mantenga su imagen exterior de ciudad cultural. Siente además que se discrimina a la ciudad respecto a otras y, como ya anunciara IU, promoverá una declaración institucional para que se rectifiquen al alza las ayudas regionales, una iniciativa que pondrá en situación complicada a los grupos municipales de PP y Cs. La regidora asegura que ha buscado el amparo del ministro de Cultura, aunque de momento todo se reduce a una llamada de teléfono sin compromisos desde Madrid.

Clara Luquero, ha lamentado el reparto de las subvenciones regionales para actividades culturales de la región que se han traducido en una drástica reducción de las aportaciones al festival de títeres, Titirimundi, y al Hay Festival. Estos acontecimientos recibían 100.000 y 60.000 euros anuales, respectivamente, y ahora tendrán 14.752 cada uno, una decisión que ha hecho que se manifieste “indignada y preocupada”.

La directora de Hay Festival, Sheila Cremaschi, participando en un programa de radio, en 2019.

La regidora tiene claro que el estrangulamiento económico obedece a una estrategia del Gobierno regional decidido, cree, a “diluir la importancia” de los principales festivales internacionales de Segovia, algo que, según su criterio, seguiría una táctica establecida como la de forzar que actividades de los festivales segovianos se celebren en otros puntos de la región “para que no se identifiquen íntegramente con nuestra ciudad”, o la de crear otros festivales que “hagan sombra a los nuestros” haciéndoles competencia directa. Se refería en este caso al recién creado festival internacional de Literatura impulsado desde la Junta con una aportación de más de 300.000 euros que sería competencia directa del Hay Festival. “No parece coherente crear un nuevo festival cuando ya existe uno con prestigio y está reconocido con el premio Princesa de Asturias, al que se pone en riesgo”, dijo.

“¿Qué clase de política cultural se permite poner en riesgo dos festivales de referencia en la ciudad e incluso a nivel nacional?” clamó Luquero mientras subrayaba que “Segovia no está en el atlántico, está en Castilla y León” para insistir en su exigencia de apoyo a los festivales segovianos, a su juicio “ninguneados” por la Junta.

Titirimundi y Hay Festival no son organizaciones municipales, aunque Luquero no tuvo reparos en arrogarse en todo momento la representación de ambos y expresó el sentir de sus directoras mientras insistía en que la de la Junta, además de “inoportuna”, practica “una política cultural inadmisible en cualquier momento pero mucho más en este en el que la Cultura ha sido de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria”. Lo que no pudo hacer fue responder sobre el estado de las cuentas de Titirimundi, que el año pasado dispuso de todas las aportaciones al completo (220.000 euros) pero hizo un festival reducido por la pandemia. “Las subvenciones hay que justificarlas para cobrarlas”, acertó a apuntar.

Transparente pero insuficiente

Aunque admitió que repartir las subvenciones a través de una convocatoria pública abierta, como se ha hecho, es la fórmula más transparente posible, la regidora criticó la escasa dotación de este concurso en el que se ha destinado medio millón de euros para atender a más de 70 festivales, al mismo tiempo que destina partidas prácticamente iguales a organizar cada uno de los cuatro grandes festivales que ha creado la Consejería de Cultura.

Otras de las quejas puesta sobre la mesa fue la crítica a que las otras dos ciudades que cuentan con la distinción de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ávila y Salamanca, celebren cada año el Festival del Circo y el Facyl, respectivamente, bajo organización y financiación íntegra por la Junta, a la vez que se preguntaba “dónde está el que le corresponde a Segovia”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

28 Comments

  1. Y nuestros concejales del PP y Ciudadanos que opinan al respecto de la disminucion de las subvenciones? O como siempre se van a plegar a la opinion del partido y van a esconder la cabeza debajo del suelo esperando que se pase la noticia? Espero equivocarme y que por una vez luchen por su ciudad en vez de por su partido

    Post a Reply
    • Estoy de acuerdo. Creo que el PP y Ciudadanos se dedican a hacer desde la Junta la oposición que no hacen sus concejales en el Ayuntamiento. Está muy clara la discriminación a la hora de repartir las subvenciones para otras ciudades y sus festivales, pagados en su totalidad por la Junta.

      Post a Reply
    • Tenemos 6 millones de parados. ERTES. ERES. la economía en el subsuelo..obras paradas por falta de presupuesto…partidas millonarias dedicadas a covid..sanidad.. educacion..y hay todavía alguno/a/e que pide para títeres…

      Post a Reply
      • Me pareceria bien si el dinero se destinase a otras actividades. Pero el dinero se lo han gastado en organizar otras actividades paralelas a las que ya habia. Y si no de que se van a gastar 300.000 euros en organizar el Festival de las Letras que es una copia exacta del Hay Festival. Lo mismo es que prefieren que el dinero se lo gasten sus amigos en vez de promocionar una ciudad en la que no gobierna su partido.

        Post a Reply
  2. A mi me encantaria, que de una vez por todas, este Ayuntamiento se dedique a facilitar la vida a los que aquí trabajamos y pagamos nuestros impuestos. Quiero calles y aceras limpias, sin baches ni ratas, con mobiliario urbano decente. Una iluminación adecuada y suficiente. Abastecimiento de agua para todos y acondicionado. Parques y jardines donde poder relajarse y un tráfico urbano ordenado y ligero. Con lo que LE SOBRE LO QUE QUIERA ….

    Post a Reply
    • ¿Dónde vive usted, que por lo visto ve ratas a todas horas por la ciudad?

      Post a Reply
      • Ella sí ha diluido la ciudad. Ahora es un poblacho tercermundista. Y ella es la cacique de la aldea, todos bailando alrededor. Somos una pedanía de Madrid, en el mejor de los casos. Un parque temático del cochinillo y el Acueducto/Alcázar.

        Post a Reply
        • Te recuerdo que Segovia es como es porque los caciques que han gobernado la ciudad durante decadas no han querido. Prefirieron en su momento dejar una ciudad que viviese del turismo en vez de una ciudad industrializada. Asi era mas facil de manejar a su antojo. Casos mas que conocidos son la fabrica de Nissan que al final se la llevaron a Avila ante las mil pegas que se pusieron aqui, la fabrica de Renault que se llevaron a Valladolid, etc, etc..
          Y mientras sigamos bajo el yugo de la Junta de Castilla y Leon estaremos igual.

          Post a Reply
          • Mira a ver quién no ha robado la Base Mixta y el Centro Logístico de Defensa. El yugo del Psoe. Como siempre. Todo lo que tocan lo destruyen.

      • Me gustaría saber si el año pasado la Junta dio la ayuda integra para los actos que reclama el ayuntamiento, digo yo que si lo dieron, sobraría bastante.

        Post a Reply
      • Siempre las veo en la calle de los bares, el entorno de Juan Bravo y Plaza de los Espejos. Y por cierto, las alcantarillas alrededor de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, anegadas. Por fortuna no lo veo a todas horas pero en lo que llevamos de año las he visto en dos ocasiones.

        Post a Reply
  3. Seria una estulticia, que no se apoyara en su justa medida los festivales en nuestra capital. Dicho esto, hay que reflexionar si nuestros representantes municipales tienen como máxima estos eventos? no duden que nos quedaremos anclados en un parque temático gastronómico de fin de semana, Señora Alcaldesa tenga la capacidad con su equipo de parir un proyecto de ciudad a medio y largo plazo, con propuestas de futuro, si no son capaces por favor dejen paso a otras personas, con un gerente en el Ayuntamiento seria suficiente y ahorraríamos mucho dinero.

    Post a Reply
  4. La alcaldesa no es de fiar, por su falta de transparencia en el gobierno municipal. No es extraño, después del reciente conflicto político y judicial derivado del caso Gina. Es lamentable, sobre todo por Titirimundi. Luquero, uncida al carro podemita, seguirá perdiendo credibilidad, mientras sigue hundiendo a Segovia, bajo los podemitas, ahora descabezados, con la huida de Iglesias (Más casta que nunca y sin dejar de hacer pasta).

    Post a Reply
  5. Los mismos que os quejáis de una Segovia muerta son los que atacáis a la cultura que la da vida. Así sois los segovianos, siempre criticando.

    Post a Reply
    • La vida es para Luquero(62.000 euros) Galindo y Peñalosa(50.000 euros por cabeza) Aguiar (50.000 euros) su hermano (30.000 euros)…

      Post a Reply
      • Claro que Miguel Angel de Vicente y todos los diputados provinciales del PP y C’s, Mazarias en la Junta y toda la pléyade de asesores que llenan el palacio provincial (que son los mismos que luego hacen las campañas del partido y las listas municipales) trabajan gratis.
        ya te lo pongo yo

        – PRESIDENTE – ÁREA DE ASUNTOS SOCIALES 69.154,09
        – VICEPRESIDENTE 1º, DIPUTADO DELEGADO DEL
        ÁREA DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Y
        PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR 62.000,00
        – VICEPRESIDENTA 2ª Y DIPUTADA DELEGADA DEL
        SERVICIO DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS,
        MODERNIZACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES 62.000,00
        – DIPUTADO DELEGADO DEL ÁREA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL Y DEL SERVICIO DE DEPORTES 59.000,00
        – DIPUTADO DELEGADO DEL ÁREA DE ACCIÓN TERRITORIAL 59.000,00
        – DIPUTADO DELEGADO DEL SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS Y GOBIERNO INTERIOR 59.000,00
        – DIPUTADA DELEGADA DEL ÁREA DE EMPLEO, PROMOCIÓN PROVINCIAL Y SOSTENIBILIDAD 59.000,00
        – DIPUTADA DELEGADA DE SERVICIO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PRODESTUR SEGOVIA
        56.000,00

        https://www.dipsegovia.es/documents/963029/2014641/RETRIBUCIONES+CARGOS+ELECTOS+1+ENERO+2020.pdf

        Post a Reply
        • Por favor, evite los textos en mayúsculas en próximos comentarios. Muchas gracias.

          Post a Reply
        • Imagínate al “Resinao” de Presidente de la Diputación, qué miedo no? Y al Vázquez “Arruinador de La Granja” dirigiendo las cuentas económicas y Palomo “La Gritos” de portavoza. Da pavor. Más los familiares por decenas de enchufados de Luquero, Aguiar y otros miembros de la secta. Todos arruinados. Vota Psoe.

          Post a Reply
        • Arruinador de la Granja 79.000..PSOE.. JCYL

          Post a Reply
  6. Según “reparten” en la concejalía de cultura, normal que les recorten.

    Post a Reply
  7. Subvención es corrupción.
    Ejemplo: – ¿Por qué no me das a mí y a ese de los fantoches sí?
    – Ese es de nuestra ganadería habla de sostenible, animalismo, feminismo, mariconadas etc. Es un demandante ocioso del dinero púbico, habla de la banda terrorista como demócratas y lo importante nos da la mordida.

    Post a Reply
    • A ti no te dan subvenciones, aunque alguna creo que merecerías leyendo tu comentario…

      Post a Reply
  8. ¿Concejala de Cultura o Alcaldesa, donde está la línea que separa ambos cargos, y que no se debe de atravesar?

    Post a Reply
    • Ratas sólo en conciertos de la casta, pero baches y degradación la que quieran. Por no hablar de un casco abandonado y en ruinas…

      Post a Reply
    • El nazarin, este es más partidario de la actividad cultural de del PP diputaciónal……noseque monserga del henar,corridas de toros, campeonato de lanzamiento de huesos de aceitunas….teatro rancio etc. .todavía no han avistado el siglo XXI

      Post a Reply
      • Ufff. Pon otra ronda de gin tonic a Rufiana. Mientras invaden Ceuta y Melilla, míralos, no son capaces de llevar mascarilla puesta. Qué poco “cool” son estos de África. Otra ronda en La Concha para los “puretas” del Progresismo. O Patetismo. Nos lleváis al siglo XIX. O al Neolítico con tanto kultureta.

        Post a Reply
  9. Pompeo y Rufián habéis llegado tarde a la función, pero aprovechando que estáis aquí os voy a decir una cosa o cuatro.
    No soy partidario de dar la grasa corrupta a mis amigos, como hacen casi todas las administraciones, pero es que lo de la alcalde de Segovia es un escándalo; creo que la marcó La Fura dels Baus. Sus imitadores salen en la Cabalgata de Reyes, en la Fiestas o por Carnaval. Sus marionetas y “los intelectuales rojos” o nuevos impostores en el Hay. Sin embargo a vosotros se os nota la trufa de que subvencionados salimos más fuertes. Me gusta el Circo con fieras y los toros, pero no que los subvencionen. El que quiera Cultura que la pague de su bolsillo. Subvención es corrupción. Quizás este año no pueda ir a barrera.

    Post a Reply
  10. Nada, la cultura que sea como las autovías: el que la use, que la pague (Pere Navarro dixit).
    Ya está bien de que Luquero la use como el circo de los césares. Y si tan esencial es para ella, que lo saque de otra partida menos importante.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *