La Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública, Somacyl, se hará con la propiedad de los terrenos del polígono Los Hitales, en Bernuy de Porreros, y agilizará la tramitación urbanística de su conversión en un gran área industrial bajo el paraguas de un Plan regional de ámbito territorial, la misma herramienta que está utilizando el Gobierno regional para agilizar la expropiación de los terrenos en los que se construirá la ampliación del hospital de Segovia. La fórmula permitirá el desarrollo rápido del polígono del pueblo del alfoz.
El pleno del Ayuntamiento de Bernuy de Porreros, debatirá el próximo jueves la aprobación de un protocolo con la Junta “para el desarrollo del polígono industrial Los Hitales y el inicio del expediente de cesión gratuita de bienes” al Gobierno regional, en referencia a los terrenos del polígono, de titularidad municipal. Se trata de 1.084.025 metros en total de los que 830.000 son suelos urbanizables para su destino a industrias y logística y los 254.000 restantes corresponden al terreno donde la firma Drylock ya está actuando para levantar una nueva plataforma logística y, posteriormente, una fábrica de productos de higiene femenina. Una vez realizada la cesión de terrenos y bajo la figura del Plan regional de ámbito territorial, las previsiones apuntan a un desarrollo urbanístico que se podría realizar en sólo pocos meses ya que las modificaciones son mucho menos problemáticas que en Segovia, por ejemplo, porque las figuras de protección son muchísimas menos en Bernuy que en la capital.
Por otra parte, el orden del día del pleno ordinario de Bernuy se compone casi de manera monográfica de actuaciones relacionadas con el desarrollo de Los Hitales. En la misma sesión, además del protocolo con la Junta, se aprobará el estudio de detalle de la modificación del plan parcial del polígono, se incorporará al inventario de bienes una parcela sobrante derivada del mismo estudio de detalle y en el punto siguiente se aprobará la venta de la parcela sobrante a la empresa Asistencia tecnológica para la empresa 2022 SL, que reúne a varias de las firmas que tienen intención de establecerse en aquel lugar.
Sin novedad sobre el Plan Territorial de Fomento
La Consejería de Industria sigue sin mover ficha respecto al Plan Territorial de Fomento Industrial —una serie de medidas encaminadas a rentabilizar la zona en la que se aplica atrayendo empresas o poniendo en valor las que hay— que la anterior consejera, Carlota Amigo anunció en la anterior legislatura para su aplicación en el Nordeste de la provincia pero que su sucesor y actual consejero, Mariano Veganzones admitió la posibilidad de que se modificara su ámbito de actuación ante las quejas, entre otros, de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, que reclama insistentemente que el Plan incluya a la capital. El consejero dijo aceptar la reclamación en una visita que realizó a Segovia sólo unos días después de su nombramiento y anunció la creación de un grupo de trabajo en el que abordar esta cuestión, aunque hasta hoy no ha llegado a convocarse ningún encuentro. Precisamente, el primer teniente de alcalde de Segovia, Jesús García se ha quejado de que, pese a las constantes reclamaciones de la capital sobre el Plan, “[Alfonso Fernández] Mañueco se pone de lado, mientras acusaba al presidente regional de bloquear el encuentro directo entre la alcaldesa capitalina y el titular de Industria.
Pasos cortos en Prado del Hoyo
El puzle del desarrollo industrial en Segovia y su entorno sigue abierto. El Ayuntamiento de Segovia llevará al próximo pleno en la capital la aprobación del convenio con los propietarios de Prado del Hoyo para establecer una relación de cooperación para que el Consistorio afronte directamente la reparcelación y reurbanización de aquellos terrenos. El anuncio, realizado este 12 de diciembre por el primer teniente de alcalde de la capital, Jesús García, trata de responder a las críticas que arrecian desde el principal grupo de la oposición por los retrasos acumulados en el desarrollo del futuro área industrial a la vez que se evidencia la “ventaja” que toma el desarrollo de la bolsa industrial de Bernuy de Porreros.
Pese a la evidente diferencia de paso entre ambos proyectos, García apuntó sin demasiado entusiasmo que “todo lo que sea desarrollar suelo industrial es bueno para Segovia” aunque se apresuró a señalar que ambos proyectos son “muy diferentes“, remarcando que el hecho diferencial del de Segovia es que incluye un puerto seco y un enlace ferroviario “que harán único” el área industrial de la capital.
Solo unos minutos antes, el portavoz municipal del PP, Pablo Pérez, había denunciado que la capital “se está quedando atrás” en esta carrera de desarrollo de espacios industriales con severos retrasos sobre los plazos anunciados. “Llegamos a fin de año y el Plan Parcial sigue sin aprobación definitiva y dudamos de que se puedan dar licencias en enero tal como prometió la alcaldesa (…) teniendo en cuenta que Urbanismo tarda meses y meses en concederlas”.
El popular también recordó que la ministra, Reyes Maroto, se comprometió en su última visita a Segovia, el mes pasado, a trabajar sobre el proyecto y la financiación del ramal ferroviario para Prado del Hoyo, de unos dos kilómetros de longitud “un compromiso del que no aparece nada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado”.
14 diciembre, 2022
El Plan Nordeste que se proponía desde la anterior consejería de Industria ha quedado descabalgado en esta legislatura. La promoción industrial del Nordeste de Segovia habría sido un éxito. Estamos a una hora de Barajas, a una hora de Madrid, entre Madrid y el segundo y tercer núcleo industrial de CyL, atravesado por la N.I y la N. 110,la vía férrea Madrid~Burgos acabará abriéndose (y el futuro del transporte de mercancías por vía terrestre está en el tren). Una vez más nuestros políticos han pensado en clave electoral y demostrado que la despoblación de esta parte de la provincia se la trae al pairo.