free web stats

La instalación de cuatro remontes en la capital ascendería a 13 millones

Una consultora externa ha analizado la viabilidad técnica para incorporar cuatro ‘remontes’ (escaleras y rampas mecánicas): desde la calle de San Millán al Paseo del Salón, desde el Paseo del Salón a la calle Juan Bravo a través de la calle de La Luna, desde el barrio de San Marcos al Alcázar a través de las escaleras de la Cueva de la Zorra, y desde el Paseo de Santo Domingo al mirador de los Zuloagas a través del Postigo de San Juan de los Caballeros.

Según detallan desde el PSOE y después de los estudios para su ejecución, estos podrían rondar los 13 millones de euros. Una cantidad “totalmente inasumible para las arcas del Ayuntamiento”.

Según Clara Martín, portavoz del Grupo municipal socialista “esta fuerte inversión no es el único obstáculo que frena la nueva ocurrencia del alcalde Mazarías. Antes de encargar el estudio a una consultora externa y de despilfarrar el dinero público en esta contratación, Mazarías debería haber recabado la opinión de los técnicos municipales y de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, quienes le hubieran advertido, de que la ejecución de esos remontes mecánicos precisaría, en primer lugar, de complejas modificaciones urbanísticas”.

El estudio técnico ahora encargado por Mazarías “no recoge la viabilidad urbanística de ningún de los nuevos remontes mecánicos. Es más, en el propio estudio se indica que para garantizar su viabilidad serían necesarios más informes y análisis complementarios, tanto geológicos como de arqueología. A la luz del severo impacto negativo de todas las propuestas sobre el patrimonio dudamos mucho que el organismo regional que vela por la ciudad histórica de Segovia diera su visto bueno a su ejecución”, explica Martín.

Ascensor de San Millán

De este modo, los socialistas han pedido al alcalde que retome de nuevo el proyecto de ascensor desde San Millán al Paseo del Salón, eliminado de la partida reservada para su ejecución y “abandone alternativas que, según ha quedado demostrado, no solo suponen un impacto muy negativo sobre el patrimonio de la ciudad, sino que son igualmente inviables por su altísimo coste para las arcas municipales”.

“Mazarías debería explicar a los vecinos de San Millán la razón por la que ha desechado este proyecto que, no es otra, que el de, nuevamente, borrar cualquier huella socialista, con una excusa tan frágil como que se trataba de un ascensor que no les gustaba estéticamente; un “ascensor minero”, como llegó a calificarlo el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca”, remata Martín.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. En santander los pusieron y no funcionan por las condiciones ambientales

    Post a Reply
    • Pues en Jaca hay ascensor en la calle y funciona a las mil maravillas. El de Santander quiza no funciona por como esta instalado o por falta de mantenimiento o vete tu a saber.

      Post a Reply
  2. En Guetaria pusieron ascensores y funcionan de maravilla. Se usan mucho, tanto por la gente de allí como por los turistas.

    Post a Reply
  3. Lo de las rampas y escaleras mecánicas me parece un disparate y un atentado al patrimonio de la ciudad: ¿a qué mente en sus cabales se le puede ocurrir plantear eso para colocarlo en las escaleras de la cueva de la zorra, destrozando el paisaje y la ruta que -según es tradición- utilizaba san juan de la cruz para subir? además, es una locura de presupuesto y mantenimiento: están al aire libre, expuestas a la lluvia y la nieve y no sirven para personas que vayan en silla de ruedas.
    Respecto a la comunicación entre san Millán y el salón lo más lógico y sencillo es un ascensor, lo más camuflado posible: ya estaba aprobado por la Comisión de Patrimonio y contaba también con el visto bueno de la Unesco. Finalmente, es mucho más barato pues estaba presupuestado en 700.000 euros: para subir a la calle real, que renueven el convenio con el centro Almuzara, como hasta ahora.
    Mazarías, recapacita y opta por la cordura: cambiar todo a lo loco sin analizarlo bien no puede ser la consigna, creo que estás perdiendo el crédito de tus propios votantes.

    Post a Reply
  4. Solucionado: menos sueldos a políticos y sus huestes de acompañantes ‘digitales’.
    Y quizá nos sobre hasta para adecentar la ciudad.

    Post a Reply
  5. La mejor solucion es un ascensor con diferencia, dejen de inventar señores del ayuntamiento, cualquier otra solucion es mas cara y mucho mas invasiva para el entorno. No hay que cambiar todo lo que hizo el anterior ayuntamiento, solo lo que no esta bien hecho, que no es poco, lo demas mejorenlo y ejecutenlo, pero no deshagan absolutamente todo, los segovianos no les han votado para eso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *