free web stats

La industria cárnica denuncia su peor crisis en décadas por la inasumible factura de la luz

La industria cárnica de la provincia de Segovia, una de las actividades más significativas de la economía provincial, atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas, fundamentalmente por la imposibilidad de seguir asumiendo el elevadísimo coste de la electricidad, disparado desde el verano de 2021. Así los denuncian los empresarios del sector, AICA, integrada en FES.

La electricidad es, precisamente, el recurso más necesario para su actividad, ya que se requiere un gran consumo durante las 24 horas del día para garantizar su producción en condiciones óptimas. La factura de la luz es ahora, según los casos, un 200% y hasta un 300% superior a la de principios del año pasado, según ha podido constatar la Asociación de Industrias de la Carne de Segovia (AICA).

“Hablamos de decenas de miles de euros, y en el caso de las empresas más grandes de cientos de miles de euros. Un incremento de estas dimensiones en el recurso que representa un alto porcentaje de nuestro coste total, es completamente inasumible, y lo que nos está planteando ya dificultades muy serias que ponen en grave riesgo nuestra continuidad. No salen las cuentas”, explica el presidente de AICA, Juan Marcos Garrido. A este elevado precio de la electricidad se ha sumado, en muchos casos, el sobrecoste añadido por el tope del gas, lo que ha vuelto a disparar las facturas como empresas que tienen la categoría de grandes consumidoras. “Es inviable repercutir ni siquiera un pequeño porcentaje al precio de venta”.

Bonificar a las cárnicas

En este sentido, AICA y FES quieren demandar con carácter de urgencia que se apliquen bonificaciones importantes a esta industria, teniendo en cuenta que este coste representa un porcentaje muy elevado de su facturación y valorando que muchas empresas del sector ya han realizado inversiones importantes para reducir el consumo y apostar por energías limpias y renovables.

Para la entidad, de no implementarse medidas “la supervivencia de muchas empresas de un sector tan importante en la economía segoviana como el de la industria cárnica, de enorme arraigo en el territorio y con una alta capacidad para generar riqueza y empleo, estará en serio peligro”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Nos engañan como si fuésemos tontos. Que sube el gas y nos suben la electricidad. Esto es insoportable ,una ruina total. Por favor necesitamos ayuda urgente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *