web analytics

La Diputación solicita ayudas por cuatro millones para su plan turístico

La Diputación provincial de Segovia concurrirá a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo para optar a las ayudas europeas con un Plan Turístico de Sostenibilidad valorado en cuatro millones de euros centrado en las Hoces del Duratón y del Riaza, bajo el título genérico “Hoces de Segovia”. El Plan afecta a los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor, Carrascal del Río, Maderuelo o Riaza, una zona que alberga dos Parques Naturales y cuenta con más del 40% de su superficie en la Red Natura 2000, incluyendo zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y lugares de interés comunitario (LIC).

Foto: Juan Pedro Velasco.

Además, la zona elegida para desplegar el plan tiene una densidad de población alarmantemente baja, con 6,38 habitantes por kilómetro cuadrado y por estar sufriendo un notable proceso de despoblamiento rural. Por ello, uno de los impactos esperados por el despliegue del Plan definido será conseguir detener ese proceso, mejorando el tejido productivo ligado al turismo y mejorando también los valores ambientales y culturales de la zona, factores fundamentales para incrementar la actividad turística.

La propuesta es una versión ampliada y mejorada de la que ya presentó en la convocatoria ordinaria, que entonces no logró el apoyo de Turismo. De esta manera, se plantean inversiones por 3.825.000 euros con la línea argumental de la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial con 26 acciones concretas en total repartidas en cuatro ejes y la previsión de tres años de vigencia del plan “Hoces de Segovia”.

La iniciativa seguirá desarrollando en el destino específico las grandes líneas de trabajo que potencia Prodestur como son el astroturismo, el cicloturismo o el senderismo —se proponen nuevas rutas de cicloturismo en BTT que unirían ambos parques naturales, otras alternativas de senderismo y el desarrollo de la Ruta del Color— pero además incorpora la exploración de otros yacimientos, como la señalización de rutas de geoturismo y se apuntan como novedades el turismo ecuestre y experiencias de realidad virtual.

La administración provincial coincide en esta convocatoria con el Ayuntamiento de Segovia, que ha presentado un plan que centra sus actuaciones en el Acueducto y el agua, por un montante total de 9 millones de euros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *