web analytics

El Ayuntamiento solicita 9 millones para un plan de sostenibilidad turística

El Ayuntamiento de Segovia trata de conseguir 9 millones de euros de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resilencia en la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo para poner en marcha el ambicioso Plan de sostenibilidad turística, “Segovia fluye”, con el Acueducto y el agua como hilos conductores de las actuaciones a aplicar durante tres años.

“El Acueducto no es solo una obra hidráulica única que representa un valor patrimonial excepcional, sino que también vincula de forma natural la ciudad con la cultura del agua. El agua es la expresión de la identidad de Segovia y su presencia, junto a la piedra, se observa en la organización histórica de las calles, de los espacios públicos y en colaboración con el medio rural en los espacios fértiles del entorno” justificó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación del Plan.

La propia Luquero reconoció que las bases de esta convocatoria están dirigidas a beneficiar a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, aunque anunció que “si no nos dan esta concurriremos a la siguiente o a la siguiente”, haciendo referencia a que para la tercera se “en los mentiremos turísticos” se baraja la hipótesis de que “sea para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

El proyecto de mayor calado del Plan es la creación de un Centro del Acueducto y la cultura del agua, que en la presentación se ha situado en el encuentro de las calles Gascos, Vía Roma y la plaza de la Artillería, a escasos metros del propio monumento.

La actuación se integra en el apartado de “Competitividad” del plan en el que también se apunta la consecución de “un pacto local para el desarrollo sostenible, la renovación del modelo de gobernanza y gestión del turismo y la estrategia de diplomacia en patrimonio y cultura del agua como herramientas institucionales, y el impulso del turismo activo y deportivo con la creación de sport convention bureau”, según apunta el Ayuntamiento.

El molino de la Perla

Otros apartados se refieren a la transición verde y sostenible, en el que se encuentras propuestas como la rehabilitación del molino de la Perla, la recuperación del paisaje pintoresco del valle del Eresma y también de los itinerarios verdes e históricos por el alfoz, de la Fuenfría al Eresma.

El plan incluye en el capítulo de la mejora de la eficiencia energética y gestión de los recursos acciones como la renovación de la iluminación ornamental y artística del Acueducto, basado en el plan de alumbrado que redactó el propio Ayuntamiento hace años. También un programa de gasto eficiente de agua en el sector turístico, el desarrollo de un modelo de calidad y sostenibilidad turística vinculado al consumo del agua y el apoyo a las huertas urbanas.

El plan propone crear un observatorio de turismo sostenible, la creación de contenidos museísticos digitales y la renovación de las herramientas digitales de comercialización turística.

El Ayuntamiento ha remarcado que para este plan cuenta con el “apoyo explícito y por escrito” de la Federación Empresarial Segoviana, el Cabildo Catedralicio, el Obispado de Segovia, la Universidad de Valladolid, la asociación profesional de Guías oficiales de turismo, la asociación profesional de Turismo Rural y Activo, y la de Tiendas de Souvenirs, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Academia de Artillería, el Patronato del Alcázar y Vodafone, IE University Segovia, la asociación de Agencias de Viajes y Hotuse.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. No se aprende. Siguen centrándose las grandes partidas a solo Cultura. Creo que ese sector, junto al turístico, está más que asentado en la Ciudad, como para seguir destinando grandes cantidades solo a él. ¿Por qué será que a esos sectores si que se ponen a redactar proyectos serios? ¿Por qué no se hizo lo mismo con Defensa? ¿Para cuando la misma seriedad y esfuerzo para diversificar la economía en Segovia? ¿O es que acaso toda la ciudadanía trabaja solo en la hostelería y el turismo? Serán motores, pero no los únicos, y por algo será que Segovia sigue sangrandose en cuanto a población, pese a tantos millones invertidos en Cultura tras tantos años. Centrense ya y espabilen, por favor.

    Post a Reply
  2. Después de Segovia ciudad del círculo de las artes y la tecnología, Segovia ilumina el cielo, Segovia 2016 capital europea de la cultura, Segovia habitada, Segovia capital del 5G y otro montón de idioteces llega “Segovia fluye” “el Centro del Agua” y el “sport bureau convention”de la factoría Disney&Luquero. Regalarán para promover este nuevo despilfarro de dinero a los visitantes agua Bezoya y agua de Palazuelos DYC? Espero que no les den un sólo euro en Europa. No con mis impuestos.

    Post a Reply
  3. Para mendigar es lo único para lo que vale y su cometido desde siempre. Para gobernanza na de na. Una pena

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *