free web stats

Homenaje al doctor Ángel Gracia, el 12 de febrero

Ángel Gracia.

Ángel Gracia.

El 12 de febrero, el Colegio de Médicos de Segovia rendirá un homenaje a uno de los médicos más queridos de la provincia de Segovia y fallecido el pasado 30 de diciembre, Ángel Gracia Moreno. En el acto, que dará inicio a las 18:30 horas, se evocará la trayectoria profesional del homenajeados y se celebrará la conferencia, “Asienta huesos, antecesor del cirujano ortopédico”, a cargo del catedrático de traumatología Miguel Sánchez Martín.

Biografía*

logocolemedicosEl pasado día 30 de diciembre falleció uno de los médicos más queridos en nuestra ciudad, el doctor don Ángel Gracia Moreno. Su trabajo y dedicación como traumatólogo en Segovia, durante más de 50 años, es conocido y reconocido por todos nosotros. Trabajador incansable, colaboró con nuestro Colegio de Médicos, desempeñando distintos cargos, entre ellos el de vicepresidente por más de una década.

Don Ángel nació en Otero de Herreros, en 1930. Hijo de maestros, la temprana muerte de sus padres y la Guerra Civil, le privaron de su infancia. Con empeño y sacrificio consiguió acceder a la carrera de magisterio. Carrera que abandonaría más tarde para trabajar como instrumentista en la clínica de Alfonso Gila. En esos años, donde vivió interno en la propia clínica, trabajó duramente en jornadas inacabables de sol a sol, impensables hoy en día, lo que no fue obstáculo para que decidiera comenzar la carrera de medicina. Con un esfuerzo sobrehumano, consiguió finalmente licenciarse en Cádiz, mientras realizaba el servicio militar y donde entró como ayudante en el Hospital Militar.

Fue en 1958 cuando comienza su actividad como traumatólogo en nuestra ciudad. Su celo profesional, y la falta de medios en aquellos años, le llevaron a una sobreexposición de radiación que, a lo largo del tiempo, le pasaría factura en sus manos, inhabilitándole para la cirugía.

La Clínica Gila, el Hospital de la Misericordia, el Policlínico (Hospital 18 de Julio) o el Hospital General (Residencia “Licinio de la Fuente”) fueron testigos de la dedicación y humanidad que siempre profesó a sus pacientes, y que le hicieron ser uno de los médicos más considerados de la ciudad. Recibió en vida innumerables muestras de cariño y admiración, que ahora, traspasando las fronteras de la muerte, se hacen palpables en su despedida. Segovia ha perdido a uno de sus más queridos hijos.

*Enrique Guilabert Pérez. Presidente Ilmo. Col. de Médicos de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *