free web stats

Espectacular rescate en la Sierra de Guadarrama.

Rescatado un montañero con un fuerte ataque de tos.
Segovia 28 de diciembre de 2015.

(Por el corresponsal-accidental de ‘acueducto2.com’ en el Puerto de Navacerrada)

Intrasitable e infranqueable Camino Schmid.

Intrasitable e infranqueable Camino Schmid.

Ayer domingo 27 de diciembre, estando de marcha por la Sierra de Guadarrama, los padres de un joven de 15 años, alarmados por sus estornudos, y gracias a la nuevas tecnologías, alertaron al 1-2-3 para ser rescatados en el poco transitado e infranqueable Camino Schmid, a la altura de la pista del Escaparate’, a trescientos metros de la Residencia de Aviación de Los Cogorros y a casi un kilómetro del puerto de Navacerrada.

“El niño estornudaba mucho” explicó la madre al servicio de rescate. Su padre, mientras tanto, comentaba a los pocos medios de comunicación que pudieron acceder a tan complicada zona (por suerte un corresponsal de ‘acueducto2.com’, que estaba tomando un café en la Venta Arias, pudo llegar al lugar) “temimos por su vida y gracias al GPS i+d y a un IPUD386 de última generación contactamos con los servicios de emergencia”.
El 1-2-3 inicio rápidamente el operativo de rescate: dos equipos de los GREIM de Navacerrada y Riaza, así como patrullas de San Rafael y San Ildefonso y un helicóptero medicalizado del SUMMA; también estaba avisado, aunque no hizo falta, un HS (helicóptero sanitario) del SACyL.

Por último, también acudió al lugar un grupo de Protección Civil capitaneado por el conocido montañero segoviano Sisinio de Pablos.

Lugar del rescate de montaña del montañero aquejado de un ataque de tos.

Lugar del rescate de montaña del montañero aquejado de un ataque de tos.

Una vez localizada la familia montañera accidentada, el ataque de tos fue rápidamente estabilizado por los sanitarios.

Los servicios aéreos, tras encontrar un lugar en el que posarse, recogieron y trasladaron al desdichado accidentado al Real Sitio de San Ildefonso, donde el responsable del Centro de Salud le aplicó una ingestión de acido acetilsalicílico con mucho agua.
El joven quedó bajo la observación de sus padres fuera de peligro.
-Ver otros ‘rescates de montaña’-

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *