free web stats

El socialismo normativo

El socialismo normativo sería algo así como un modelo obligatorio que supondría una limitación de gobernar o pactar con independentistas por su incompatibilidad con los principios esenciales de igualdad y solidaridad. Estas percepciones se han interiorizado hasta asumirlas como naturales por izquierda y derecha, entre otras, la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades. Para el nacido en Pozuelo de Alarcón o en un pozo de Alcorcón. No es un hombre más que otro si no hace más que otro.

El socialismo normativo de 2016 le dijo a Pedro Sánchez que, después de dos elecciones, era preferible abstenerse para que gobernara el PP que intentar formar gobierno con los independentistas y cuando volvió del exilio se declaró no normativo asegurando que lo que fuera el PSOE lo decidiría el PSOE. Las circunstancias posteriores hicieron que ambos se bloquearan y se cancelaran.

Los manuales clásicos de comunicación política atribuían a la izquierda valores cercanos al rol femenino normativo. La izquierda que protege, que cuida y que dialoga. La madre comprensiva que perdona. La derecha, por su parte, recoge el simbolismo del padre autoritario, que pone las reglas y castiga y premia de forma justa. Papá trae el dinero y Mamá lo reparte. La sociedad líquida, las feministas y Mari Trini inundaron los manuales y aunque Bertín o Abascal los pusieran a la orilla de la chimenea ya estaban irreconocibles. Sánchez ha sabido construirse una isla resistente entre los restos del naufragio.

Mamá ya no escucha a Papá. Solo se escucha: te has ido con un indepe. Y tú con un machista. Y han abierto una zanja entre ellos por la que se les caen los hijos no binarios. Y los inocentes sufren. Porque dos de cada tres españoles les votan y porque un estudio de big data dice que la compatibilidad del programa del PSOE y el PP es de 71% de afinidad y la del PSOE con Junts es de un 57%. Qué bonito es acordar con cualquiera menos contigo.

La madurez de una persona se mide por la capacidad que tiene de dejar de ser protagonista. El verdadero gran hombre siempre está dispuesto a ser pequeño. Sánchez pudo hacerlo, Feijóo pudo hacerlo, pero prefirieron apostar por sus fantasías, sabiendo que era una relación de mentira. No incluyo aquí ni a Puigdemont ni a Abascal porque nunca dejaron de pensar en nadie que no fueran ellos mismos.

Y los hijos no binarios van pasando del ¿qué voy a hacer? al ¿qué le voy a hacer? La verdad desagradable asoma. La desconfianza inquieta pero lo que desespera es el silencio. Porque la confianza del inocente es la herramienta más útil del defraudador. Porque el inocente oye gritos y silencio en lugar de respuestas. No habrá reacciones desesperadas de los no binarios, solo desesperanza. Solo desconfianza. Y después desafección. Nunca fue al revés. Generaron artificialmente un espacio de desconexión tan amplio para que el “no” se encontrara cómodo.

Soy un hombre de la izquierda tradicional y normativa. Y, por tanto, jacobino y feminista y aunque la experiencia me dice que las cosas que mejoran son solo las que han sido elegidas libremente, mantengo la esperanza de equivocarme. Aunque la experiencia me dice que solo merece la pena hacer de la virtud, necesidad, mantengo la esperanza de que un gobierno de izquierda normativa merezca una investidura no normativa.


Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

6 Comments

  1. Para normativa la Constitución que Sánchez y los sanchistas están desmontando por un puñado de 7 votos. Acaba de comprar la presidencia de gobierno a un delincuente fugado.

    Post a Reply
  2. Qué bonita justificación de un Golpe de Estado que ha dado Sánchez aboliendo la Constitución de 1978 y todas las normas que nos dimos para garantizar la separación de poderes y el respeto a la Ley. Va a proclamar la independencia de Cataluña y País Vasco. Y consagrarse como dictador este personaje con todos sus socios terroristas, golpistas y comunistas, cambiando la Constitución y proclamando la República por la puerta de atrás y sin consultar al pueblo. No puede salir nada bueno de esa aventura inmoral, ilegal e ilegítima. Conduce al precipicio. A otra Guerra Civil. A nadie se le preguntó en las elecciones por estas barbaridades que iba a hacer. Anda que si esto lo hace el Pp, habría muertos ya por las calles y hablarían los socialistas y comunistas de resistencia popular contra el franquismo, el fascismo, el totalitarismo… Pero lo terrible es que son los propios socialistas a los que les parece estupendo acabar con la Democracia de 1978, porque “es lo que se ha votado”. Vaya argumento tan pobre y peregrino. Vaya convicciones de Izquierda, que se supone defendió la igualdad de todos, odiaba al nazionalismo y apostaba por la libertad y la honestidad. Todo eso viendo a Sánchez está perdido. Es su antítesis. Un dictadorzuelo.

    Post a Reply
  3. Excelente artículo, pero con este siniestro personaje, falla toda teoría política. Sánchez es un amoral, al que tan sólo le motiva saciar su vanidad.

    Llegados a este punto, solo queda confiar en que lo haya vuelto a hacer: mentir. Y como siempre, no cumpla nada de lo prometido. Porque “Él” es así,…

    Post a Reply
    • Confiemos en qué siga siendo un mentiroso y no lleve a término lo pactado. Porque de lo contrario a lo mejor el que acá a en la cárcel es él.

      Post a Reply
      • Ahora resulta que el Psoe llevaba negociando con Puigdemont desde marzo, vamos que Sánchez nos MINTIÓ durante toda la campaña electoral, no cambio de opinión nos MINTIÓ a sabiendas. Sois unos sinvergüenzas y tu tb Aceves.

        Post a Reply
  4. Dicen que lo de la amnistía es para reconciliar al movimiento independentista con la institucionalidad de la constitución; lo dicen los partidos “españolistas” que han votado sí a la amnistía, porque a día de hoy los independentistas no lo dicen.
    Tengo ganas de saber que ocurre con ello a partir del día que el “prófugo” deje de serlo, y llegue a Cataluña y – salvando las diferencias – diga aquello de “ya sóc aquí”; seguro que todos los ciudadanos catalanes se hacen por fin españoles de verdad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *