web analytics

El PP y el boicot al cine israelí

10 de Agosto de 2014 Desde hace tres años venimos denunciando desde el grupo Municipal Popular, como el Gobierno municipal socialista mezcla en su actuar y gestión de la cultura de Segovia, la cultura con la política, modo de proceder que, en nuestra opinión, es erróneo y perjudicial para los intereses de Segovia. La cultura no se puede politizar porque es el santo y seña de los pueblos y de las personas, que no de los gobiernos de turno.

Siempre lo han negado, no con argumentos, sino descalificando, como suele ser en su habitual proceder.

Pues bien, la prueba del algodón se ha dado recientemente con la suspensión por parte del ayuntamiento del ciclo de cine judío, que venía desarrollándose desde hace 7 años en el Centro Didáctico de la Judería y la lamentable justificación de ello.

El pasado Pleno del Ayuntamiento y a instancia de una moción del concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, los tres grupos políticos votamos a favor de condenar el conflicto bélico que en estos momentos nos enerva y abochorna al género humano y que se está produciendo entre el Estado de Israel y el de Palestina. Pero tanto el PSOE como el PP votamos en contra de algunas otras cuestiones que proponía IU, como “ la no organización ni participación del ayuntamiento en ninguna actividad cultural, turística, etc. en la que intervenga el Estado de Israel en tanto no cese su agresión criminal contra el pueblo palestino”

Por parte del portavoz del gobierno socialista se indicó que no procedía tal medida, algo que corroboró posteriormente la Concejala de Patrimonio y Turismo y Primer Teniente Alcalde de Segovia, Claudia de Santos, al manifestar que la cultura está por encima de los gobiernos. La misma opinión fue mantenida por el Grupo Popular al entender que por encima de los gobiernos están las personas, los pueblos y como consecuencia su cultura. Para nuestro Grupo, la Cultura es la relación del mundo y el hombre, un lenguaje universal que permite comunicarnos y entendernos entre todos los pueblos.

Pues bien, a pesar de mantener y votar esta posición por parte del grupo socialista, una semana después hacen lo contrario a lo que han dicho. ¿Esto es coherencia? ¿Han sucumbido a las presiones de su compañero de gobierno el Sr. Peñalosa? Lo que está claro y es pues irrefutable, es que para la izquierda, Política y Cultura se juntan cuando les interesa, y cuando no, la separan.

Desde el Grupo Municipal Popular hemos venido diciendo y defendiendo y ahora con más ahínco, nuestra condena a todo conflicto bélico y enérgicamente con el existente actualmente y así lo manifestamos en el último Pleno del Ayuntamiento, pero no de romper con las actividades culturales y turísticas relacionadas con el mundo judío, porque como ha manifestado Jesús Postigo “ las personas, la cultura y los pueblos están por encima de sus respectivos gobiernos”, pero ya vemos que no es así para el Gobierno Municipal, ante el cambio de criterio.

Desde el Grupo Municipal popular entendemos que la cultura de los pueblos es un instrumento de transformación social, que permite un acercamiento entre nosotros mismos. En toda dimensión cultural, sea cual sea su variante, las formas de pensamiento, de lenguaje o de manifestación artística, adquieren un valor universal.

Creemos por tanto que la mejor forma de evitar conflicto del tipo que sea, es el contacto personal entre los pueblos y las personas, el conocimiento mutuo entre las personas y los pueblos, algo que se puede conseguir a través de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, convirtiéndose en la mejor forma de trasmisión y de transformación de abajo hacia arriba.
Sería un desastre para el mundo que la política impidiera este conocimiento y transformación social a través de la cultura y el conocimiento mutuo. Cuando se politiza en exceso las cosas, mal vamos.

Por todo ello, ¿por qué entonces desde el gobierno socialista de Segovia se dice una cosa y se hace otra? Les pedimos que se aclaren, que sean coherentes diciendo lo mismo en un lugar que en otro, y que dejen de mezclar de una vez por todas, la política con la cultura y con los pueblos. Esta actitud demuestra una vez más que la política cultural de la ciudad de Segovia es más política que cultura.

Los grandes humanistas del siglo XVI, y principales inspiradores de la Europa de nuestros días, decían que la unidad anhelada sólo puede ser Cultural desde la visión del ser humano como ser natural e histórico y en el uso de la libertad. Decían también, que la comunidad europea debe impulsar las culturas de todos los Estados, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el patrimonio cultural común.

Nosotros, europeos y segovianos, debemos preguntarnos desde nuestra perspectiva del siglo XXI, que manera tenemos de abordar la solución a los conflictos, ¿echando más leña al fuego, o fomentando los encuentros interculturales, donde deban de estar presentes los valores de verdad, libertad, paz, integridad y unidad dentro de la diversidad?

Cuando el 12 de junio de 1985 se firma el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, se decía “España aporta su saber de nación vieja y su entusiasmo de pueblo joven con la convicción de que un futuro de unidad es el único posible”. Aportemos pues también nuestro saber de ciudad vieja y nuestro entusiasmo de pueblo joven, con la convicción de que todo es posible. Y la mejor forma de hacerlo es cada uno desde su responsabilidad y pequeño rincón donde vive. ¿Si Segovia fue un crisol de culturas por aquel entonces, por qué desperdiciar y perder la posibilidad de que en lugar de suprimir, los ampliemos con otras escenificaciones culturales de otros pueblos y que sea Segovia punto de encuentro interracial y cultural?
Que Segovia y sus gentes, estemos donde estemos, contribuyamos con sabiduría a abrir fronteras al pensamiento, a la libertad y a la verdad, y no a cerrarlas. La cultura es mensajera de la Paz, y el Gobierno Municipal se ha sumado a una especie de “Guerra Fría” restando y dividiendo, cuando lo que debemos hacer todos es sumar y multiplicar.

Fuente: Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. El cine no debería politizarse yo estoy en contra de los boicots, el mundo del arte NO no debería meterse en esos berejenales y mucho menos los artistas. Construyamos puentes no nos hagamos zancadillas que es peor.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *