web analytics

El Gobierno prepara otra cesión de las obras del Palacio de Justicia

En la zona de obras no hay maquinaria ni material desde el pasado verano.

El Gobierno trata de encontrar una solución que permita reanudar las obras de construcción del edificio de los juzgados, paralizadas desde el pasado mes de agosto por la entrada en situación de preconcurso de acreedores de la empresa que realizaba los trabajos en ese momento, Uncisa. La solución que se trata de alcanzar es la de que una nueva firma se haga cargo de los trabajos mediante la firma de un convenio, un camino mucho más corto que el de iniciar un nuevo proceso de licitación, pero que igualmente requiere una tramitación administrativa que mantiene sin fecha la reanudación de los trabajos.

“Estamos pendientes de la firma de un convenio para la transferencia de obligaciones” entre las empresas, aseguró en declaraciones públicas la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que reconoció, no obstante que esos trámites “suponen un retraso en la construcción”, aunque las obras “van a continuar”, proclamó.

Las obras de construcción del edificio de los juzgados, en una finca ubicada en los límites de los barrios de Nueva Segovia y de Ciudad y Tierra, están “gafadas”.  Corsan Corvian resultó adjudicataria del contrato de casi 12 millones, en 2016, pero entró en concurso de acreedores en 2017 y las máquinas se detuvieron por primera vez a principios de ese mismo año.

Ante esa situación y a la espera de la resolución del concurso se optó por ceder a otra empresa, Uncisa, el 20 por ciento de las obras, reanudándose los trabajos hasta que esta empresa también se ha visto desbordada por los problemas económicos y este verano se declaraba en preconcurso de acreedores, abandonando también el solar en obras que permanece vacío a la espera de la entrada de la que será la tercera empresa, cuyo nombre aún no ha sido desvelado, que trabaje en el anhelado edificio judicial.

El edificio de juzgados se construye sobre una parcela de 13.087 metros cuadrados y en la primera fase del proyecto, la que se ejecuta ahora, se contempla erigir un edificio de 9.000metros cuadrados de tres plantas y una más bajo rasante capaz de albergar los 10 juzgados ahora diseminados por la ciudad, además de la Fiscalía, el Registro civil y las oficinas de administraciónjudicial. En una segunda fase se completaría la concentración con el traslado de las sedes de la Audiencia provincial y los servicios de Medicina Legal.

La construcción se adjudicó en diciembre de 2015 en 12 millones de euros en total con un plazo de ejecución de 55 meses. No obstante, no fue hasta septiembre de 2016 cuando se produjo el inicio real de la obra que ha atravesado desde entonces varias fases de parón y ralentización. Los presupuestos generales del Estado de este año reservaron una partida de 1,5 millones para este año.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *