web analytics

El Ayuntamiento asume restaurar la cruz destrozada de los Altos de la Piedad

El Ayuntamiento de Segovia ha procedido a retirar los trozos de la cruz de granito de 1674 destrozada en lo que apunta a un acto vandálico el pasado fin de semana. Esta mañana, operarios municipales ha recogido los fragmentos y trasladado a  almacenes municipales. “Era lo más importante ahora, asegurar los trozos. Hemos llamado a canteros para que nos indiquen la mejor manera de proceder para volverla a poner en su sitio lo antes posible”, explicaba la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos. En el lugar queda el pedestal, que no ha registrado daños a pesar de haber sido arrancado del Gólgota que desde el siglo XV culmina el Via Crucis hacia los Altos de la Piedad.

No está clara la propiedad de de las cruces pues hasta fecha reciente ni Ayuntamiento ni Obispado tenían la obligación de registrar losbienes. Todo indica que si hay un propietario este sea la diócesis y, más en concreto, la parroquia de San Millán. Como reza la inscripción en la cruz que preside el conjunto, las cruces fueron erigidas por la Congregación de la Victoria y la Merced en 1674. Dicha congregación se ubicaba en el convento de los padres Mínimos, y tras la partida de estos se ubicó en el cercano templo de la Trinidad, sin que actualmente tenga una continuidad conocida. Fue un donativo a la diócesis y ubicadas en terreno privado abierto, lo que no quita para que sean un conjunto monumental cuya supervisión y conservación  correspondería al ayuntamiento, además de formar parte del sky line segoviano. Sea de quien sea, lo importante ahora es reponerla en su sitio lo antes posible.

Lo que está claro es que el ayuntamiento descarta una acción accidental y apunta a un nuevo episodio de atentado contra el patrimonio, de los más graves acaecidos en Segovia. Considerando los cientos de kilos que pesa el conjunto derribado las sospechas recaen en que haya sido un grupo de personas los causantes de la burrada. En la zona no son inhabituales los grupos de jóvenes haciendo botellón los fines de semana y en las fiestas  por lo que hay esperanzas de que algún testigo permita identificar a los vándalos.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Un acto vandálico contra el patrimonio cultural e histórico. Una ofensa grave contra Segovia y todos los segovianos que no debería quedar impune.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *