free web stats

El Ártico se rompe, y en Segovia se nota

El Ártico se rompe. A resultas del calentamiento global, entre 1982 y 2016 se han perdido las tres cuartas partes de la capa de hielo marino. En pleno invierno, cuando el casquete polar alcanza su máxima extensión, el hielo tiene un grosor que equivale al 50% que hace unas décadas. En verano, cuando el calor contrae el gran oceáno de hielo, la superficie abarcada fue en 2012 un 18% inferior al mínimo anterior, datado en 2018. Toda apunta a que en unas décadas y en los meses de verano, el casquete polar se fundirá íntegramente.

Pésimas noticias para Segovia y el mundo. El Ártico es el principal termostato del hemisferio norte. Su fusión incementa el calentamiento global, al reducir la superficie blanca proyectante de la energía solar. Más calor en el sistema, lo que repercutirá en aumento de las emisiones, climas más extremos y virulentos. Paradójicamente hay un efecto a largo plazo aún más destructivo: el frío. Al descongerlarse el ártico, las mareas que proyectan agua cálida hacia Europa y responsables se estancarán, propiciando una nueva era glacial europea.

Para concienciar del problema la Fundación La Caixa ha inaugurado frente a la plaza de toros de Segovia la exposición itinerante El Ártico se rompe, que estará en Segovia hasta el 23 de junio. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, acompañada de directivos de La Caixa y el comisario de la muestra, Jordi Sucarrats, procedieron a la inauguración oficial de estos 200 metros de montaje audiovisual y didáctico.

La muestra está pensada con un carácter didáctico, destinado a conocer los fenómenos que intervienen en la descongelación del Ártico a través de ejercicios e interactivos. También su fauna, y las peculiaridades que han permitido su adaptación en el entorno más hostil para la vida de todo el planeta. Osos blancos que en realidad son negros, plantas carnívoras, gusanos criogenizables… Todo lo cual servido con fotos de Andoni Canela tomadas en Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard (Noruega), Islandia, Rusia, Laponia.

La exposición es también una mirada a la cultura inuit y pueblos que han hecho suyo el Círculo Polar Artíco, en una de las páginas de adaptabilidad más admirables del género humano. Así la muestra dedica varios espacios a costumbres y logros de los llamados pueblos esquimales. Sucarrat explicó como tras el iglú se encierra una ingeniosa tecnología que permite diferencias de más de 50 grados entre el interior y el exterior. O el kayak, uno de los ingenios navales más impactantes de todos los tiempos y que aún hoy sigue siendo un modelo de eficiencia. En el apartado audiovisual, hay maquetas y documentales antiguos en los que puede verse a inuits cazando focas, construyendo iglús, o caminando entre el hielo.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 12:30 a 14 y de 17 a 21. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 21. Hay isitas guiadas a las 18 horas, y otra a las 13 horas vísperas y festivos. Para visitas escolares La Caixa habilita el teléfono 902906666.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *