web analytics

Desmontada la veleta de San Esteban, que pasará meses en el “taller”

Operarios especializados en trabajos en altura contratados por el Obispado de Segovia iniciaron en la mañana del 23 de diciembre la operación de desmontaje y descenso del “gallo de San Esteban”, enorme veleta de más de tres metros de altura y varios cientos de kilos, hierro macizo, que a consecuencia de los vendavales de los últimos días quedó vencida y en inminente riesgo de desprendimiento.

“El problema es que no tiene rodamientos. Es una mástil de hierro encajado en un agujero sin más, con el tiempo se ha ido oxidando de manera que el agujero y el mástil se han soldado impidiendo que gire”, explicaban a pie de obras responsables de la operación. La veleta no gira y en consecuencia en lugar de moverse al viento lo que hacía era presentar resistencia. Tras años de abandono finalmente cedió.

La operación no ha sido fácil y se completará a lo largo de la jornada. Se han requerido hasta tres grúas. Se precisaban dos para la operación, una para sujetar todo el aparataje de la veleta y otra la cesta donde tres empleados la desmontaban. Una primera grúa no alcanzaba desplazada, por lo que ha sido necesario interrumpir los trabajos y proceder a contratar otra tercera grúa en Ávila. Son más 50 metros de altura en la torre de San Esteban, y no hay grúas en Segovia que lleguen a tanto, ni la de los bomberos.

La idea, según explicaba el párroco de la Trinidad, responsable también de San Esteban, Andrés de la Calle, era seccionar el conjunto de la veleta con radiales y bajarlo al suelo. De allí al “taller”, para su restauración y mejora. Está previsto reponerla lo antes posible pero, a juicio del párroco, tardará. “Además del trabajo en si hay que solicitar los permisos de patrimonio y esto suele durar meses”. Paciencia pues. Las veletas de Segovia son uno de los iconos de la ciudad y de entre ellos el gallo de San Esteban acaso el más representativo.

Una joya abandonada

Sirva el suceso de la veleta como botón de muestra del mal estado general de uno de los templos más espectaculares de Segovia. Las cubiertas están hechas polvo, divisándose a simple vista boquetes en el tejado de la nave. Desde hace tiempo la diócesis tiene prevista una intervención en la Capilla de la Mano Tendida, dicen que especialmente preciosa y que presenta importantes deterioros. Hay en camino una restauración integral a cargo de la Junta que no se termina de sustanciar. Tras aperturas y cierres, la iglesia se cerró el culto hace un año.

Todo lo cual en el conjunto de románico bizantino probablemente más espectacular de España en uno de los conjuntos patrimoniales, la plaza de San Esteban, más importantes la zona de Segovia considera Patrimonio de la Humanidad. No es nada usual una torre del siglo XII de las dimensiones de San Esteban datada que haya conseguido pasar el paso de los siglos.

Distintas épocas de la torre de la iglesia de San Esteban, Segovia.

En un artículo del colaborador de acueducto2.com Juan Pedro Velasco a propósito de las postales dedicadas a diversos monumentos segovianos, se explica que ya 1894 un rayo produjo un incendio que daño su fábrica gravemente. Pasó entre andamios hasta finales de los años veinte del siglo pasado. Entre medias, un huracán el 24 de enero de 1907 dio con el andamiaje en el suelo produciendo nuevos destrozos en las naves de la iglesia. Posteriormente, en la década de los 70 fue motivo de polémica la decisión de retirar el enorme chapitel barroco que coronaba el campanario, así como la sustitución de la cubierta de la terraza por pizarra, en lugar de teja. Probablemente de esta época data el gallo de la veleta ahora desmontado.

Tarjetas postales Hauser y Menet nº 622, Torre de San Esteban, Segovia. Sobre 1905.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Si los curas no pueden mantener “su” patrimonio, que lo cedan.

    Post a Reply
    • Y la administración?: antigua sede del INSS, Palacio de Enrique IV, Policlínico, …

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *