web analytics

Deportistas de los de antes

Me gusta la Perico, esa prueba lúdico festiva de ciclismo que convoca Pedro Delgado —por si no queda claro, acaba en el pabellón Pedro Delgado, es la carrera Pedro Delgado, prácticamente sólo sale en las fotos Pedro Delgado…— y que este año ha vuelto tras la pandemia homenajeando y reivindicando la figura de Roberto Heras. En esto del estrellato ya sabe que algunos se convierten en mito para siempre y otros, que también han dado sus campanadas, se quedan más en un segundo plano, como es el caso. Bueno, Perico ha tratado de corregir eso un poco con el salmantino.

La carrera tiene algo de doméstico y todo va como muy distendido: gentes andando por línea de meta mientras van llegando ¡más de mil corredores! personas apelotonadas buscando la foto, o cortes y desvíos de carretera no demasiado publicitados que a algunos les pilla a contrapié y claro, protestan por el atasco.

Bah. A mi me gustó. No estoy muy seguro de si fue por esa satisfacción poco sana que le produce a uno ver que a los ídolos de juventud también les salen arrugas. O quizá por lo contrario, por ver que el personal sigue en la brecha así que pasen los años, como el caso del Toro Acuña, uno de esos nombres sonoros del fútbol que a uno le parece que son “de toda la vida”. Bueno, pues ya está fichado por la Gimnástica Segoviana para la temporada que empieza la semana que viene. A ver cómo se da la cosa.

No es, ni mucho menos, mayor, ni tampoco ha ganado aún títulos en ninguna competición en las que participa, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, aunque sale en tantas fotos que uno llega a confundirse: carreras de bicis, fiestas populares, fútbol amistoso, recepciones, exposiciones,  reuniones de pintores… Hasta se sale de las “fronteras” y aparece en la c celebración del Sinodal, en Aguilafuente… Para los susceptibles, “su” dispositivo de propaganda especificaba que a eso la invitó la alcaldesa del pueblo, María Luisa López.

Así no es extraño que la portavoz de Ciudadanos pregunte que aquí cuándo se trabaja, que con tanto sarao y tantas áreas municipales que acumula, a ver si no va a poder “alcaldar” adecuadamente… ¡Chico! Cómo se han puesto los del PSOE que hasta el secretario local del PSOE, José Bayón, ha firmado una nota para poner a la liberal de vuelta y media suponiendo —son sagaces en el PSOE, se dan cuenta de todo— que puede tratar de acabar en las listas del PP en próximas elecciones y soltando aquello de que a la oposición le gusta que todo vaya mal porque “cuanto mejor, peor”… Esa si es una fórmula prehistórica pero si funciona…

Bueno, no se vaya a pensar que lo de Martín es un caso aislado que también vemos fotos del presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente, de gira por los pueblos para ver in situ “las inversiones de la Diputación” o, yo qué sé, en Espirdo junto a los “medios de prevención de incendios” en el evento artístico al aire libre celebrado en Espirdo. Se la pongo.

Ya me he metido en fuegos y esta semana de relativa calma en el territorio segoviano —el desastre está ahora en la vecina Ávila— se ha dado por extinguido el de Navafría y se ha sabido que una chispa y unas cuantas balas de paja pueden preparar el fuego más grave que hemos tenido en este verano. Por cierto, los servicios de extinción pedían este domingo al personal que no se vista de héroe y se vaya a apagar fuegos por su cuenta que se estorba más que ayuda y se generan peligros… Si ve humo, avise pero deje actuar a los profesionales mejor.

Caramba, salto de las brasas a las llamas que en la capital se puso a arder una caja de acometida de electricidad en plena calle Real y al mediodía, con aquello lleno de viandantes. La cosa se controló pronto por los bomberos y con montones de policías en la zona, tantos que daba la impresión de que allí estaban todos los que tenían servicio esa mañana…

Eran casi tantos como caballistas han pedido permiso para participar en los encierros de las próximas fiestas de Cuéllar, 420 en total aunque la mayoría tendrá que quedarse en la cañada y sólo 50 y ¡otros 20! de la organización, acompañarán a los toros en su suelta por el campo. Pues nada, a por récord. Por cierto, en la villa ya dan por hecho que este año lo de los fuegos artificiales no será posible por la situación de riesgo del campo.

A ver, que quiero acabar optimista. Dice el INE que los turistas ya se quedan a dormir en Segovia una media de dos noches, que es una cifra que se persigue, también, desde que Perico corría el Tour así que ahí va nuestra felicitación a los que trabajan en el Turismo, que algo habrán puesto en esto ¿No? Por cierto, dice la alcaldesa Martín que en las Ciudades Patrimonio vivimos del turismo y que no vamos a andar apagando monumentos por mucho plan de choque que ordene el Gobierno para otros. Algunas bombillas —las del edificio del Ayuntamiento y la de la casa de la Lectura— va a ser lo que finalmente apague la administración municipal.

Hala, le dejo que quiero bajar al arrabal de San Lorenzo que lo paso bien en sus fiestas, de momento sin un solo problema digno de mención en el desarrollo de sus actos y concentraciones de gentes. A ver si convenzo a alguien para ir después de la verbena a ver las lágrimas del santo, que yo soy de los que piden un deseo cuando ve una estrella fuga. Si, hombre, y replico las cadenas esas de “pásalo diez veces o tu vida será un infierno”. Qué quiere, me gustan las cosas de antes.

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

2 Comments

  1. Todos los políticos de nuestro ayuntamiento están obsesionados con las fotos. Creen que si salen en muchas fotos, serán más votados. Cuánta ingenuidad.

    Post a Reply
  2. Como los de la Diputa, los de la Junta, los nacionales y lis europeos, no se olvide majo o maja (o maje que no quiero líos)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *