free web stats

Cuando el cielo es noticia

El cielo será este 27 de julio un espectáculo en el que se podrá observar el eclipse lunar -y con él la espectacular “luna de sangre” con el satélite en color rojizo durante la fase central del fenómeno- más largo del siglo XXI. Se ve a simple vista desde la salida (ya en su fase maxima cuando ocurra en Segovia) hasta poco después de las 23.00.  Yacht tengo Hay más. Esta noche Marte alcanza la fase de oposición -se forma una línea perfecta sol, tierra, Marte –  y eso hace que al planeta rojo se le vea mejor que nunca. No aparte los ojos. Girando hacia la derecha de la luna, mejor con aparatos ópticos, estarán a la vista Saturno, Júpiter y Venus.

Los fenómenos que con mientras el cielo en esta noche del 27 de julio pueden verse con los expertos. En la capital, dentro del programa de la Noche de Luna Llena, el Laboratorio de Astronomía instalará telescopios en el adarve de San Andres. También la asociación de Ciencia y Tecnología Hespérides, de El Espinar, una de las más activas en la provincia espera con ansia los acontecimientos de esta noche del 27 de julio cuando coinciden un eclipse de luna y la posición de mayor cercanía entre la tierra y Marte, en un momento excelente para su observación, también de otros tres planetas: Saturno, Júpiter y Venus. El Alto del Leon será su punto de observación.

José Ignacio María, miembro de Hespérides explica que este eclipse comenzará cuando aún no sea visible en España y, por lo tanto, cuando la luna sea visible aquí, desde el primer momento, ya saldrá eclipsada y con el tono rojizo que da lugar al nombre “luna de sangre”. Cosas de la refracción de la luz solar.

La luna saldrá sobre las 21:30 de la tarde-noche del viernes y, los miembros de Hespérides, van a subir al Alto del León, junto al Asador, cuyo propietario les ha permitido que realicen su despliegue de Telescopios para ver y, si es posible fotografiar, la imagen única de la luna en esa situación. A esta cita puede acudir todo aquel que esté interesado en el mundo de las estrellas.

Pero por si no tienen bastante, también en este momento, el planeta Marte, está “en la oposición” que es como llaman al hecho de que un astro esté en oposición al sol o, lo que es lo mismo, la Tierra está entre el Sol y Marte, lo que significa que, estos días, el planeta rojo esta a la distancia mínima de La Tierra, nunca está tan cerca como ahora.

María, además cuenta que estos días, en la superficie de Marte se está desarrollando una gran tormenta de arena que ha obligado a parar los robots que están realizando investigaciones de la NASA. Este hecho es la causa del intenso color del planeta que, en estos días, es más que nunca El Planeta Rojo en el que, por cierto, se ha encontrado agua congelada ¿Vida?…

Todo lo que nos han contado desde Hespérides se resume en que, si miran al cielo, a primera hora de la noche, hoy mismo verán, en hilera, a Venus, a Júpiter, a Saturno y a Marte, de Oeste a Este.

Recuerdan que durante los próximos días se van a realizar actividades que pueden ver reflejadas en su página web www.asociaciónhesperides.com como observaciones astronómicas el 9 de agosto en Lastras de Cuellar; el 10 de agosto en Brieva o, el domingo 12 de agosto, observación de las Perseidas en Santa Quiteria, El Espinar. A todas ellas están todos invitados.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *