web analytics

Covid19: Segovia bajan los brotes activos pero pendientes de Madrid

Segovia consignaba tres nuevos brotes en el parte de seguimiento de las últimas 24 horas, dos de ellos en la capital y el otro en El Espinar. Sin embargo, al decaer otros cinco el total de brotes activos se reduce, pasa de 43 a 41 con 266 positivos. El seguimiento de los brotes tira de los contagios, 62 nuevos contagios más hasta rozar los 5.000 positivos PCR acumulados. No hay fallecimientos pero hay un ligero incremento de la presión hospitalaria;  son 21 los ingresados en planta en el complejo asistencia de Segovia, en tanto siguen otros dos enfermos en la UCI.

Como se informaba, la principal preocupación se ha trasladado a Segovia capital, cuna de la mayoría de los últimos brotes en la provincia. Los dos nuevos arrojan 5 y 4 positivos y sin sospechosos en estudio. A estos se suma un tercer brote en El Espinar, con 4 positivos y también sin sospechosos. Los tres nuevos brotes son de ámbito familiar.

Además, el seguimiento de otros tres brotes capitalinos declarados con anterioridad refleja un crecimiento de los contagios en la ciudad, hay uno de 5 positivos, otro de 6, y un tercero de 8 positivos con 9 contactos en estudio. Esto sitúa dos zonas básicas de salud capitalinas (Segovia I y Segovia III) en lo más alto en cuanto a tasa de contagios, en ránking que encabeza Nava de la Asunción, donde el brote de Coca da una tregua, y Riaza, que ya refleja los últimos brotes allí declarados.

El resto de zonas de salud de la provincia se mantiene igual o baja. Esto refiere a una leve bajada de la tasa media provincial de contagios, con especial mención a la zona de la Sierra (Navafría) que vuelve al nivel amarillo. La situación sigue estando bajo control.

Pendientes de Madrid

Pero muy pendientes de los vecinos. En toda Castilla y León fallecieron en el último día 8 personas más. Roa y Peñafiel, colindantes con Segovia, pasan al rojo, con sospechas de contagio comunitario. Los también limítrofes municipios de Íscar y Pedrajas vuelven a estar confinadas. Y está Madrid, que ayer registraba el segundo dato más alto de nuevos contagios, 5.104, al tiempo que acumulaba otros 2.907 nuevos ingresados en los hospitales de la Comunidad lo que pone ya en alerta roja al sistema hospitalario madrileño. Hay 33 muertos más.

Son proporciones que duplica y triplican a las de Castilla y León y que han abocado a la Comunidad de Madrid a confinar 37 zonas de salud, que superaban la tasa de 100 contagios en los últimos 7 días por cada 10.000 habitantes. 26 están en Madrid capital (en seis distritos, fundamentalmente de Carabanchel, Usera y Villaverde) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Es el Madrid Sur del área metropolitana y socioeconómicamente más débil y donde quedan restringidas las entradas y salidas (solo se puede entrar o salir por motivos laborales o justificados), se reduce el aforo de comercios, los bares a la mitad, volviendo a la prohibición del consumo en barra. A tenor de la intensa movilidad entre Segovia y Madrid, esta es ahora mismo la principal preocupación, la trasmisión a Segovia de contagios contraídos en la capital. El metro, los espacios cerrados, los autobuses…

Muy pesimista, José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios del Médicos de Castilla y León, reunido en Segovia el 18 de septiembre, lo pintaba de esta manera: presidente del Colegio de Médicos de Segovia, que acogía el 18 de septiembre un encuentro de los colegios médicos de la región lo pintaba de esta manera: “lo que viene ahora es igual o peor“.

La vida sigue. Una boda en Otero de Herreros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. No se preocupen el finde volveremos a tener lleno 😉

    Post a Reply
  2. Y también seguiremos yendo a trabajar a Madrid, o no vamos??

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *