free web stats

Consejo de guerra en Bernardos

Creo que se ha escrito suficiente sobre la pretensión del Gobierno de la Junta de Castilla y León de blanquear el Golpe militar franquista del año 36, mediante ese engendro de Ley denominada de la Concordia y pensaba dar por zanjado este tema, por mi parte. Pero me plantea un amigo y compañero de Bernardos, Ángel Centeno, después de leer algunos comentarios a mi último artículo, la conveniencia  de recordar, por doloroso que sea para los que lo padecieron más directamente, el caso del Consejo de Guerra que termino con 53 habitantes, hombres y mujeres, de este pueblo,  que ni siquiera fue frente de guerra, por el simple hecho de haberse mantenido fieles a la Constitución republicana que les ofrecía libertad y una mejora de sus condiciones de vida.

13 de ellos fueron fusilados, el 7 de mayo de 1937, en Segovia, frente a las tapias del Cementerio y enterrados, según consta en la providencia de enterramiento firmada por el juez comandante sr. Utrilla, en la zanja nº3, sepulturas 1y 2. Sepulturas cuya ubicación se desconoce a día de hoy, a pesar de los esfuerzos por localizarles, realizados por algunos de sus parientes que mantienen la esperanza de encontrar sus restos y rehabilitar la memoria de sus antepasados. Otros habían sido fusilados en el cementerio de Bernardos; dos más desaparecieron en razias de los falangistas de la comarca, y otro fusilado en la fuga del Fuerte de san Cristóbal en Pamplona. Sin ningún afán revanchista, como dice mi amigo, pero es lo mínimo que se puede pedir. ¿De verdad alguien puede pensar que hay casos de victimas del lado golpista que se puedan equiparar a los miles que se dieron entre los republicanos, en cuanto a su reparación pendiente?

Sin embargo, parece que a algunos nostálgicos del franquismo les cuesta entenderlo y afloran sus odios ultra católicos (lo opuesto a los auténticos católicos) y hacen patentes sus contradicciones: por una parte critican las leyes que intentan reconocer la dignidad de las víctimas de la guerra y la represión: porque no hay que remover el pasado… y por otra pretenden ampliar el periodo histórico de aplicación de su ley hasta el año 31 para tratar de diluir su responsabilidad en el Golpe del 36 y sus trágicas consecuencias. ¿Y porque no incluir la dictadura de Primo de Rivera, padre de los fascistas José Antonio y Pilar?

Es comprensible que, en algún momento de lucidez, la mala conciencia les  apremie a olvidar, selectivamente, claro, incluso a perdonar, como si tuvieran algún derecho,  pero lo que pretenden realmente es dificultar la rehabilitación de las victimas del golpismo y eso es ruin, sin paliativos.

Hay una persona, no sé si hombre o mujer, porque utiliza el seudónimo “Ángel” y, al parecer, estos seres no tienen sexo, que en mi último artículo (Concordia postfranquista), y al margen de valoraciones estériles que me dedica, aunque sería más digno acompañarlas de su nombre y apellidos (cosa que no espero), plantea una serie de cuestiones sobre el periodo republicano donde demuestra su sectarismo y su ignorancia histórica. Le recomiendo que lea la opinión de los más de cien historiadores que se han manifestado en contra de la Ley de la Concordia inventada por el tándem PP-VOX. Pero seguramente preferirá seguir al seudo historiador Pio Moa, o al obispo Argüello.

 


Author: Luis Peñalosa

Luis Peñalosa Izuzquiza. Ex-concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

34 Comments

  1. Como nieto de fusilado por la República, por otro lado nieto e hijo también de represaliados por el franquismo, me resulta forzoso opinar desde la equidistancia y desprecio absoluto a los dos bandos, que tanto daño hicieron y que no compensa en modo alguno lo poco que pudieran hacer de bueno. Peñalosa da en la clave cuando trae a colación la cuestión de la reparación pendiente. Los muertos de la República no solo carecieron de ella sino que familias y deudos vivieron situaciones infamantes, muy distinto al tratamiento a los “gloriosos caídos” . El problema, lo que no encaja aquí, es que, esta “rehabilitación pendiente”, a través de la actual ley, tan justa y necesaria, se instrumentaliza para “rehabilitar” el regimen de la segunda república, tan asesino y letal como el otro. También para demonizar las posiciones políticas de los “herederos” del bando contrario (o sea la derecha). En virtud de la memoria histórica se exalta y glorifica una república cargada y dirigida por tarados, asesinos y totalitarios, solo comparables a los del otro bando. Y puestos a soltar “hombre, también había buenas personas”, pues sí, felizmente y en los dos lados. Sospecho que Vox, PP, PSOE, IU, Junta y Gobierno, y el sumsun corda se comportan en este ámbito por igual. Sectarios sin el menor interés por la veracidad histórica y sí por sacar tajada. Y si estuvieran vivos, mis dos abuelos, padre tíos, y demás parentela (víctimas de uno u otro bando o incluso de los dos a la vez), me darían toda la razon.

    Post a Reply
    • Luis, da gusto debatir con quien no se oculta tras un seudónimo.
      Siento no estar de acuerdo con que la memoria histórica trate de exaltar y glorificar a la Republica, sino defender que era el régimen legal y democráticamente establecido tras la dictadura de Primo de Ribera y el traidor Alfonso XIII y condenar el golpe militar del año 36 que intento derrocar al Gobierno, en este caso de izquierdas, que casualidad, y, al fracasar, provoco una guerra que, como siempre, fue un desastre y para colmo culmino con la dictadura de Franco, lo que, con la desaparición de la Constitución de 1931, fue una de sus peores consecuencias. Que los gobernantes durante la Republica no fueron un ejemplo de buen gobierno siempre es opinable, aunque me parecen excesivos los calificativos que les dedicas, pero la solución está en las elecciones democráticas y no en los golpes militares. Si no pensamos así y lo mantenemos, mal vamos y cualquier día algún pirado intenta un nuevo “tejerazo”. Aunque, sinceramente, creo que, a pesar de los exabruptos de la ultraderecha, ese riesgo está superado.
      Un abrazo

      Post a Reply
      • Y si triunfa la Revolución de Asturias de 1934, que organizaron entre otros su partido comunista pues hubiera acabado con la República con un golpe de Estado? Ah, si es de Izquierdas los asesinatos son buenos. Anda, claro. Y ni siquiera es golpe de Estado, es la Revolución.

        Post a Reply
      • Estimado Luis. Si. Un golpe de estado de derechas como la copa de un pino. Pero no hay que olvidar que en el bloque ganador de las elecciones del 36 no había unidad, y si disensiones importantes sobre la viabilidad de una república burguesa y el proyecto reformista de los republicanos. Eso condujo a un desgobierno y agudizó el clima de violencia social generalizado en la Europa de la época que partes hegemónicas de la derecha aducieron cuando no azuzaron (Falange, inequívocamente la iglesia católica) para legitimar el golpe. Lo que a su vez alimento la tendencia revolucionaria de una parte también mayoritaria de la izquierda con algo más de violencia social de la acostumbrada. Perdida la guerra, Franco impuso una dictadura militar basada en un cóctel de fascismo, y “nacional-catolicismo”, (que te voy a contar que no sepas) desencadenante de una feroz represión y más tarde derivando a una dictadura liberal- populista, al tiempo que la historiografía oficial trazaba el relato de un “golpe de Estado legítimo”, ante la amenaza “marxista-separatista”. Mucha gente sustenta ese relato aún bastante cutre. Superada la dictadura, desde la izquierda más bien se impone el relato vigente, conforme al cual fue un enfrentamiento entre golpistas (que es verdad) y demócratas leales a la Constitución (que no lo es). Lo interesante (y triste a mi parecer) es la instrumentalización de esos hechos. En general, todos los relatos oficiales son un puro cuento, simplificaciones en aras del electoralismo y la polarización “nuestros/vuestros” lamentable. Dicho lo cual, pido desde aquí un esfuerzo para, en lo posible, exhumar fosas y aquellos familiares más o menos directos que perdieron a padres y abuelos. Sin duda, no solo es legal ese deseo sino legítimo porque durante 40 años lo tuvieron básicamente prohibido. El que quiera a partir de aquí exaltar esto o aquello, que lo haga, que para algo este es un país libre, pero al hacerlo, que sea bien consciente de estar legitimando la reacción contraria. Yo si te parece no tengo más que decir. Reprobar aquellos que utlizan argumentos ad-hominem. Los insultos y demás, sobran, y como siempre, procedo en calidad de editor a suprimirlos (de escaparse alguno, ruego avisen). Que sepan que el derecho a opinar argumentadamente enriquece y honra a quien lo practica, especialmente como es tu caso, desde la sinceridad ideológica. Un abrazo y espero leerte mucho por aquí 🙂

        Post a Reply
  2. Está usted enfermo y ciego de odio. Cuando violaban comunistas, anarquistas o socialistas a una monja, para luego asesinarla o torturaban a un peligroso cura armado de un crucifijo, desmembrándolo y quemándolo vivo con gasolina, eso es un acto maravilloso de la República? La Guerra Civil fue odiosa, miserable y cruel. Ambos bandos cometieron todo tipo de barbaridades y salvajadas. Hay que recordarlo todo. Y hubo buenos y malos en los dos bandos. Y si hubieran ganado los suyos pues hubieran matado todo lo que hubieran podido. No le quepa duda. Lo mismo hasta más. Hable con un psiquiatra, le ayudará a superar sus problemas.

    Post a Reply
    • Usted, sí necesita, no se si un psiquiatra (dudo pudiera hacer algo alguien por su profunda ira) una cura de odio, puede, “Rufi”.
      Gracias por su claridad y sinceridad señor Besa. Acierta plenamente.

      Post a Reply
  3. Yo sólo le sugeriría al señor Peñalosa que ya que su partido gobierna hoy en España con el Psoe, que mire a ver qué ha hecho para que la gente no se pueda comprar hoy un piso, no puedan alquilar una casa y tengan que vivir con sus padres, no puedan tener hijos, ganen sueldos mileuristas en trabajos precarios y temporales, no puedan comprar carne, pescado o fruta fresca, no puedan poner la calefacción de su casa, no puedan cambiar de coche, haya más pobreza infantil que nunca, el doble de Paro que en cualquier país de la OCDE, a la altura de Colombia, más colas del hambre que nunca, la mitad de los españoles pueden ser considerados pobres por su nivel de ingresos… Sobre eso debería escribir algo el señor Peñalosa. Que también es responsable de ello.

    Post a Reply
    • Ay Rufino langostino, si a la gente no le da para comprarse piso, pagar la comida y demás necesidades, debería cuanto menos darte vergüenza criticarlo, pues precisamente este gobierno ha echo y seguirá haciendo importantes mejoras para beneficiar a los más necesitados. Vergüenza siento cuando recuerdo a Soraya decir que no subían las pensiones y deberíamos hacer un esfuerzo entre todos, cuando acababan de malgastar los ahorros de los ciudadanos en salvar a los bancos y cajas, por el desastre que causó la burbuja inmobiliaria en los tiempos de Aznar, cuando hasta el gato podía hipotecarse sin necesidad de avales para adquirir una vivienda, que es muy distinto a comprarla como tú dices. De sueldos mileuristas vergüenza ya es poco, pues el salario mínimo con Rajoy ni siquiera era mileurista ni tan siquiera octogésimoeurista. Entiendo tu frustración, pero te aconsejaría que para no quedar en ridículo intentes manipular a los más débiles con algo más creíble que pueda llegar a conseguir tu partido, pero ya te digo yo que en mejoras sociales poco o nada va a llegar a hacer, más bien todo lo contrario

      Post a Reply
      • A ver si aprendes a escribir o es que como no habéis hecho nada no sabes escribir “ha hecho” Que poco se puede esperar de los sectarios de la Sanchosfera,los Koldos y demás porquería.

        Post a Reply
        • Señor langostino, disculpe su excelencia si un pequeño descuido al presionar la humilde y deteriorada pantalla de mi celular ha podido causarle alguna molestia, pues aunque no haya podido adquirir mis conocimientos básicos en un colegio concertado como usted, puedo asegurarle que en los colegios públicos imparten las normas ortográficas perfectamente,o incluso mejor que en los privados. Prueba de ello es que tanto la palabra anterior, como dos palabras posteriores, el verbo está conjugado correctamente.
          Por otra parte le animo a que aprenda a usar los puntos y comas, o usar los espacios, pues casi muero de axfisia al intentar leer su mamarrachada

          Post a Reply
          • Señor mamarracho, aplíquese el cuento y ponga más comas a sus chorradas. Le falta inteligencia hasta para insultar. Saludos mamarracho.

          • Por cierto, en las oraciones coordinadas utilizando conjunciones copulativas y disyuntivas, nunca se pone coma antes de poner la conjunción. Ya ha aprendido algo. Y gratis, salvo que usted haya creado otras normas ortográficas distintas para el uso y escritura del español que las de la Rae. Seguro que en su colegio se lo dijeron. Estaría durmiendo ese día. O de Manifa.

          • Un observado, para mí día a día no necesito saber ni recordar tanto. Por lo que se deduce usted se ha dedicado a impartir clases, pero siento decirle que el español no es lo mismo que el castellano. Al final nadie es perfecto.

  4. Amigo Luis. Curioso que a pesar de encontrarnos en las antipodas en cuanto a nuestro pensamiento, pueda llamarte asi, porque asi te considero y me consta que tu a mi tambien. Porque eras amigo de mi padre, porque te isnteresabas por el y me preguntabas por su salud, etc.

    Amigo Luis, no voy a entrar en situaciones personales de familias de rancio abolengo, que saben adaptarse perfectamente a los tiempos, ser funcionarios con el dictador, mantener sus palacetes y prebendas. Para ser siempre nuestros salvadores.

    Amigo Luis, como ya he contado en alguna otra ocasion. La familia de mi padre, sin ideologia alguna, tuvo que lamentar un muerto, hermano de mi padre. La de mi madre 2 tios carnales. De uno y otro bando. Igual de buenas personas. “Buena gente” que se vieron envueltos en una guerra civil.

    Jamas mi padre y mi madre, discutieron por ello, se perdonaron y dedicaron a conseguir que sus hijos pudieran vivir bien, mejor que ellos. Para eso trabajaban.

    Ya esta bien de rencores, recomiendo a todos la lectura del libro “LOS TOPOS”. Dos de los personajes que aparecen, nos pillan muy cerca en Martin y mUdrian. Fueron:

    Su Alcalde. Un demonio con cuernos, rojo, malvado y perverso, y

    El Sacerdote, perverso, malvado, meapilas, violador de niños, etc…….

    Fueron, dos buenas personas. Amigos, como tu y yo. Cada vez que los nacionales tomaban el pueblo, el Cura escondia al Alcalde en su casa y viceversa. Termino la guerra y hasta la amnistia, el cura escondio en su casa, a su “AMIGO”, el Alcalde.

    Ya esta bien de remover el pasado, unicamente en su faceta negativa. Busquemos todos la memoria y la honra de todos, positivamente. Poniendo en valor lo que muchos hicieron, jugandose la vida por defender a sus amigos. Nos haria mucho bien a todos.

    En la guerra civil, ganaron, como siempre los politicos y perdieron, como siempre la gente llana y sencilla. DE LOS DOS BANDOS. Envidias y rrencores hubo en los dos bandos.

    Post a Reply
    • Amigo Andrés, bien sabes que yo admito todas las opiniones y posturas políticas, salvo las que van contra la democracia, pero, como le decía a Luis Besa, hay que ser muy conscientes de que derribar por las armas un gobierno elegido por los ciudadanos es inadmisible. Las consecuencias a la vista están y eso hay que conocerlo. De nada sirve querer olvidar las causas de tanta desgracia, la ignorancia es muy peligrosa.
      También te digo, amigo Adres, que no caigas en la demagogia de hablar de familias de rancio abolengo, palacetes y prebendas, como suelen hacer algunos acomplejados ignorantes, cuando se refieren a mí. Seria una pena y no va a ninguna parte.
      Un abrazo

      Post a Reply
    • Señor langostino. Hablamos la lengua española. Mire el diccionario de la Rae. Estudie algo de una maldita vez y deje de ponerse en ridículo. Nadie es perfecto, pero usted se regodea diciendo chorradas que se inventa. Presumiendo de ser un supino ignorante.

      Post a Reply
  5. Que a día de hoy sigamos a garrotazos por intereses políticos, es deleznable.

    Demos el merecido descanso a TODOS los difuntos. Repudiemos a sus asesinos. Y los que hoy pretenden comer a costa de remover la historia, que aprendan a ganarse el sustento con su esfuerzo y mérito.

    Post a Reply
  6. Hay que joderse con la Guerra Civil. Que vamos camino de un siglo desde que acabó, a ver cuándo nos olvidamos de ella.

    Post a Reply
  7. Si franco no hubiera existido peñalosa y la izquierda lo hubieran inventado..por que mira que le sacan provecho..cada vez que hay que desviar la atencion o elecciones desentierran al cochamvroso cadaver para pasearlo por tv tribunas y digitales..si quiere ser fiel a la historia no hable sooode bernardos y tantos otro sitios..hable tambien de paracuellos ..ode las checas..o de los conventos y de las represaluas republicanas…increible que personas que se beneficiarian en mayor o menor meduda del franquismo quieran volver a levantar muros y sem rar fencillas entre ciudadanos de bien

    Post a Reply
    • Patético,Sabater.Que pena…

      Post a Reply
      • ¿Patético porque no opina como tú? ¿O porque se inventa una historia? Quiero creer que lo que dice Sabater es cierto y a lo mejor escuece leerlo

        Post a Reply
      • Patético, Peñalosa. Que pena…

        Post a Reply
    • Este chicle hace mucho tiempo que ya no estira más salvo para aquellos que no vean más lejos de sus narices.

      Post a Reply
  8. Entendería alguien que se hiciera apología de las bondades de asesinos y genocidas como Hitler o Franco? Correrían a gorrazos al escritor y al medio. Nadie sensato con dos dedos de frente lo entendería. No es entendible que aquí se haga apología de exactamente lo mismo, pero de Izquierdas. Que como fueron elegidos en 1936, más o menos democráticamente, tenían derecho a hacer lo que quisieran, porque eran los “buenos”, como robar o matar a la otra mitad del país. Es un blanqueamiento que no se merecen las víctimas de la Guerra, de uno y de otro bando, los que murieron por las insensateces de todos en 1936. Esto no es sostenible que se publique en un medio digital serio. No tiene un pase, ni como desvarío del autor.

    Post a Reply
  9. Y el “democrata” de Sanchez que todavia no ha ganado unas elecciones ¿cuando va a visitar Paracuellos? o a esos ¿no les tenemos que tener memoria?

    Post a Reply
  10. Esos son los malos para estos y Peñalosa.

    Post a Reply
  11. Señor Peñalosa, permítame continuar en el anonimato, más que nada para no avergonzarme por mi ignorancia histórica. Lo que es una aberración, en pleno siglo XXI, es seguir sustentando una ideología totalitaria y criminal como el comunismo, reprobado por la UE, al igual que el nacional-socialismo. Y, como totalitario que es, nos quiere imponer qué y a quién leer, además de una visión histórica tan simple como falsa. Por favor, lea más sobre la Segunda República, entiendo que la Ley de defensa de la República le parezca bien, dar atribuciones a un ministro en detrimento de la Justicia para coartar libertades es lo que les gusta; también que se confiscaran los bienes de la Iglesia y se prohibiera a las órdenes y congregaciones “dedicarse al ejercicio de la enseñanza” (todo esto está en el BOE). También entiendo que mire para otro lado con el golpe de Estado de 1934, en que participó la izquierda, incluido ERC (al ganar las elecciones la derecha), y que causó bastantes muertes. También entiendo que crea que las elecciones de 1936 fueran democráticas (las votaciones sí), pues el recuento, con numerosas irregularidades y violencia, supuso que el Frente Popular se llevara más de 50 escaños que no habían ganado. Lea el libro de Manuel Álvarez y de Roberto Villa, 1936, fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular, en Espasa. Es denso y está repleto de datos, tal vez demasiado complejo para usted. Y, recuerde, desde febrero y abril de 1936 fueron incendiadas 12 sedes políticas, 45 establecimientos públicos y privados, y 106 iglesias, pura democracia soviética. Lea, lea, y lea (incluido lo que decían los suyos en aquella época) y a lo mejor entiende que no se trata de “buenos” (los suyos) y “malos” (los otros), ni a la inversa. ¡Qué sería de usted sin Franco! Creo que hay muchos problemas (para la gente de a pie) como para tener que enfrascarnos en algo que ya habíamos superado en la Transición, claro que a algunos les sale más rentable sacar la sangre y los huesos, que afrontar la realidad. Investíguese, exhumen restos, hagan homenajes, pero continuar por esa vía de agredir e insultar (también intelectualmente) a media España, está demostrado que no conduce a nada bueno.

    Post a Reply
  12. Mi padre combatió en lo que llamaban bando nacional y creo que el gobierno republicano llamaba ejército sublevado. Conociendo el comportamiento de los soviets con sus correligionarios en Cataluña y el modo de actuación de las checas, intuyo que, de haber sofocado la sublevación, a mi padre le hubieran fusilado y yo no estaría escribiendo este comentario. Nunca le escuché contar nada acerca de aquellos años a excepción de un par de fotografías en las que posaba con un proyectil que la aviación republicana lanzó contra el lugar donde se hospedaba en lo que en aquellos años se llamaba Lérida y que afortunadamente no llegó a estallar porque yo no estaría escribiendo este comentario.

    Mi madre tampoco habla nunca de la guerra y sólo hace unos años me comentaba las similitudes entre los comportamientos actuales y los de los últimos años de la República y le daba miedo, no tanto por una, en mi opinión, improbable guerra, sino por lo que sufrieron los católicos y los simpatizantes de la derecha en aquella época.

    Cada miembro de las promociones de militares que salían de la Academia General eran citados por su nombre y apellidos y amenazada de muerte – dos de mis hermanos incluidos – desde las ondas de Radio España Independiente, emisora financiada por la URSS, administrada por el PCE que representó Luis Peñalosa en el ayuntamiento de Segovia y dirigida por Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo que fueron aceptados, me imagino que a regañadientes, por muchos franquistas cuando regresaron durante la Transición.

    En los años de plomo, mi padre tenía que salir escoltado de casa para evitarle un tiro en la nuca, y mis hermanos tenían que mirar debajo del coche para evitar las bombas lapa, por parte de los que ahora son compañeros de aventuras de determinados partidos políticos. En alguna ocasión, siendo pequeño, manifesté mi alegría cuando a uno de éstos le estallaba en las manos la bomba que iba a poner, y mis padres me regañaban y me decían que odiase el acto pero rezase por esta persona. Sí, somos de tradición católica.

    Por cierta relación de parentesco y por otras referencias, creo que la formación recibida por Luis Peñalosa por parte de sus padres no debía ser muy diferente, en lo básico, con la mía. Por este motivo, cuando leo la animadversión hacia determinadas personas o instituciones no puedo por menos que acordarme de estos episodios pasados.

    Sólo confío en dos cosas: que Luis Peñalosa no considerase a mi padre como un represor, y que LP no califique mi comentario como patético.

    Post a Reply
    • Mis absolutos respetos a su comentario

      Post a Reply
  13. Se debe haber leído el panfleto “Aló presidente” del Sr Aceves,(sin posibilidad de réplica) y el ilustrísimo de noble cuna y rancio abolengo no iba ser menos. Salud y dejen a los muertos en paz, a todos pero a todos, Salud

    Post a Reply
    • Lo que realmente les molesta a los progres y a los filocomunistas
      es que se ponga en vigor una ley que les desmonta la visión sesgada, partidista y manipulada de la Historia que le tratan de transmitir a las nuevas generaciones.

      Por mucho que traten de blanquear el pasado,
      no pueden borrar las salvajadas que hicieron los matones armados que circulaban por el Madrid republicano.

      Esas”gentes idealistas” que torturaban en las checas ,asaltaban conventos y se paseaban dando “paseillos”a cualquiera que fuera acusado de desafección a la República.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *