free web stats

Belenes segovianos en el Guadarrama 2016

01-0-belenes_gente-w

Un año más misión cumplida. Varios ‘Belenes’, colocados por distintas asociaciones y clubes de montaña, esperan ser visitados en distintos puntos de la Sierra de Guadarrama.

Ya hemos informado en otras ocasiones de los puntos serranos en los que el portal de Belén suele estar presente -Enlace: Belenes de altura-.

En esta ocasión nos hacemos eco de los ‘Belenes 2016’ que tienen una participación más numerosa en la vertiente norte del Guadarrama.

Pico de El Nevero.

Subida Belén 2016 G. M. El Nevero.

Subida Belén 2016 G. M. El Nevero.

El pasado 11 de diciembre, como ya informamos, el Grupo de Montaña ‘El Nevero’ subia, al pico que da nombre al grupo, el ‘nacimiento’ que desde 1984, ininterrumpidamente, colocan en la cumbre, a 2209 metros de altitud.

Tuvieron suerte y el día fue soleado y… “casi sin viento”. Una cosa que, por lo general, en la cuerda que desde el puerto de Navafría lleva hasta la cumbre de El Nevero no suele ser normal.

Alrededor de cien montañeros, incluido, un año más, un nutrido grupo de club madrileño ‘Mirasierra’, se reunieron para celebrar el inicio de la Navidad y, de paso, felicitarse por el nuevo año.

Fuente Infante.

El domingo 18, día soleado pero con fuerte, y frío, viento en altura, el Grupo de Montaña La Acebeda, se acercó como ya es tradicional al chozo de Fuente Infante.

 Belén en Fuente Infante 2016.

Anclando el Belén en Fuente Infante 2016.

Año de cabezada al portal y rápido descenso. A lo largo del día alrededor de un centenar de personas fueron pasando por el pequeño refugio de Fuente Infante.
El camino del Reventón era un rosario de montañeros que se cruzaban arriba y abajo.

La organización viendo que era imposible mantener la tradicional ‘tajá’ , que cada año preparan los integrantes de este club, en esas condiciones de viento helador, optaron por descender el camino del Reventón hasta media altura, al resguardo de los pinos, en una zona de Peña Berrueco, cercana al arroyo del misno nombre, en la senda que conduce a los Chorros .

‘Taja del Belén 2016’ del Grupo de Montaña ‘La Acebeda’.

‘Taja del Belén 2016’ del Grupo de Montaña ‘La Acebeda’.

El Robledo.

Otro de los grupos que congrega a más gente, sobre todo la ‘menuda’, es el que forman antiguos integrantes del ‘Grupo de Empresa‘ de la extinta Caja Segovia.

Montañeros del antiguo Grupo de Empresa de Caja Segovia, ‘Belén 2016’.

Montañeros del antiguo Grupo de Empresa de Caja Segovia, ‘Belén 2016’.

Siguiendo la costumbre, los más pequeños realizan sus particulares figuras navideñas que, más tarde (el domingo 18 de diciembre), colocan en algún punto del pinar de Valsaín cercano a la zona de El Robledo.

Futuros montañeros en el Belen 2016 de Robledo.

Futuros montañeros en el Belen 2016 de Robledo.

Nos informan de que el día fue más que aceptable. “Sol, viento frío y fuerte al comienzo, fue amainando y se quedó un estupendo día. El número de asistentes en torno a los 110, entre pequeños y mayores. Muchos polvorones, turrones, bollos, anises y sobre todo muuuchos Villancicos y mucha alegría”.

Finalizan, como cada año, al olor y sabor del tradicional plato montañeros de huevos fritos con tajada en la Granja Escuela Puerta del Campo, enclavada en el paraje montañero de El Robledo.

Villancicos y comida de hermandad del ‘Belén 2016’ de los montañeros de la antigua Caja Segovia.

Villancicos y comida de hermandad del ‘Belén 2016’ de los montañeros de la antigua Caja Segovia.

 

Figuras de un Belén en el cerro de la Camorca.

Figuras de un Belén en el cerro de la Camorca.

Terminamos con uno de los belenes, un tanto apócrifo (por alguna extraña figurita), colocado en el cerro de la Camorca.

Sabemos que hay más ‘portales’, por lo que si alguien quiere remitir una imagen a la redacción, estaremos encantados de añadir la foto a esta entrada del Blog.

 

 

 

Nota: Agracedimientos. Nuestro más sincero agradecimiento a Sisinio de Pablos, Pedro Lázaro, Diego Conte, José Luis Huertas, Damián Sanz sin los cuales no habríamos podido dar esta información.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *