web analytics

Año cero (II)

Guerra, campeón nacional de maratón 2013.

Guerra, campeón nacional de maratón 2013.

Completar el capítulo de los mejores del año que dejamos atrás en el ámbito de deportes individuales nos deja el tradicional ramillete de los nombres que gobiernan la excelencia del deporte segoviano desde hace ya algunos. Lo decimos con tanta satisfacción por contemplar que nuestros atletas de élite se mantienen entre los mejores de España (y en muchos casos de Europa) en sus especialidades, como con cierta desazón por no atisbar la incorporación de nuevos rostros o nombres a este trono.

Sin dar más valor que el que un juicio particular merece, en mi opinión Javi Guerra ha sumado nuevamente más puntos que nadie para convertirse en la cara más exitosa y de mayor altura de nuestro deporte. En el año en que decidía dar el salto a las pruebas de maratón, se ha convertido en campeón de España de la distancia y en subcampeón de la prueba de media maratón. Todo un hito al alcance de muy pocos, al que sumó otros logros, como su distinción como mejor europeo en el Mundial de Moscú.

MaríadeFrutos

María de Frutos.

El atletismo sigue siendo un buen pilón del que bebe nuestro deporte en su proyección al exterior. María de Frutos es otro fiel ejemplo. En el 2013 ha sido capaz de codearse con las mejores del país en las pruebas de velocidad, consiguiendo dos pódiums nacionales. La corredora del Universidad de Valladolid llegó en tercera posición a la meta en los 100 metros lisos en el Campeonato de España al aire libre. Gran éxito al que sumar la plata en los 60 metros del campeonato de España en pista cubierta y su inclusión en el equipo nacional en la prueba de los 4×100 en el Campeonato de Europa de Selecciones Absolutas.

Seguimos corriendo. Si nos desplazamos a mayor altura, tenemos dos excelentes corredores de pruebas de montaña. Kilómetros verticales, maratones y otras pruebas similares están bajo el control de Raúl García Castán y David López Castán, incluidos desde hace tiempo en el top de los mejores del panorama nacional. Raúl conquistó el subcampeonato de España del kilómetro vertical e integró el equipo español en el Europeo de Camazei (Italia). Internacionalidad que compartió en esta prueba europea con su sobrino David, que tomó partido igualmente en varias disciplinas. Además, David sumó un bronce en el Campeonato de España de Carreras por Montaña. Ambos atesoran estos títulos, al margen de vencer en múltiples carreras a lo largo del año.

En cuanto a deportes de mayor estratificación y tirón popular, no podemos olvidarnos del segoviano con más éxitos en la historia del fútbol sala. Ángel Velasco, Lin para todos nosotros, hace años que dio el paso definitivo en esta modalidad con tanto arraigo en la provincia. Convertido en una pieza importante del todopoderoso Barça que lo gana todo, el ala cierre segoviano ha consolidado su posición jerárquica en la liga y también ostenta un rol destacado en la selección española. En 2013 se proclamó campeón de Liga y Copa de España con el equipo de Marc Carmona.

Es verdad que ha habido en las primeras categorías o en el deporte escolar campeones de Castilla y León y campeones de España, pero para evitar juicios que no son paralelos y de registros de edad de gran volatilidad, nos hemos centrado en las divisiones consagradas, dejando atrás infantiles, cadetes o juveniles. A ellos les aguarda un futuro prometedor, con mucho margen de maniobra y con toda la fuerza y el ánimo del que seamos capaces de insuflarles desde nuestra tribuna.

 

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *