free web stats

Alertan por la demolición de la presa de La Muña en Navafría

La posibilidad de que la Confederación Hidrográfica del Dero (CHD) ejecute la demolición de la presa de La Muña, en Navafría, ha puesto en alerta a la asociación Aguaiuris, que ha iniciado una campaña mediante vídeos en redes sociales para exigir que la presa se mantenga, aún sin tener aprovechamiento en este momento al entender que supondrá un gasto “inútil” para “destrozar un entorno que ya está totalmente naturalizado”. El grupo defiende la belleza del paraje que genera la presa aunque la CHD recuerda que carece de derechos de aprovechamiento desde 2013.

En los últimos días la CHD ha defendido la demolición por razones medioambientales y biológicas y este 11 de julio emitía un comunicado anunciando que “estudiará el futuro de la presa de la Muña en el río Cega a su paso por Navafría” con el objetivo de encontrar la solución más adecuada para esta infraestructura de modo que se mejore la dinámica fluvial en este tramo del río, de acuerdo con los objetivos medioambientales que tiene el Organismo”.

El organismo recalca que esta actuación estaba incluida en los trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de cauces en la provincia para restituir el dominio público hidráulico tras la extinción del derecho de aprovechamiento hace una década, en 2013.

Igualmente, comunica que los trabajos en la zona se han iniciado con el desbroce de vegetación para facilitar el acceso de trabajadores y maquinaria, que tienen previsto actuar para “bajar la lámina de agua aproximadamente un metro y evaluar mediante análisis físicoquímico la cuña de sedimentación, trabajando en todo momento la estructura en régimen fluyendo. Todo ello, sin afectar la actuación al caudal circulante en estiaje, ni tampoco a la calidad de las aguas”. A partir de los resultados que se obtengan, la CHD “tendrá que valorar nuevas acciones a realizar”.

El gestor de las aguas del Duero recuerda que el Reglamento de Dominio Público obliga a realizar acciones como la prevista en La Muña y señala concretamente que “El Organismo de cuenca promoverá la eliminación de infraestructuras que, dentro del dominio público hidráulico, se encuentren abandonadas sin cumplir función alguna ligada al aprovechamiento de las aguas, teniendo en consideración la seguridad de las personas y los bienes y valorando el efecto ambiental y económico de cada actuación”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. Si derriban la presa, que está totalmente colmatada de sedimentos, se cargan toda la fauna río abajo. Esto ya sucedió en el río Cofio con una presa similar.

    Post a Reply
  2. Es una vergüenza que la Confederación acometa este tipo de obras sin discriminar, simplemente por una cuestión ideológica más que ecológica. ¿Qué ocurre con los ecosistemas que están ahora, con el patrimonio industrial, con el paisaje? Es todo un disparate esa política contraria a los embalses y a las presas, tanta barrila con el cambio climático y se piensan que tendremos que volver a coger agua a la fuente. El progreso, para esta gente, es destruir lo hecho y volver al Neolítico, pero no veo avances por ningún lado. A ver si los echamos y se establece un plan hidrológico nacional y se buscan soluciones a medio y largo plazo, que no pasan por destruir sin criterio.

    Post a Reply
    • Enhorabuena a la Confederación Hidrográfica del Duero Estas obras eliminan los riesgos de tener obras ruinosas y abandonadas en nuestros ríos, mejorando la calidad de vida de los pueblos ribereños. Cuentan con todo el apoyo científico y legal y dan empleo de calidad.

      Post a Reply
      • Donde esta el empleo???
        La calidad de quien????
        Científicos o expertos???
        Además del destrozo para entrar las máquinas que beneficios de han sacado???

        Post a Reply
  3. Ecologismo de pose y foto. Como la ministra llegando en bicicleta con el coche detrás.

    Post a Reply
  4. Pues a ver qué tal las va a las nutrias que allí tenemos. Donde estará la Junta?

    Post a Reply
  5. El Organismo de cuenca promoverá la eliminación infraestructuras (…) valorando el efecto ambiental y económico de cada actuación”. Parece que el Organismo (que tendrá algún politico o política responsable) ya ha tomado la decisión y han llevado la maquinaria para la ejecución. Si se trata de economía, como dice, lo más económico y menos agresivo con él entorno es no tocarlo. La presa ¿reduce el caudal, contamina, perjudica a la fauna , a la flora quizá ¿lo han pedido los vecinos?
    No debe estar lejos de esta nueva demolición la actuación caprichosa y antisocial de la ministra Rivera de transición ecológica sanchista. La que estuvo de campaña hace unos días en Tejadilla con ganas de demoler algo. La que intentó liquidar las pistas de esquí en Navacerrada. Los nuevos depredadores del campo, enemigos de la Naturaleza , siempre de rodillas ante los Verdes europeos con Úrsula von der greenen a la cabeza.

    Post a Reply
  6. Ecologistas de salón!! Nunca han pisado el campo!! Que pregunten a la gente del entorno, no es tan dificil… que siempre aportan las soluciones mas sensatas.

    Post a Reply
  7. Estás presas generan riqueza biológica, previene inundación y sirven para llenar los helicópteros en la lucha contra incendios, es ridículo e injusto su demolición en plena sequía

    Post a Reply
  8. Hay que estar “gili….”, para no solo no seguir haciendo los tan necesarios embalses, sino gastar dinero publico en eliminar los existentes.

    Como decia el humorista. ¿Pero hay alguien por ahi? Alguien con mas de una neurona en uso, quiero decir.

    Post a Reply
  9. Felicidades, amigo Andrés Galicia Galache, eres en único que viertes opiniones, con nombre y apellidos, te admiro desde hace tiempo

    Post a Reply
  10. La presa es y esta de toda la vida en el termino municipal de Torre Val de San Pedro, no se de donde sale lo de la presa de Navafría. Navafría tenía su “fábrica de luz” situada por encima de su casco urbano y por debajo del Chorro en el mismo rio Cega.
    Por favor, sean serios y rigurosos a la hora de elaborar las noticias y los titulares.

    Post a Reply
    • Siento rectificarle. Termino municipal de Navafria.
      Aunque siempre la hemos llamado la presa de Torrevall

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *