free web stats

Academia de Artillería, nuevo impulso para 2020

Continuando con la tradición de reunirse con los representantes de los medios de comunicación de Segovia tras la Navidad, el nuevo coronel director de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano Martínez, ha recibido a un grupo de periodistas en las instalaciones de esta Academia.

Dicha reunión ha servido para dar un rápido repaso a las actividades que desde este Centro Formativo se han llevado a cabo a lo largo del año, tanto en el aspecto de Enseñanza de Formación: De Oficiales, Suboficiales, Enseñanza de Perfeccionamiento, como en otras muy diversas que se realizan a lo largo del año.

En el recorrido se ha hecho un recordatorio especial de lo que está suponiendo el Centro Artillero de Simulación (CAS), en el que la Academia está realizando un esfuerzo constante de mejora, consiguiendo los últimos avances tecnológicos, que permiten que el Centro siga siendo referencia en este apartado, tanto para los alumnos de la Academia como para mantenerse en la vanguardia de la simulación a nivel internacional.

El CAS recibe a lo largo del año, tanto a unidades de Artillería de Campaña que se adiestran a nivel de grupo, como a unidades de Artillería Antiaérea. La existencia de este este Centro permite la visita a Segovia de la totalidad de las unidades de Artillería, lo que fomenta la unión de la ciudad con el Arma.

El coronel Alejandro Serrano Martínez.

En su repaso a las actividades, el coronel-director, ha recordado que, entre las actividades institucionales, ha sido muy destacable la celebración de diferentes jornadas y seminarios; la recuperación del Hermanamiento de la Academia con la ciudad onubense de Niebla, donde se utilizó por primera vez la pólvora; los diferentes eventos y exposiciones relacionadas con El Día de las Fuerzas Armadas; la jura de bandera de civiles en la Plaza Mayor el pasado 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, patrona del Arma y, las visitas guiadas que han continuado realizando se a las instalaciones de la Academia, con un aumento importante en el número de participantes.

Ha recordado Serrano Martínez que, como cada año, en su calidad de Inspector de Arma, pronunció un discurso sobre el estado del Arma en el Acuartelamiento de Fuencarral, en Madrid, ante los representantes de la Artillería de todo el ejército.

Por otra parte, la Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería, ha estrechado su colaboración con instituciones segovianas como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar, la Academia de San Quirce y, diversas empresas.

Presencia social

En su repaso, ha recordado su reciente visita a las autoridades segovianas para presentarse cuando se cumple un mes desde que tomó posesión de su puesto y, en su relato, se ha referido a la colaboración que habitualmente tienen con las universidades segovianas: Campus María Zambrano, IE University y UNED en la organización de eventos como el VIII Encuentro sobre Valores Democráticos y FAS o el IX Ciclo de Estudios Europeos. También se ha destacado en su intervención la participación de la Academia de Artillería en actividades como “La Noche del Patrimonio” o diversos conciertos como el Solidario de Navidad, el Benéfico de Cruz Roja o, Los Conciertos de Fado…

Pero, también ha presentado las previsiones para el año que acaba de comenzar. Ha recordado que la actual promoción de alumnos que realizan sus estudios en la Academia de Artillería son 40 alféreces cadetes y 86 sargentos alumnos que recibirán sus despachos en Zaragoza el próximo mes de julio.

En relación a los estudios de perfeccionamiento, se trabajará para mantener los cursos que se vienen realizando durante los años anteriores. Se continuará con la evolución del Centro Artillero de Simulación para conseguir su interoperabilidad con otros simuladores y la posibilidad de que sea utilizado por otros países aliados de la OTAN. Continuarán las visitas a la Academia y, se continuará con la colaboración con las instituciones segovianas.

Por lo demás, la Academia de Artillería, con más de 250 años de historia, seguirá siendo un lugar clave en la vida segoviana y, tal y como comentaba el Coronel, no se explicaría Segovia sin la Academia como, no se explicaría la Academia sin Segovia.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *