free web stats

60 militantes del PP de Segovia optan a las 20 plazas para el Congreso de julio

El viernes 29 de junio cumplía el plazo para la presentación de candidaturas a las 20 plazas de compromisarios asignadas a Segovia para representar a la militancia en el congreso extaordinario del PP, que entre los días 20 y 21 de julio deberá validar el proceso de primarias para la elección del presidente nacional. Según fuentes oficiales del partido, que emplazan a la semana que viene para ampliar la información, se han presentado 60 aspirantes a compromisario. El próximo 5 de julio, habrá pues dos urnas en la sede del PP segoviano, una para recomendar a alguno de los 7 precandidatos, y otra para escoger de entre los 60 aspirantes a los 20 compromisarios que participarán en el Congreso donde, de verdad, se nombrará presidente.  Los otros 7 compromisarios son los miembros natos, a saber: la presidenta Paloma Sanz, el secretario autonómico, Francisco Vázquez, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, los diputados nacionales Beatriz Escudero y Jesús Postigo, y los senadores Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez.

Solo se moja Escudero

El PP no ha hecho público de momento el nombre de los candidatos a compromisarios, alegando la patética excusa de no tener la seguridad de estar amparados por la ley de protección de datos. Fuentes internas, sin embargo, reconocen que lo que se quiere evitar es que trascienda quienes son los candidatos menos votados “para evitar suspicacias”. Y es que todo el proceso de sustitución de Rajoy, por primera vez un proceso abierto a la base, se está caracterizando por la apatía del aparato. Ningún dirigente del PP de Segovia, con excepción de Beatriz Escudero, ha manifestado públicamente su apoyo a ninguno de los 7 candidatos. Ni un tuit, ni un “me gusta”, absolutamente nada. Algo que contrasta vivamente con el apoyo sin fisuras del aparato a Fernández Mañueco frente a Antonio Silván en las primarias por la presidencia autonómica en marzo de 2017.

La excepción, como decimos, es Beatriz Escudero, que en su cuenta de Twitter no deja de rebotar exclusivamente los mensajes de Cospedal, nada extraño por cuanto la manchega es la principal valedora de Escudero en Génova. “@mdcospedal, ella representa al verdadero PP”, escribía la diputada segoviana en pasado 27 de junio. El  perfil de Jesús Postigo está en “otras cosas”, siempre contra Sánchez y lo mal que lo hace,  y el de Juan Ramón Represa detenido el 11 de junio de 2018. El resto de “natos” del partido o està también a verlas venir o carece de actividad en las redes.

Campaña apática en Segovia

Tampoco se está incentivando especialmente la participación. A falta de contabilizar los militantes que se han registrado por correo (al día en el pago de la cuota) para participar en las primarias, en Segovia no llegaban a 300 los inscritos. Cabe recordar que en marzo de 2017 votaron 404 militantes segovianos. Todo indica que al sucesor de Rajoy le votarán no más de 300 segovianos, en lo que será el récord de escasa participación en una comunidad tan “pepera” como Castilla y León. Portavoces del partido explican que “las fechas festivas, y el hecho de que mucha gente se va de vacaciones en julio, puede que explique esta situación”. Tampoco está previsto ni el menor acto público de ninguno de los 7 candidatos en Segovia (y eso que uno es de Ávila, y otros cuatro residen en Madrid). Tampoco se descarta. “En otras provincias, han avisado de un día para otro de que venían a hacer un acto, de momento, nadie ha dicho nada”, explican en el partido.

Y es que la incertidumbre no va con Paloma Sanz ni con Francisco Vázquez, que en su día pusieron todos los impedimentos posibles para la formación de candidaturas alternativas a Sanz requiriendo un abrumador número de avales (75, es decir, casi una tercera parte de los militantes reales), muy por encima de lo recomendado por la dirección nacional del partido.  Para inscribirse en el registro de votantes de las primarias tampoco lo han puesto fácil, más bien han endurecido los mínimos que se aconsejaban desde Génova en el sentido de no facilitar la inscripción por 6€ a los de Nuevas Generaciones (en Segovia han cobrado 20€).

Soraya se perfila como favorita

No gustan las sorpresas en el PP segoviano y si algo está caracterizando el presente proceso de sucesión es la ausencia de pistas que permitan el posicionamiento del aparato. Síntoma de que las cosas son inciertas, y nadie quiere apostar por el caballo perdedor. En honor a la verdad, tampoco han surgido “espontáneamente” en Segovia militantes que hagan campaña por este o el otro. Nadie se quiere significar.

“Teóricamente la candidata oficialista es Cospedal, como secretaria de organización, pero sus credenciales van a la baja”, comenta un joven militante. En los blogs populares se considera que, ahora mismo, la principal favorita es Soraya Sáenz de Santamaría, aunque entre el sector más joven y cobrando fuerza se situaría como primera opción la de Pablo Casado. El resto, Margallo incluido, son outsiders.  Sí, Soraya es hoy por hoy la principal favorita, pero a pesar de sus líos con Harvard, la opción de Casado puede dar el sorpresón. Cospedal, se desinfla.

Así que las cosas pueden estar empezando a cambiar. Sintomáticamente, Alfonso Fernández Mañueco se dejaba fotografiar el 29 de junio con la favorita, Soraya Sáenz de Santamaría, en la mini-gira que la ex-vicepresidenta y mano derecha de Rajoy protagonizó por Salamanca y Ávila (Mañueco evitó la foto con Pablo Casado cuando recaló en Salamanca). Coincidiendo en el tiempo pero no en el espacio, María Dolores de Cospedal hacía lo propio en León, junto con Antonio Silván. No consta que ni Mañueco ni Silván hayan comprometido tácitamente su apoyo a ninguna de las dos candidatas, pero el solo hecho de que la una eligiera el feudo de Mañueco (con malas relaciones con Cospedal últimamente) y la otra el de Silván, puede ser una primera pista.

De momento, lo que quieren los dirigentes provinciales es que esto de las primarias pase, rápido, pronto y a poder ser, con discreción.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. El día que aparezca en un partido un nombre distinto a los que llevan años encadenando sueldos, ese día… no llegará.

    Post a Reply
  2. Fíjate si no gustan las sorpresas, que La gerente del PP segoviano y alguno más(enchufados de diputación)habitualmente da una lista marcada con los nombres de los candidatos a compromisarios que interesan a la dirección entre su gente. Luego, los obedientes militantes no rechistan, y cuidado si lo hacen… Dice mucho de los valores democráticos que tienen algunos en esa sede

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *