free web stats

XLIV Travesía Invernal de la Mujer Muerta

 

Juan Muñoz ‘Buitre’.

Tercer domingo de febrero. Los amantes del deporte de la montaña tienen una cita, un año más y van 44 ininterrumpidamente, con los miembros del Grupo de Montaña ‘Diego de Ordas’, en uno de los macizos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama: La Mujer Muerta.

Para su excelente organización, el veterano grupo de montaña, cuenta con la subvención del Instituto Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Segovia y la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Segovia, el Excmo. Ayuntamiento de Otero de Herreros y ‘Electricidad Barreno’.

Un homenaje.

Este año, el día 19 de febrero, será especial. Especial y emotivo. La organización hará un homenaje póstumo al buen amigo Juan Muñoz, conocido en los ambientes montañeros como el ‘Buitre’.
Montañero que falleció, repentinamente, la Navidad pasada. Juan fue uno de los pilares del crecimiento de este club de montaña, en los años 90, y colaborador en la organización de esta Travesía, desde sus inicios.

La Travesía.

Macizo de la Mujer Muerta.

Mapa recorrido Travesía Mujer Muerta.

La marcha recorre el perfil de la Mujer Muerta, partiendo del término de La Losa y acabando en el de Otero de Herreros.
Recorre los puntos más representativos de este trazado: Salida del abandonado complejo ‘Panorámico’ (1121 m), en La Losa. Ascenso hacia la Pinareja (2197 m) 1º Control, El Oso (2.196 m), Pico Pasapán (2005 m.) puerto de Pasapán (1846 m) 2º Control, Peña de las Majadas (1998 m), Cerro Quintanar o Carmochín (1932), Collado Mayor (1563 m) 3º Control, y descenso a la estación FFCC Otero de Herreros (1230 m).

En la página electrónica del Grupo de Montaña Diego de Ordas, se encuentra información puntual para participar en la misma.

 

El Reglamento.

Recordemos que es una Marcha Federada y con reglamento específico (art. 1º: Podrán tomar parte todos los montañeros de cualquier sociedad, club o grupo, que se hallen en posesión de la licencia federativa en vigor).

Meteo macizo Mujer Muerta 13-19 febrero 2017.

Al ser un trazado que discurre dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y zonas de ‘uso limitado’, las cordadas (2-3 montañeros) han de atender las normas que rigen en el mismo (art. 4º Al discurrir la Marcha por el “Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, se deberá guardar el máximo silencio posible, no yendo en grupos de más de 20 montañeros, no abandonando el itinerario establecido, respetando siempre el entorno, no realizando señales ni alterando los elementos naturales; tampoco se deben producir ruidos ni destellos innecesarios, no dejando ningún tipo de restos de comida o basura; teniendo especial cuidado con los residuos del tabaco, así como utilizar en todo caso, las servidumbres de paso al atravesar las fincas particulares).

Método de Información de Excursiones (MIDE)

Hemos de hacer mención especial al art-10 del Reglamento de la Marcha:

Art. 10º.- La DIFICULTAD de la marcha es “ALTA”, con algunos tramos de “DIFICULTAD MUY ALTA” en el caso de que haya hielo, lo que como debe conocer cualquier montañero, si ya el alpinismo en sí mismo implica un riesgo inherente, este grado de dificultad dependiendo de las condiciones del terreno y la climatología, lo multiplica, por lo que sólo deben de participar montañeros experimentados debiendo ir
equipados con crampones y piolet, declinando la organización cualquier responsabilidad sobre los accidentes que puedan ocurrir durante la marcha.

Precaución.

Por otro lado, hemos de tener muy en cuenta la época invernal en la que nos movemos, el material a utilizar y ante todo sensatez.
Siempre es bueno recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña.

 

Historias en torno a la Mujer Muerta.

Perfil serrano del Montón de Trigo y la Mujer Muerta al amanecer.

Y, cómo no, un poco de historia para conocer al tiempo de caminar. Dejamos enlaces del Blog de ‘Rutas e Historias en torno al Guadarrama’:

Sobre la primera travesía de la Mujer Muerta.

Una ascensión a la Peña del Oso en 1885.

Ascensión a la Mujer Muerta en 1889, con José Rodao.

La Mujer Muerta, la Cruz y el Oso.

Una leyenda de la Mujer Muerta.

Un accidente aéreo en la Mujer Muerta 1958.

Las capillitas del Río Peces en la Mujer Muerta.

XLIV Travesía Invernal de la Mujer Muerta.
Día: 19 de febrero de 2017.
Hora: 8:00 Pabellón deportivo ‘Pedro Delgado’, barrio de Nueva Segovia (Segovia).
Salida: 9:00 Aparcamiento antiguo complejo ‘Panorámico’, Crta. N603 (San Rafael-Segovia) km. 81,6.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *