web analytics

Romería Malangosto 2017

Romería Malangosto 2017

Romeros en las cumbres del puerto de Malagosto.

Se celebró un año más la Romería más alta de Europa en el puerto de Malagosto. Este año 2017 se recordará como una romería de los más periodística.

Romeros trasladando a pie la imagen del Cristo del Buen Amor, desde Torrecaballeros al chozo de la Chata en el puerto del Malagosto.

Este año la asistencia fue algo menor que otros años. Una novedad vino protagonizada por un grupo de asiduos romeros que subío a pie, desde Torrecaballeros, hasta el chozo de la Chata, el Cristo del Buen Amor que realizará, de una bardaguera recogida en el río Viejo, Salomón Ayuso.

Una vez en la pradera del chozo, junto al manantial del río Cambrones, se organiza la procesión que sube las imágenes del cristo y la Virgen de la Sierra hasta la cruz de la cumbre.

En dicho lugar se celebran los actos programados, de los que ya dio cuenta este digital.

En el alto, tras los oficios religiosos, se representa cada año el encuentro descrito en el Libro de Buen Amor (“Passando una mañana / El puerto de Malangosto / Salteóm una serrana…), entre El arcipreste de Hita, Juan Ruiz, y la serrana Chata (…¡Hadeduro!, diz’ ¿cóm’ andas? / ¿Qué buscas ó qué demandas / Por este puerto angosto?…).

Acto de la romería de Malangosto, en la cumbre del puerto.

 

 

Homenaje a Julio Michel, director de Titirimundi, en la romería de Malangosto 2017.

El comentario de que este año es una ‘romería periodística’, se debe a los personajes que han representado la tradicional puesta en escena. Han sido Rafael de Mendizábal, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Rosa María Calaf, como Arcipreste y serrana respectivamente (…Dix’ la yo á la pregunta: / Vóme para Sotos Alvos”).

Terminados los distintos actos que anualmente, desde hace casi medio siglo, hermanan a las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama, y en el que este año destacó el homenaje a Julio Michel, director de ‘Titirimundi’, recientemente fallecido, los romeros degustaron la paella y viandas que la organización ofrece en el Chozo, al son de la dulzaina y el tamboril.

 

Autor: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Compartir en

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *