free web stats

Nueva etapa para el Rancho de Esquileo de Cabanillas

Tras dos años con el cartel de “se vende”, el rancho de esquileo de Cabanillas (municipio de Torrecaballeros) afronta una esperanzadora etapa. Sale de la bolsa de pasivos de Bankia para ser adquirido por el abogado de ascendencia segoviana Alfonso de Ceballos-Escalera. No ha trascendido el importe de la operación pero Bankia reclamaba por el inmueble a modo de “vivienda unifamiliar” 644.000€ en 2017.

La propiedad consta de un rancho de esquileo y, anexo, una mansión campestre del siglo XVIII (aunque construido sobre un rancho anterior del XVI), una de los mejor conservados edificios de este tipo que existen en España. En los últimos meses, el abandono del patrimonial inmueble, con problemas en las cubiertas y falta de mantenimiento de los espectaculares jardines interiores, motivó una moción del consistorio de Torrecaballeros instando a Bankia a realizar el debido mantenimiento en una construcción catalogada como Bien de Interés Cultural y joya de la cultura pastoril castellana

De vizconde a marqués

El rancho siempre ha sido un icono de las familias segovianas de alta cuna y en tiempos llegó a contar con hasta 8.000 ovejas, además de las miles que pasaban a esquilarse por sus instalaciones. Su último propietario, Rodrigo Peñalosa, vizconde de Altamira, intentó infructuosamente viabilizarlo económicamente convirtiéndolo en un espacio para celebración de banquetes. En 2004 acogió la boda del sobrino del rey Juan Carlos,  Beltrán Gómez-Acebo y Laura Ponte, con presencia de la familia real al completo y representantes de otras casas reales como Haakon de Noruega o Kostantin de Bulgaria. A pesar de tan contundente inicio el negocio no terminó de arrancar y finalmente, con la crisis inmobiliaria, pasaría a manos de Bankia, que lo puso a la venta en 2016.

Alfonso de Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta entre otros títulos, es un personaje bien conocido en Segovia y primo de los anteriores propietarios, los Peñalosa. Activista cultural e historiador, abogado de profesión y docente universitario, Ha trabajado especialmente el campo de los estudios históricos sobre el patrimonio, la heráldica y las instituciones bajo-medievales.

Fachada norte de la finca, con la cacera de agua.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Buena noticia: dado la trayectoria del comprador y su interés por la historia, la cultura y el arte, es de esperar una buena conservación del edificio. Enhorabuena

    Post a Reply
  2. ¿Hostelería? con historia, eso sí 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *