web analytics

Tragedia en el Perico Delgado: Muere el utillero del Inter en pleno partido

Restaban cinco minutos para la finalización del primer tiempo entre el Naturpellet Segovia y el Movistar Inter de la división de honor de fútbol sala, cuando la tragedia dejaba helado el pabellón Perico Delgado de Nueva Segovia.

Con 2-3 a favor de los visitantes, el árbitro detenía el encuentro por un incidente en el banquillo del Inter; el utillero del equipo visitante Cecilio Rodríguez, de 62 años, caía fulminado al suelo por lo que pronto se confirmó como un ataque al corazón.

Tras una dramática espera y con el encuentro ya suspendido, llegaba la ambulancia a la cancha sin que las previas maniobras de reanimación sirviesen para remontar la parada cardio-respiratoria del técnico. Poco después se confirmaba el trágico fallecimiento y se suspendía definitivamente el encuentro.

No había ambulancia

La muerte en pleno partido ha sido especialmente dramática. No había ambulancia en las cercanías del polideportivo y han sido un guardia civil y un policía local fuera de servicio los que alternándose con los servicios médicos del Naturpellet  han practicado las maniobras de reanimación hasta que, ocho minutos después ha llegado el personal de emergencias y que solo ha podido certificar la muerte del utillero. Aunque sí se tenía a mano el desfibrilador, en esta ocasión no se ha aplicado puesto que tales aparatos solo se activan si detectan un ritmo cardíaco descompensado, por lo que todo apunta a un infarto fulminante.

Por su parte, la concejala de deportes del Ayuntamiento de Segovia, explica que “nada se ha podido hacer” y califica de “inmediato” el despliegue sanitario. Según Marián Rueda, “los servicios médicos de ambos equipos han practicado las maniobras de reanimación, sin que pudiera hacerse nada”.

Habitualmente, y como es preceptivo en espectáculos masivos (unos 2.000 espectadores habría en el pabellón en el momento de los hechos), hay una ambulancia apostada junto al pabellón Perico Delgado. Los testimonios consultados por acueducto2.com explican que esta vez no fue así; no había ambulancia y hubo que esperar a que el 112 movilizara los oportunos servicios.

Por su parte, el club, en declaraciones a Radio Segovia, hacía hincapié en que la presencia de la ambulancia no es obligatoria, como sí lo es disponer de un médico y de desfibrilador. Además de masajes RCP, al fallecido se le administró adrenalina por vía intravenosa y cafinitrina sublingual.  Dado lo fulminante del infarto todo indica que cualquier asistencia hubiera sido en vano.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

9 Comentarios

  1. Por favor, que noticia mas enrevesada, ¿sabéis que cada equipo tiene en el banquillo a un medico con desfibrilador? ¿que inmediatamente bajó otro desde la grada? ¿que también había al menos tres enfermeras?. Todos ellos estuvieron atendiendo adecuadamente al enfermo antes de llegar las asistencias exteriores. Es muy triste pero se hizo todo lo posible

    Editar respuesta
    • “Según Marián Rueda, “los servicios médicos de ambos equipos han practicado las maniobras de reanimación, sin que pudiera hacerse nada”.” Esto es un párrafo de la noticia, está claro que cada uno ve (o enrevesa) las cosas según el color del cristal con el que se mira. Está claro, como indica la noticia, y vimos, que se hizo lo posible y lo imposible, pero también es verdad que no había apostada una ambulancia con 2000 personas dentro. La eficacia de respuesta del ‘1-1-2’, fenomenal. D.E.P.

      Editar respuesta
  2. Creo que hay que tener un poco más de cuidado al escribir y decir las cosas. Estoy de acuerdo con el primer comentario de “Vecino” y la primera sensación que da al leer la noticia. Aunque solo sea por la familia del fallecido. Mis mas profundas condolencias.

    Editar respuesta
  3. “””””No había ambulancia
    La muerte en pleno partido ha sido especialmente dramática. No había ambulancia en las cercanías del polideportivo y han sido un guardia civil y un policía local fuera de servicio los que alternándose con los servicios médicos del Naturpellet han practicado las maniobras de reanimación hasta que, ocho minutos después ha llegado el personal de emergencias y que solo ha podido certificar la muerte del utillero.”””””””

    “Esto es lo que textualmente pone la noticia”

    Y yo añado, antes de un guardia civil y un policia local, en la cacha habia otros profesionales que sabian lo que habia que hacer, llegaron antes y lo hicieron.

    Editar respuesta
    • Estimado vecino. En las tareas directas de reanimación (RCP) sólo actuaron cuatro personas turnándose (el masaje requiere un importante esfuerzo de quien lo realiza) en las tareas de masaje cardiaco, control del desfibrilador y boca a boca: el miembro del equipo del Inter, los dos policías de paisano y una mujer, al parecer enfermera. Todo en presencia directa del médico y otras personas, entre otras la concejala Marisa Delgado que no realizaron directamente ninguna de las operaciones. Cierto, cuando esas cuatro personas se pusieron a la tarea, que iniciaron descubriendo ellos mismos el pecho de Cecilio ya se le había colocado la cánula en la boca. Gracias por sus aportaciones.

      Editar respuesta
  4. No había ambulancia, PORQUE NO ES OBLIGATORIO según la LNFS.

    Muy mal en esta noticia señores de Acueducto2… no sé que buscan con poner que no había ambulancia… la atención fué la pertinente y se cumplía a rajatabla el reglamento.

    DEP.

    Editar respuesta
    • Estimado Aprendiz de Verdugo. No se “busca nada” apuntando que no había ambulancia cerca más allá de proporcionar el dato de que el desgraciado suceso tuvo que tramitarse como una emergencia comunicada al 112, lo que supone ocho minutos de espera añadidos. En este caso, este es un detalle que no influyó en el trágico desenlace puesto que la parada cardiaca de Cecilio fue fulminante. Quizá si ocurre otra situación similar en la que la presencia de la ambulancia sí sea determinante se la echará en falta. ¿Hace falta revisar las exigencias para este tipo de celebraciones deportivas? Posiblemente si. No es nuestra misión buscar culpables, que no los hay en este caso y no hemos dicho lo contrario, sino explicar las situaciones tal y como ocurren. Gracias por sus aportaciones.

      Editar respuesta
  5. Efectivamente no era obligatoria la ambulancia!!..el artículo es totalmente tendencioso y claramente manipulador…de hecho aún no han corregido el articulo, no había ambulancia ni un barco pesquero porque no eran obligatorios!! Y por supuesto sin responsabilidad del ayuntamiento en este caso…en todos los artículos, pero en estos con un muerto por medio, debieran ser más objetivos e informar mejor..no lanzar indirectas ni bulos que no llevan a nada..y corrijan el artículo porfavor, aunque solo sea por los familiares

    Editar respuesta
    • Sigue sin haber ambulancia, por muy torcitera que le pueda parecer a ‘Kui’ la noticia. S mí, no. Me parece que dice lo que paso y había, sin más. Además son espectáculos con mucha gente y si la LNFS o quién sea, no considera oportuno que haya una ambulancia, que se lo vaya pensando. E incluso puede que, con tal cantidad de personal en un evento, alguna institución también.

      Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *