web analytics

Memoria histórica: las Cortes reclaman la protección de la fosa de Maderuelo

Con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios,  las Cortes de Castilla y León han votado a favor de la iniciativa del grupo Podemos CyL que insta a la Junta de Castilla y León a señalizar de manera oficial la denominada “Fosa de los 8 de Linares” hasta que los cuerpos sean retirados de la misma.

La proposición debatida el 21 de septiembre fue presentada por este grupo hace un año con objeto de salvaguardar los restos de las víctimas mortales que dejó la Guerra Civil en la llamada “Fosa de los 8 de Linares”, en el término segoviano de Maderuelo. En aquellos momentos se estaban realizando obras a escasos 60 centímetros de las fosas sin garantizar que no afectaran a las tumbas. Hoy se ha aprobado garantizar el mantenimiento del espacio señalado oficialmente para evitar cualquier tipo de agresión que pueda hacer inviable la recuperación de los huesos y su posterior identificación. Con la aprobación de esta iniciativa se garantiza el correcto mantenimiento de la fosa.

Los “ocho de Linares”

El 14 de agosto de 1936, pistoleros falangistas irrumpieron en Arroyo de Linares, localidad próxima a Maderuelo y hoy sumergida bajo el pantano de Linares. Precisamente, la construcción del pantano había concentrado en el pueblo a un numeroso grupo de obreros fuertemente ideologizados. Ocho de ellos fueron denunciados por sus ideas republicanas y ejecutados allí mismo. Sus nombre son Dionisio Cano Alemán, de 29 años, natural de Madrid, casado. Segundo Cerezo, natural de Linares del Arroyo, casado.  Carmen (no consta apellido) llegada a Linares del Arroyo junto a su marido, de profesión carpintero;  Manuel Gil Antón, de 20 años, natural del Linares de Arroyo, soltero. Alejando Martín Encinas, de 25 años, natural de Linares del Arroyo, casado. Telesforo Herrero Moral, de 44 años, natural de Linares del Arroyo, soltero. Bonifacio Peñas del Val, de 42 años, natural de Linares del Arroyo, casado, transportista y Panadero. Faustino Ramos Antón, de 33 años, natural de Linares del Arroyo, casado, labrador.

Más información

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comentario

  1. Cuan desgraciados son los que participaron en estos fusilamientos. Soy republicano de los que no han fusilado. SALUD Y REPÚBLICA

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *