free web stats

Las grayas

En la mitología griega son tres hermanas ancianas, Deino (temor), Pefredo (alarma) y Enio (horror), que representan la espuma del mar y comparten un solo ojo y un único diente. No se llevan bien, pero se necesitan para pasarse por turnos el ojo y el diente en la cueva de los confines del mundo donde viven. Salen poco porque tienen que custodiar a Medusa, que es de la familia. Perseo les roba el ojo cuando se lo estaban intercambiando y lo arroja a un lago. Cuando se lo reclaman, les contesta que en ocasiones hay que cometer una pequeña injusticia para acabar con otra mayor, y las viejas, que eran insomnes, al no poder pegar ojo porque van muy ciegas, dejan a Medusa sin defensa hasta que Perseo acaba con ella.

¿Cómo seré recordado? es la pregunta que se hacen todos los presidentes. Y aunque sueñan con pasar a la Historia por empezar un tiempo nuevo, todos lo hacen por acabar con algo anterior, como Perseo con Medusa. Destruir es más memorable que construir. Recordamos mejor la certeza de los entierros que la incógnita de los nacimientos. Si preguntáramos cuando Tezanos duerme, convendríamos que recordamos a Suárez por acabar con el franquismo, a González con el retraso, a Aznar con González, a Zapatero con ETA, a Rajoy con el rescate y a Sánchez, por fin, lo recordaremos por acabar con el procés.

No es el principio de la convivencia, ni siquiera el final del nacionalismo, pero sí del independentismo que llevaba años cambiándose el ojo y el diente entre JUNTS, ERC y la CUP. No lo digo yo, lo dice Arcadi Espada y Pedro Jota, que le hicieron la cruz y raya a un lado a Sánchez desde que le conocen, pero ahora reconocen que el Presidente ha acabado con el procés y que la arriesgada estrategia de la amnistía ha sido beneficiosa para el interés general. Aunque fuera injusta, una injusticia no está del todo mal si acaba con una peor.

El procés, que fue la versión temible, horrible y alarmante del independentismo de Medusa hizo que yo, que abroncaba a los que decían Gerona, el otro día amenazara a un tipo de Colmenar por insistirme muy serio en lo mal que estaban “las rodalies”, así terminado en “es”. A punto estuve de meter cabeza, pero me conformé con mandarle a tomar un tren a Extremadura. Mirar al nacionalismo de frente, petrifica y solo se acaba con él enfrenándole a su espejo, así, a lo zorro, sentándole a comer en la mesa de diálogo de los niños, que es lo que han hecho las gafas de Illa y, paradójicamente, la amnistía de Sánchez. Se te nota en la mirada que vives “engorilada”, Medusa. Pero es por tu mala cabeza.

Las políticas y necesidades de Sánchez parecen engordar a los partidos independentistas, pero a la vez, les pone a dieta de votos. Aprovechando que Tezanos no mira, vean quienes siguen votando procés y verán que son mayores y de confines lejanos. Son los de la versión payesa del Brexit, que aquí podríamos llamar “la Españtá”, los que sienten a Spain como “expain”, como un dolor pasado del que hay que huir. Me piro, suspiro, te insulto, me indulto, me retiro, deliro, me reitero, te desespero. Si hay que acabar con esta pesadilla, mejor una amnistía que una consulta, que las carga el “demoni”.

Pierden la mordida y la perspectiva Aragonés y Junqueras, que abandonan la segunda línea de la política por no saber ver cómo se puede castigar más al se queda en la cárcel que al que huye como un “mal hetero”. La CUP, que se presentó como “las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, pues vuelven a sus causas ciegas de defender las identidades y las gallinas violadas.

Solo queda Puigdemont custodiando la cabeza del independentismo, porque le tiraron el ojo mojado cuando estaba moribundo y volvió a la vida por los pelos. No porque fuera un héroe valiente sino porque es el único tan inmoral de plantear a Perseo un último ojo por ojo y diente por diente habiendo perdido. Podrá quedarse un rato enredando y desenredando con la cabeza del independentismo por si asusta aún cortada y brotan nuevos monstruos, pero en algún momento habrá que parar toda esta leyenda ciega y vieja.


Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

4 Comments

  1. Olvida, señor, el precio que ha puesto a nuestras cabezas Sánchez para hacer felices a los catalanes, a nuestra costa y con gastos pagados por todos los demás españoles, a los que nos subirán los tributos para pagar estas gracietas de Illa y Sánchez para ganar las elecciones con nuestros impuestos: impunidad judicial absoluta, fin del déficit fiscal, competencias plenas en casi todas las materias que les apetezca, miles de millones que tenemos que pagarles a cambio para que puedan ser más ricos todavía, creación del Cupo catalán (o sea no pagar nada a España, contrario a la igualdad y a un sistema tributario civilizado) un posible referéndum o consulta… Por eso le han votado hasta los independentistas más chiflados, porque es lo mismo o peor que ellos. Vaya manera de arreglar un problema, creando otro, una injusticia, que tenemos que pagar los pobres del resto de España para que los ricos catalanes sean felices, explotándonos como esclavos suyos. Joder con el Progresismo. Era más justo aplicar la Ley, condenar a los golpistas y que todos los españoles fuéramos iguales como decía la Constitución fallida de 1978. Lo mismo pasó con Eta, rindiéndonos los españoles y suplicando, conseguimos la paz y que en los próximos 4 años gobierne Eta en el País Vasco y se independice cuando quiera. Yo quiero lo mismo que estos supremacistas. No pagar, hacer lo que me da la gana y recibir siempre mucha pasta como ellos por ser una raza superior. Con violencia y sin violencia con chantaje. Vaya país nos está quedando con el perturbado totalitario este que nos dirige y los graciosos que le dais la razón. Cada uno hace aquí lo que le da la gana, se salta las leyes, utiliza la violencia y consigue lo que quiere. Habrá que hacer algo parecido en Castilla, para que el dictador nos traiga inversiones, fábricas y nos regale el Cupo castellano.

    Post a Reply
  2. Podríamos soltar a los 50.000 presos que hay en la cárcel en España y para evitar que roben, meterlos en los consejos de Administración de todas las empresas, así no robarían, podrían asesorar el asunto Koldo, Ábalos y Tito Berni. Como hace el Psoe con sus militantes, amigos y familias:todos enchufados. A los violadores para que no cometan delitos darles un bono en un prostíbulo. Cualquier día se le ocurre a Sánchez ideas geniales de estas para solucionar conflictos, como hace con lo de Cataluña y País Vasco. O con Hamás e Irán, si te rindes ante ellos, por lo menos sabes que no te van a hacer atentados. Algo parecido con Putin y Ucrania, que allí sólo hemos mandado chatarra. No sea que se enfade Putin y es mejor rendirse ante él para evitar conflictos.

    Post a Reply
    • Que pena dais, de verdad que no tenéis nada en que entreteneros? Si de mi dependiera dejaba gobernar 1 mes a Feijoo a ver si así se da cuenta que no es capaz

      Post a Reply
      • Acudir a la mitología griega para intentarjustificar lo injustificable, es cuando menos curioso….

        Cuando se quiere blanquear una decisión política que apesta,en la que los intereses personales, el egocentrismo y la soberbia son los que mandan, hay que aportar unos argumentos un poco más realistas y contundentes.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *