web analytics

La Junta reabrirá dos plantas de la Residencia Mixta como unidades de convivencia

Residencia mixta.

Isabel Blanco, consejera de Familia, anunció la inminente adjudicación de los trabajos para la sustitución de los ascensores de la residencia mixta de Segovia, licitado en 300.000€, así como la reconversión de dos de las plantas del equipamiento, actualmente vacías, en cuatro unidades de convivencia susceptibles de acoger 16 internos cada unidad.

La unidad de convivencia es el nuevo paradigma en lo tocante a residencias asistenciales. La sustitución de los obsoletos equipamientos concebidos como hoteles «en pequeñas casas dentro del mismo bloque, con habitaciones dobles o simples, cocina, y espacios comunes pero siempre atendidas por un mismo personal de referencia», explicaba Blanco. La consejera avanzó que está previsto invertir 1,3 millones para esta reconversión, si bien no dio plazos de ejecución ni mayores detalles.

Abierta en 1974 como una suerte de hotel para válidos, la residencia mixta ha ido quedando obsoleta para las verdaderas necesidades de los mayores ingresados, gran dependientes fundamentalmente, con poca o nula autonomía. Puertas estrechas, baños impracticables, que gradualmente se fueron cerrando hasta la actualidad, en que tras diversas reformas se mantienen operativas unas 84 plazas, de las más de 150 iniciales.

Blanco pasó de puntillas por las denuncias de los sindicatos sobre la falta de personal en las dos residencias de la Junta en la capital, lo que ha motivado graves problemas de cobertura de bajas vacacionales este verano. De hecho, su visita a Segovia se centró en la residencia Juan Pablo II, gestionada por la Diputación, estando previsto posteriormente que la consejera se reuniera con los funcionarios de su departamento en Segovia. Algo que le afearon tanto el sindicato CSIF como el PSOE, que en  nota de prensa cargaba contra las «condiciones deplorables» de las instalaciones de la Junta en la provincia. Desde CSIF, al tiempo que se felicitan por el anuncio de conversión de plazas de válidos en dependientes, más acorde con la realidad, insisten en la necesidad de una correcta dotación de plantillas.

42 internos, 4 de ellos Menas

Juan Pablo II.

Blanco convocó a los medios en la Juan Pablo II, principal centro residencial de la provincia para menores necesitados de protección social. Actualmente la instalación  que dispone de 12 plazas concertadas en el centro de día y otras 30 en la residencia de acogida y de las que cuatro son para Menores Extranjeros No  Acompañados, de 118 que hay bajo la tutela de la Junta en toda Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido este año más de 581.000 euros en dicho centro, mientras que la Diputación de Segovia ha aportado más de 1.700.000 euros. Además, desde la Junta se han invertido otros 300.000 euros que han permitido la contratación de cinco psicólogos y siete educadores para el Programa de Apoyo a las Familias y de otros cuatro profesionales para la Unidad de Intervención Educativa que atiende a menores infractores.

En buena medida, la inversión de la Diputación ha ido, también, al tránsito de un modelo residencial basado en  las «unidades de convivencia», así como «a importantes cambios en la remodelación arquitectónica y ambiental del mismo», señaló el presidente de la Diputación y responsable del área Miguel Ángel de Vicente. Son aspectos externos como la puerta de acceso, alumbrado, fachadas, patios y jardines, que  han sido objeto de una importante remodelación, además del propio alojamiento residencial que pasa del modelo “macro-institucional”, al de “mini-residencias”, basado en la organización de la convivencia en torno a pequeñas unidades semiautónomas. En el caso de la Juan Pablo II se pretende habilitar un total de cinco para edades comprendidas entre los 0 a 3 años, de 4 a 8, de 9 a 12; de 13 a 15; y de los 16 a los 18.

Blanco, flanqueada por el nuevo delegado de la Junta, José Mazarías, y Miguel Ángel de Vicente.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. O sea: que la residencia asistida ha soportado una desastrosa gestión, con dos plantas cerradas a pesar de la gran demanda de solicitantes, con personal vergonzosamente escaso, con chapuceras obras realizadas haciendo que las puertas de las habitaciones sean más estrechas que las camas, etc,etc,etc… ¿Y los mismos que han creado todos estos problemas, ahora van a solucionarlos?

    Post a Reply
    • Residencia mixta Blasa

      Post a Reply
  2. C’s, PSOE, sindicatos y comités de la nada a uvas (eso sí, colocadas en frutero de plata y con sueldo), como siempre. Mientras sigan colocando a dedazo a los responsables de los distintos centros de los Servicios Sociales (que no suelta el presidente y su camarilla ni a tiros) y de paso a los funcionarios de carrera o eventuales, por carné de partido o por familiaridad de años con los ‘stafffos’ o ‘stafffas’ o por deseo de amistad manifiesta o vecindad, poco o nada se avanzará, por mucha medalla que se quieran colgar. Paripé para que todo siga igual. Lo de “Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional”, tararí. Y no se pasen por la Asistida de la carretera Madrona que les puede dar algo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *