web analytics

Jura de bandera en Segovia, 1903

Jura de bandera en Segovia, 1903.

Postales de Segovia: Una Jura de bandera en 1903.

Los fotógrafos, y aficionados a la fotografía, han impresionado en los momentos que lucía el sol, los cuadros de mayor relieve.
¡Es lástima que estos no pudieran coleccionarse!

El próximo día 4 de diciembre de 2018 el Arma de Artillería festeja a su patrona: Santa Bárbara.
Con este motivo, en la plaza Mayor de Segovia, se celebrará una Jura de Bandera civil.

Aprovechamos la noticia que daba este digital sobre el acontecimiento (Enlace: Jura Bandera 2018) y, de paso, nos trasladarnos en el tiempo 115 años atrás.

La anotación inicial que abre esta nueva entrada, sobre la tarjeta postal ilustrada en Segovia, pertenece a una crónica del acto de Jura de bandera en 1903.

Anverso de tarjeta postal fotográfica Jura de Bandera de 1903, Segovia.

Aunque en los primeros años del pasado siglo ya podíamos encontrar ‘colecciones’ de postales para reunir y ordenar en álbumes, por lo general, se centraban en monumentos y vistas de la ciudad.
Bien es cierto, que algunos fotógrafos profesionales u ‘oficiales’ (caso de la Academia de Artillería), realizaban copias de distintos eventos, en cartulinas con dorso postal, para su venta y posible envío por correo.
Las imágenes de actos castrenses, generalmente, eran adquiridas por los propios militares.

Es el caso de la tarjeta postal fotográfica que presentamos, tiene circulación ‘Interior’ (dentro de la estafeta de la Academia).

Aunque en el dibujo del matasellos no apreciamos claramente el día, optamos por el 8 de abril de 1903 (salida y llegada); el día 3 parece muy precipitado para conseguir una reproducción fotográfica del evento.

El emisor de la cartulina comunica al receptor:

Si algo bueno tiene ésta fotografía es solo debido á la máquina pues vale muy poco lo que ha puesto tu buen amigo y compañero. Valentín.

Nos adentramos en dicha postal ilustrada y en la crónica periodística de uno de los pocos actos que alteraban, hace más de un siglo, la monotonía cotidiana de la ciudad.

Día 1 de abril.

Una crónica en la prensa local da información detallada sobre cómo se desarrollarán los actos de la Jura de bandera que tendrá lugar al día siguiente:

A las doce en punto comenzará la misa ante un altar portátil que se colocará en el centro de los arcos nuevos (Así les denominan aunque tienen ya muchos años).

Arcada en la plaza Mayor de Segovia.

Curiosa la anotación, entre paréntesis, del articulista. Recordemos que la plaza Mayor tuvo durante décadas unos arcos exentos donde finalmente se asentó el edificio que hoy alberga al Teatro Juan Bravo (este año cumple su Centenario).

Continúa indicando el cronista:

Segovia, Jura bandera 1903, altar.

Estará colocado éste [altar], sobre un tablado de pequeña altura y bajo un dosel engalanado con gallardetes. El fondo será cubierto con un hermoso tapiz que ceden para el acto las monjas descalzas.

Quizá, las Madres Carmelitas del convento de San José. Orden del Carmen Calzado, cuya residencia segoviana fundó Santa Teresa en 1574.

Nos dice el escrito que se colocarán hermosas macetas, y serán engalanados con banderas los arcos y un gran espacio de suelo tapado de tierra para cubrir las asperezas del emborrillado.

Autoridades y señoras.

Las autoridades y Jefes de cuerpo tomarán asiento en el Kiosko, situándose la fuerza en derredor de este. Oficiales y demás invitados se colocan en bancos entre el kiosko y el altar.

Segovia, Jura de bandera 1903, balcones engalanados.

Quiosco, instalado en 1897, que ha pasado más martirios que pasó San Sebastián, como los pantalones del señor Fermín de la canción del Mester.
Algunos datos sobre dicho templete, escarabajo panzudo para el Nobel Camilo José Cela, en el enlace de nuestra entrada: ‘Postales de Hauser y Menet, acueducto y catedral’.

Para las señoras de las autoridades, jefes y oficiales del Ejército, se reservan los balcones del Ayuntamiento.

Como no puede ser de otra manera, la banda de música de la Academia de Artillería, ejecutará una selección de escogidas obras.

Noticias curiosas para el desarrollo del acontecimiento:

El mercado.

Mercado en la Plaza Mayor de Segovia.

El día 2 es jueves, se celebra nuestro tradicional y ancestral mercado, sus puestos se trasladan a la plaza de los Huertos y calle Ancha.

Los carruajes.

Tendrán que circular por la Calle Real…durante las horas de once a dos de la tarde, para no interrumpir el paso de tropas.

Petición.

El Alcalde Terradillos, ruega al Coronel de la Academia el perdón de los arrestados no sujetos a sumaria… y autorice a la banda para que de concierto en el salón de cuatro a seis de la tarde.

La Jura.

Segovia, Jura de bandera 1903, desfile jura.

Según las Ordenanzas jurarán bandera los reclutas que se haya incorporado durante el mes anterior:

Por ello formarán en una o dos filas, mandadas por el ayudante y dando frente a los batallones, y una vez incorporados a estos las banderas con las formalidades prevenidas, pasará la que se llamaba Coronela… a colocarse a la derecha del Cuerpo donde se situarán, a la derecha de ella el sargento mayor… y a la izquierda el capellán del primer batallón.

Fórmula del juramento:

¿Juráis a Dios y prometéis al Rey seguir constantemente sus banderas y derramar en su defensa hasta la última gota de vuestra sangre y no abandonar al que os tuviera mandando en función de guerra?

Los soldados responden:
Sí, juramos. Y entonces el capellán, descubriéndose, dice: – En cumplimiento de mi sagrado ministerio, pido a Dios que si así lo hacéis Él os ayude, y si no os lo demande.

Acto seguido se realizarán los desfiles pertinentes, presidiendo el Gobernador Militar desde la entrada de la calle San Frutos.

Día 2 de Abril el día de la Jura.

Tal como anuncia la crónica del día anterior, los actos se celebran con puntual, riguroso y meticuloso orden militar.

En el cuartel.

Después del toque de diana, los reclutas asistieron formados a San Antonio el Real, donde confesaron y comulgaron.

Militares posando en el cuartel 1903, foto J. David, París

A las nueve en punto se sirvió el rancho; después, se dieron los toques reglamentarios para atalajar, saliendo a las once del cuartel al mando de un Teniente Coronel, formando en la plaza Mayor.

La sección de arrastre está compuesta por cuatro obuses de 15 centímetros, conducidos cada uno por ocho mulas, y de cuatro morteros del mismo calibre arrastrados por seis cada uno.

El acontecimiento.

Reverso de tarjeta postal fotográfica Jura de Bandera de 1903, Segovia.

Desde primera hora del día el aspecto de la Plaza Mayor tenía gran animación. A las once se izó la bandera en el Ayuntamiento y los balcones se cubrieron de vistosas colgaduras, la mayor parte con los colores nacionales.
El resto de actos: altar, misa, jura y desfile discurrieron como se indicaba en la crónica del día anterior.

Termina la crónica indicando:
A las cuatro de la tarde se ha servido a los soldados un rancho extraordinario.

El enlace inicial de la noticia enlazada contiene información para participar en la Jura de bandera del 4 de diciembre de este año.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comentario

  1. Echaba yo de menos la información y la ilustración que proporcionan estas entradas de Juan Pedro Velasco. Un saludo.

    Post a Reply
  2. Nunca es tarde si la dicha es buena, Juanmanuel. Gracias 😉
    Un saludo, JP

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *