web analytics

GR88 (1) Collado del Hornillo – San Rafael

GR88 (1) Collado del Hornillo – San Rafael.

Nota: Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Senderistas en el GR88.

Senderistas en el GR88.

Introducción: Un poco de historia del GR88.

Señalizaciones en el GR88.

TVE adquirió una atrayente serie a la productora ‘Nortelambert’ sobre Senderos de Gran Recorrido (GR). En su página web podemos encontrar el dedicado al GR88, con el título de ‘Las Dos Provincias’.

Madrid y Segovia aunadas en un interesante capítulo en el que, junto al montañero Rafael Ballesteros, puse mi granito de arena con algunos datos técnicos y la localización de puntos de interés en el recorrido para el registro de imágenes por los cámaras de la productora.

El Sendero transita por los pequeños pueblos de la sierra del Rincón en el norte de la Comunidad de Madrid, pasando por el hayedo de Montejo y las hoces del río Lozoya. Salta la sierra por el puerto del Cardoso para adentrarse en las villas medievales de Sepúlveda y Pedraza y posteriormente por la Cañada Real Soriana Occidental para llegar a la capital y abandonar la provincia por el collado del Hornillo cerca de San Rafael.

El recorrido fue señalizado con los sencillos y útiles trazos blanco y rojo de la señalización internacional. Marcas que reconoce el senderista de cualquier nacionalidad.

Hoy día, la palabra senderismo, «hacer senderismo», se utiliza para cualquier recorrido o paseo.

El concepto ‘Senderismo‘, como tal, nace en Francia en los años 40 con la intención de unir por caminos poco transitados, con un código sencillo, sin riesgos y coste económico bajo (dos simples trazos de color paralelos).

Senderismo como organización.

Participantes en el primer Curso de Técnicos de Senderos de la EEAM. Puerto de Navacerrada, 1996.

Algunos países tienen Federación propia –Francia-, aunque generalmente está vinculado a las Federaciones de Montañismo.

En España, se encuentra bajo la tutela de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, cuenta con manual de Senderos.

El primer Curso de Técnicos de Senderos, organizado por la Escuela Española de Alta Montaña, se celebró en el desaparecido albergue de Las Dos Castillas de la Sociedad Deportiva Excursionista, en el Puerto de Navacerrada.

Tuve el privilegio de participar en esta primera hornada de técnicos

Un Sendero segoviano para España y Europa.

Mapa recorridos Europa.

En la actualidad ya no basta con pintar, como hace un par de décadas, el código antes indicado. Sencillo, económico y adecuado método de señalización, pensamos.

La parafernalia que exigen las nuevas tendencias en señalética y, suponemos, la responsabilidad civil que implica marcar un camino con marchamo registrado, obliga a los directivos de clubes, por lo general modestos, a renunciar a interesantes proyectos.

El ‘GR 88′, era un bucle dentro del ‘GR 10′ (lo sigue siendo como maravilloso recorrido a pie de sierra) que a su vez está integrado en el recorrido europeo ‘E-7′ que une Lisboa, en Portugal, con Constanza, en Rumanía.

En un principio el ‘GR88‘ transitaba por la cara norte del Guadarrama, en la provincia de Segovia (Collado del Hornillo Collado del Cardoso). Posteriormente se señalizó, con la misma numeración, hasta el Pontón de la Oliva.

Fue inscrito en el Registro de Senderos en el año 1988 -año en que se celebraba el 900 aniversario de la repoblación de estas tierras, de ahí su nomenclatura-, por el Grupo de Montaña El Nevero con sede en la capital segoviana. Una pequeña subvención de la Diputación Provincial de Segovia, dos botes de pintura con sus correspondientes brochas y un artesanal soporte para transpostarlas, fueron todos los requisitos para hacer realidad un singular camino a través de la provincia.

Plano recorrido GR88 en la provincia de Segovia y correspondencia con mapas IGN 1:50000.

El GR88, enlaza con el’ GR10‘ en el Cerro de la Salamanca por el collado del Hornillo (Peguerinos, Ávila) y en la presa del Pontón de la Oliva (Patones, Madrid).

Actualmente 197,9 km. de los cuales aproximadamente 140 trascurren por Segovia.

En 2013, 25 aniversario, eche mano del antiguo cuaderno de campo del itinerario por la provincia de Segovia, iluminado para la ocasión, desgranando el recorrido en el desaparecido periódico Gente en Segovia.

Como pensamos que su recorrido es uno de los mejores paseos trazados por el piedemonte del Guadarrama, en su vertiente norte y antes de que nuevas y grandes infraestructuras sigan cercenando el recorrido (el último proyecto sería una presa en el río Ciguiñuela), queremos dejar constancia en este digital y en la Red.

Sus etapas pueden estirarse o acortarse al gusto, tiene salidas para acercarse a puntos de interés deportivo o cultural y mantiene buenas comunicaciones con servicios públicos de transporte. Y, lo que es muy importante, cuenta con vías de escape a carreteras transitadas por cualquier percance.

Las entradas al Blog indicarán el recorrido de SO a NE empezando en el Collado del Hornillo. La leyenda, adjunta al final de cada entrada, servirá para orientarse en los croquis publicados.

A día de hoy la sencilla señalización está deteriorada y seguir su rastro es algo complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero.

 

Cuaderno de Campo GR88: (1) Del Collado del Hornillo a San Rafael.

Croquis recorrido del Collado del Hornillo a San Rafael-El Espinar.

Croquis recorrido del Collado del Hornillo a San Rafael-El Espinar.

El paseo por el ‘GR88‘ comienza en un pequeño bolo pétreo en el collado del Hornillo. Su trazado, aunque descatalogado, como hemos indicado, aparece reflejado en el mapa del Instituto Geográfico Nacional, IGN 1:50000 Cercedilla-508 (Trazo discontinúo rojo).

Mapa IGN 1:50000 nº 508.

Mapa IGN 1:50000 nº 508.

 

Collado del Hornillo desde Cabeza Lijar.

Collado del Hornillo desde Cabeza Lijar.

señal en el Collado del Hornillo.

El collado del Honillo, en el término municipal de Peguerinos (Ávila), está a caballo de la Sierra de Malagón y la Sierra de Guadarrama.

Su cuerda es divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Duero y el Tajo.

Por él transita la pista forestal que une el Alto del León  con la población abulense citada (desde el Alto del León podemos acceder al collado de Cabeza Lijar y al collado del Hornillo hacer clic para ver entrada-).

Es paso de la vía pecuaria que más tarde, salvando el puerto del Pasapán, lleva a la Cañada Real Soriana Occidental o Vera de la Sierra. El paso se encuentra escoltado por los cerros de Cueva Valiente (1920 m.) y Cabeza Lijar (1823 m.).

Pista forestal y sendero en el Collado del Hornillo.

¡Comenzamos la aventura del senderismo!: conocer y caminar; en descenso.

Nos deslizamos ladera abajo, por la senda, a veces con piedra suelta, que parte junto a la pértiga de un camino forestal. Nos adentramos en la espesura del pinar en término de El Espinar.

El primer tramo coincide al principio con el cordel antes indicado; en el Mapa IGN se denomina «Cañada Real Leonesa o de Pasapán«ver mapa-.

El sendero discurre sin dificultad por la garganta del arroyo Mayo, con el que se cruza, vadeándose sin problemas -en el actual mapa IGN-508 (año 2002) aparece como «Mayor»; en los publicados hasta 1988 fue «Mayo» –ver nota 1-.

 Nota 1: Dicen que rectificar es de sabios. En los mapas del IGN de 1923 y 1937, el arroyo aparece como ‘Mayor’. Amén

GR88 por el pinar desde Collado del Hornillo a San Rafael.

Recorridos unos 2,5 km. cruza un claro con forma redonda que se abre en el pinar, y tras pasar una

Tapia de la Cerca de las Monjas en San Rafael.

puerta metálica, deja a la derecha una tapia alta, de piedra sin argamasa, que cierra la finca conocida como Cerca de las Monjas.

El arroyo se aleja por nuestra derecha internándose en la finca, para tributar a poco más de un kilómetro sus aguas al río Gudillos.

Posteriormente coincide unos metros con la pista asfaltada que une los núcleos de San Rafael con El Espinar por La Gragantilla.

Una vez salvada, daremos vista a las primeras edificaciones de la población. Entrando en San Rafael por la zona recreativa en la que se encuentra el campo de fútbol y las piscinas.

Datos cartográficos:

Consultemos la cartografía en IBERPIX , mapa en Red del Instituto Geográfico NacionalGR_SanRafael.

El trazado, en línea roja discontínua, del GR88 continúa la pista de la Gargantilla, paralela al arroyo Mayo, salvando la población por la parte alta del núcleo urbano.

La Hoja impresa del mismo Instituto: Cercedilla-508, edición 2002, sigue el recorrido original del Sendero.

El trazado que podemos ver en Internet, es una opción que termina coincidiendo con el sendero original en la zona de la Casa Forestal del Sequero.

Opción que siempre tenemos a mano si queremos evitar el paso por el núcleo urbano.


Señales GR88 en San Rafael; calle Carlos Mendoza y Cerrillos Redondos. Google maps.

La calle Carlos de Mendoza, por la que accedemos al núcleo urbano, confluye con la avenida del Capitán Perteguer que no es otra que la carretera NVI, Madrid-La Coruña.

Habremos recorrido algo más de 4 kilómetros.

Una vez cruzada, tomamos el paseo del Apeadero desviándonos por la primera calle a nuestra izquierda, Cerrillos Redondos.

Por la calle San Juan saldremos de la población, en ella se encuentra la casa forestal de El Sequero.

Punto al que llega el recorrido comentado en la Nota cartográfica anterior.

 

Termino municipal de El Espinar:

San Rafael núcleo perteneciente a El Espinar, creció a partir de una casa de postas edificada en 1.784 a “3/4 de legua de El Espinar”.

Ha sido y es importante nudo de comunicaciones de las Dos Castillas. Del encuentro de caminos y caminantes viene su bautizo, San Rafael, el arcángel patrón de caminantes.

El término municipal, compuesto por los núcleos de población de El Espinar, San Rafael, Estación de El Espinar, Los Ángeles de San Rafael, Gudillos y Prados, conforma el de mayor extensión de la provincia de Segovia

 

Código señales croquis GR88 y Vista de San Rafael desde el pinar.

Código señales croquis GR88 y Vista de San Rafael desde el pinar.

GR88 Cuaderno de Campo 2: de San Rafael al puerto del Pasapán.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

1 Comment

  1. Un buen recuerdo , y sirve para recordar al gran tomas que nos acompaño brocha en ristre.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *