web analytics

GR88 (10) Pelayos – Requijada

GR88 (10) Pelayos – Requijada.

(Enlace Cuaderno de Campo (9) Cabanillas – Sotosalbos – Pelayos)

 Nota:Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Cuaderno de Campo 10 GR88: De Pelayos del Arroyo a Requijada

Croquis Cuaderno de Campo GR88

Croquis Cuaderno de Campo GR88

Vista de Pelayos del Arroyo desde el GR88 camino de Santiuste de Pedraza.

Vista de Pelayos del Arroyo desde el GR88 camino de Santiuste de Pedraza.

Partimos de Pelayos del Arroyo por el camino a Santiuste de Pedraza. Atrás queda el caserío y la interesante iglesia románica de San Vicente mártir con sus pinturas murales –ver arriba, enlace entrada anterior-.

El pueblo serrano de La Salceda desde el GR88 en la ‘Loma de la Salceda’.

La calzada,  beneficiada por la concentración parcelaría, es ancha y apisonada hasta la cotera con los términos municipales de La Salceda y Santiuste de Pedraza.

En esta zona encontramos el paso del nuevo camino de peregrinación, ‘Camino de San Frutos‘, que se dirige a la ermita del patrón se Segovia, el eremita Frutos, en las Hoces del Río Duratón. (Hacer clic en los enlaces para más información).

Sin hacer caso de ninguno de los muchos caminos que parten a derecha e izquierda, llegaremos a un paso en la cerca de alambre que ejerce de límite de términos municipales.

Estamos en la Loma de la Salceda. A nuestra derecha, en el fondo del valle queda La Salceda somo telón de cierre: la sierra con la cuerda que va de los altos de Peñacabra a la Peña del Cuervo.

Habremos caminado unos 4 kilómetros con el único obstáculo de un paso canadiense.

Paso en alambrada camino de Santiuste de Pedraza.

Paso en alambrada camino de Santiuste de Pedraza.

Una vez pasada la portera (recordemos que siempre hemos de dejar cerrada cualquier cancela que encontremos a nuestro paso), nos adentramos en tierras de Santiuste de Pedraza.

El término está formado por los núcleos urbanos de Chavida-Urbanos, La Mata y Requijada. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Mapa ‘Google’ en blanco término de Santiuste de Pedraza (havida-Urbanos, La Mata, Requijada).

Mapa ‘Google’ en blanco término de Santiuste de Pedraza (Chavida-Urbanos, La Mata, Requijada).

Señalizaciones en el valle del río Sordillo.

La ruta desciende por senda bien marcada entre pastos, plantas aromáticas y jaras al arroyo de los Haces que tributa en el valle del río de Abajo o río Sordillo.

Un poste alto de una línea eléctrica nos sirve de referencia, al igual que, en un altozano próximo, la torre y ruinas de la antigua iglesia de San Justo y Pastor, de estilo románico.

Cruzamos el antiguo camino de Turégano a Torre Val (estamos en el 7,400 km/aprox de nuestro paseo). Proseguimos de frente entre cercas de piedra, a modo de cortas corredeiras gallegas.

Paso río Sordillo y camino entre cercados.

Pronto se salva el río por puente dejando a derecha las casas de Chavida-Urbanos, para continuar flanqueados por los cercados hasta nuevo puente.

Salvadas las aguas, giramos en ángulo recto, a la derecha, para caminar unos metros a la orilla y adentrarnos nuevamente por otro corredor que nos deposita en La Mata, junto a fuente-abrevadero (8,800 km/aprox.).

Cruzamos el pueblo y nos despedimos por el camino que conduce a Requijada. A poco de retomar nuestro paseo, llegamos a las puertas metálicas del soto comunal. Recinto cercado salpicado de fresnos y encinas donde pace ganado vacuno y lanar.

Casas de La Mata-Santiuste de Pedraza y soto comunal.

Casas de La Mata-Santiuste de Pedraza y soto comunal.

Saldremos del mismo por nueva puerta para adentramos en zona de tierras de labor y pastos (antiguos prados de Medina y de Marcos); a nuestra derecha la vegetación de ribera que delata el paso del río Sordillo. Al fondo se divisa el caserío de Requijada.

GR88 Feliciano Herrero charla con un paisano camino de Requijada, año 1990.

GR88 Feliciano Herrero charla con un paisano camino de Requijada, año 1990.

Alternativa de paso a Requijada.

Cerca de Requijada, por la zona denominada La Veguilla, un estrecho camino a nuestra derecha, flanqueado por tapias semiderruidas y abundante vegetación, nos permitiría salvar el pueblo –ver croquis Cuaderno de Campo y mapa IGN-III-.

Es el antiguo camino de Cubillo a molino del Cega. El desvío estaba señalizado en el GR88, como alternativa, en su día.

El mapa IBERPIX del IGN lo marca como Sendero

GR88 Requijada, vista de la iglesia, potro y panorámica.

Antes de llegar a la población, un nuevo puente sobre el río Sordillo. En él la corriente se rebautiza en río Santa Águeda.

Nuestro rutómetro nos dice que hemos realizado unos 12 kilómetros aproximadamente; desde Segovia unos 32 km.

La iglesia parroquial conserva la pila bautismal y la campana provenientes de la hermosa y románica ermita de Nuestra Señora de las Vegas. La pila tiene labradas 17 cabezas y la campana, según tradición, tiene el don de alejar las tormentas.

Saldremos del pueblo por camino asfaltado SG-V-2315 que desciende a la ermita indicada y a la carretera SG-P-2322 del que es hijuela.

Mapa IBERPIX-Instituto Geográfico Nacional fin de señalización del GR88 (trazo rojo discontínuo).

IBERPIX, visor en Red del IGN.

El Mapa del visor en Red ‘IBERPIX’ del Instituto Geográfico Nacional, termina en Requijada su trazado del GR88.

La línea discontinua que hemos reflejado en muchas de las entradas desaparece. Cansancio del geógrafo o desconocimiento, no lo sabemos. Nosotros seguiremos indicando el sendero.

Dejamos, como referencia, los últimos planos con el trazado del GR88 en el mapa y alguna corrección puntual

 

Mapa IBERPIX-IGN I

Mapa IBERPIX-IGN I

Mapa IBERPIX-IGN II

Mapa IBERPIX-IGN II

Mapa IBERPIX-IGN III

Mapa IBERPIX-IGN III

 

Leyenda Cuaderno Campo GR88

Leyenda Cuaderno Campo GR88

(Enlace Cuaderno de Campo GR88 nº 11 ermita de las Vegas (Requijada) – Pedraza)

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *