free web stats

El Alto Eresma, declarado Reserva Natural Fluvial

Son 11,2 km del río Eresma a su paso por los Montes de Valsaín y que incluyen los arroyos Peñalara, Minguete y Del Puerto, declarados el pasado 10 de febrero junto con otros 134 tramos ribereños (24 en la cuenca del Duero) Reserva Natural Fluvial. En la provincia de Segovia, y de momento, no hay más. Toca por la zona de Riaza las RNF del Alto Jarama y Jaramillo, estas de la cuenca del Tajo.

Antes de explicar en qué consiste una RNF, el contexto: 22 de marzo, Día Internacional del Agua. Para celebrarlo, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, convocó a los medios para presentar esta novedosa forma de protección, precisamente en la Boca del Asno, en el centro de la RNF Alto Eresma. No vino sola, que vino acompañada de un séquito interminable. Ante tamaño auditorio, la ministra no dudó en calzarse botas de agua y pasear por el Eresma, a cinco grados, mientras una técnica del parque natural le explicaba en qué consistía su trabajo de sondeo.

Qué es una reseva natural fluvial

Previamente se hizo la explicación a los periodistas. Una Reserva Natural Fluvial es un tramo ribereño que se considera “no alterado” por la actividad humana. “Por extraño que parezca, no había una especial protección sobre los ríos”, informaba la ministra. Con la nueva figura legal, lo que se hace es garantizar que seguirá así, movilizar una serie de protocolos para valorar su “salud” y recuperar la vegetación de ribera.

Por partes. Aunque el responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero señaló que la declaración no introduce nuevas restricciones de uso (no más de las ya existentes), la declaración sí comporta la mejora de la continuidad longitudinal, es decir, actuar aguas abajo para convertir en franqueables represas y otros obstáculos que impidan la movilidad de la fauna. Se ignora todavía si esto afecta al baño de la gente, aunque posiblemente este aspecto deba ser desarrollado por el plan de usos del propio parque nacional, aún en borrador.

A lo largo del tramo, se potenciarán las formación de bosquecillos de ribera. De hecho, en los asientos había ya dos zonas de plantación con avellanos, fresno, sauce, álamo temblón, entre otros. Se pretende con ello restaurar la vegetación natural en aquellos puntos de la RNF donde esta sea más escasa.

Laboratorios del cambio climático

Pero buena parte de la gracia del asunto es un chequeo intensivo de las constantes biológicas del tramo. Además de las variables fisico-químicas (concentraciones de oxígeno, salinidad, alcalinidad, temperatura) se miden también los indicadores biológicos. Es lo que hacía la ministra en la foto superior, tomar muestras para luego analizar cuántas larvas y microinvertebrados hay en el agua, considerados biomarcadores de la calidad del medio.

Esto permite, además de velar por la preservación del entorno, estudiar los impactos del cambio climático en el medio, que es otra de las razones de la declaración. Se busca crear una red de tramos poco humanizados para ir midiendo el desarrollo del cambio climático. Determinados microinvertebrados precisan unas condiciones muy concretas básicamente de temperatura, por lo que con el cambio climático modifican la altitud de sus hábitats. Estudiar estos desplazamientos se ha convertido en un fiable termómetro de cuán rápido avanza el cambio climático y que capacidad de adaptación tienen las especies.

Por último, la RNF prevé cooperación interadministrativa en la gestión de los tramos. Algo qué habrá que ver, con el tiempo, en qué se sustancia, porque así dicho…

Fotos. Arriba, Tejerina en el cauce del Eresma, tomando muestras. Sequito de la visita ministerial, entre otros, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro;  el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso José Luis Vázquez; secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez;  consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada; entre otras autoridades locales, a lo que hay que añadir personal de gabinete, la plana mayor del Parque Nacional de Guadarrama, policías, prensa y coches oficiales, tirando al centenar de personas. Sobre estas líneas, plantación de bosque de ribera.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *