web analytics

Campaña día 8: Mercado de candidatos

Jueves de mercado en la plaza Mayor de Segovia, de donde a los vendedores de bragas, cebollas y melones se sumaron, como es preceptivo, los candidatos a alcalde, con sus prospectos en mano. Póngame tres de folletos,  y de programa, cuarto y mitad que tengo cocido.

La alcaldesa, Clara Luquero, la primera, que después de todo lo tiene a la puerta del trabajo así que acabada la junta de gobierno, a por los desprevenidos compradores, a los que encasquetaba el programa y pedía el voto. Previamente, junto con Claudia de Santos, Marian Rueda y Gina Aguiar, presentó propuestas e deportes, cultura y turismo. Deportes: críticas a la Junta por no aportar recursos y que «en los próximos cuatro años vamos a ver construido el módulo cubierto deportivo», dijo Luquero. Aguiar, tras machacar el «Segovia es cultura», abogó por unificar la agenda cultural y anunció que «desde Segovia se quiere pilotar la conmemoración del 500 aniversario de los comuneros». ¿Por qué no? Después de todo, ¿de dónde son los del Mester? En lo tocante a turismo, De Santos se desmarcó prometiendo un centro de interpretación del Acueducto en la calle Gascos. Previamente, y como es preceptivo, las tres desgranaron la inmensa labor realizada durante estos 16 años de PSOE en la alcaldía.

Clara Luquero vende programa en el mercado del jueves.

Puestos a vender el producto, Guillermo San Juan, de Podemos, confía más en el boca a boca. Así son las cosas en los partidos sin aparato, donde el candidato se lo guisa y se lo come. Notas de prensa de pascuas a ramos, sin mucho tiempo para el Facebook, y fiados al contacto directo con el electorado para comentar in voce el programa. Por ejemplo, la creación de la concejalía de Igualdad y Género, ayuda a domicilio para familias en situaciones de riesgo post-natal o con menores discapacitados, o una bolsa municipal de alquiler titulada «Segovia con V» (?).

También Guillermo San Juan, colocando la mercancía.

Minutos de oro

Al menos a Ángel Galindo, de IU y en tanto que fuerza representada, le invitan a los debates. Como el de RTVCyL, algo rígido y un tanto plomizo. En el minuto de oro Galindo sacaba pecho de ser el Stajanovich del pleno, el concejal más currante, con más iniciativas y mociones él solo que grupos enteros como los 8 el PP o los 2 de Ciudadanos. Recordaba también el trabajo de su formación en el intento de pasar cuentas judiciales a los directivos de Caja Segovia. Faenas y fatigas que no exoneran de cumplir las tradiciones, también Galindo se plantó en el mercado con el prospecto «Tu izquierda», con la cara de los 25 de la lista, a un lado, y las principales líneas programáticas, del otro.

Galindo con Ana Peñalosa.

En general no hay problemas con la gente, que es educada y hasta amable. Algo más expuesto es ser de Vox, como Esther Núñez, también de mercado ayer (no en vano es del sector, con heladería de las buenas), repartiendo díptico con propuestas bajo el título «Tu voz en Segovia». Foto de la candidata para abrir y cerrando con un selfie con Abascal. Dentro, propuestas de limpieza, stop impuestos, «no a los enchufados», protección de la propiedad privada y protección a ultranza de «el Acueducto, la Ceca, la Semana Santa o los toros». No constan incidentes.

Esther Núñez, candidato por Vox.

Pasamos a Centrados, también sin nota oficial el jueves. El orondo Cosme Aranguren, el que da mejor sombra en verano y abrigo en invierno (para que luego digan que sólo nos metemos con Luquero), hizo gala en el debate de esta condición expansiva de Centrados, «nosotros somos el centro, el diálogo y el consenso». Da de sí. No se les vio por el mercado porque estaban de reunión con los representantes sindicales del ayuntamiento.  Aranguren se comprometió a sacar a concurso los impugnados puestos de Libre designación del Ayuntamiento de Segovia

Aranguren, encuentro con los sindicatos municipales.

Si llegaron a la plaza pero por la tarde, con las paradas ya desmontadas, los de Ciudadanos. Noemí Otero, acompañada por Javier García Crespo y David García-Foj Fernández –números dos y tres, respectivamente-, además del ubicuo Francisco Igea, el candidato a presidir la Junta que más ha recalado en Segovia (al menos últimamente), se patearon el centro histórico para incidir en la cosa del Urbanismo y prometiendo sacar adelante el PEAHIS «y acabar con la manera de trabajar a golpe de improvisación» del actual equipo de Gobierno.

Otero, Igea y la comitiva naranja Calle Real arriba.

PP: Polígonos renovados en 8 años

También al urbanismo consagró la jornada Pablo Pérez. El del PP se plantó en el ya escarnecedor polígono El Cerro para evidenciar el «absoluto estado de abandono” del que se supone pulmón empresarial segoviano. Aceras destrozadas, calles llenas de baches, problemas con la fibra óptica y el aparcamiento,  o un alumbrado de posguerra… Pérez criticó que «de los mil millones manejados por el PSOE en 16 años de mandato la inversión industrial ha sido nula», lo que «pone de manifiesto el poco interés de Clara Luquero en los polígonos». Como prueba final, denunciaba Pérez las tres semanas que lleva una avería de agua en una de las calles del Cerro, todavía sin reparar. No pasará eso cuando mande el PP, afirma el candidato, que se compromete a dejar los polígonos nuevos en 8 años.

Pablo Pérez, a la derecha, en el Cerro, la Segovia que no sale en las postales.

También pisó mercado la comitiva municipal del PP, en tanto la de las autonómicas, con Francisco Vázquez y el refuerzo de Ángel Ibáñez (sí hombre, el nuevo presidente de Las Cortes de Castilla y León, el sustituto de Silvia Clemente, vaya) visitaba la joya de la corona de la agroindustria segoviana, Carbonero, fabricas cárnicas, jamoneras…

En el frente europeo… ¡Eurovisión!, que han empezado las semifinales. ¡Vamos Albania!

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿ Donde está el Diputado Electo de Ciudadanos por Segovia ?
    Como simpatizande de Cs, me siento decepcionado, todos le han arropado y paseado por todo Segovia y sus pueblos, y ahora el ¿donde está?, Al final algunos tenian razón, es un paraca en toda regla.
    Como van los candidatos de Cs a los pueblos de Segovia a dar la campanada, si sus lideres no los arropan ? y solo miran por ellos.
    Así muy mal….

    Post a Reply
    • Por si no se ha dado cuenta, la señora que se presenta para Segovia capital también es paraca, no la interesa ni Segovia ni los segovianos, sólo tener un sueldo y vivir de esto hasta que pueda seguir trepando por el partido. Ha trabajado en el Ayuntamiento y no sabe ni como funciona, ha quedado bastante evidenciado en los distintos debates de radio y televisión, por no hablar de su estrategia chulesca y arrogante, a ver si les dan una lección los votantes a Ciudadanos y se quedan en sus casas

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *