free web stats

Belenes Guadarrama 2017… y en la Tierra Paz

Portal de Belén 2017 ‘Fuente Infante’

Seguimos tras la huella de algunos de los belenes que estos días grupos de montaña y sociedades montañeras colocan en la Sierra de Guadarrama.

Si el domingo pasado, el Grupo de Montaña ‘El Nevero’, de la capital segoviana, accedió al pico que da nombre a este colectivo de montañeros (entrada historia: El Belén de El Nevero), esta semana tocó el turno del Grupo ‘La Acebeda’ del Real Sitio de San Ildefonso.

Belén de Fuente Infante.

Como ya es tradicional, al son de la dulzaina y el tamboril, y la clásica ‘tajada’ de chorizo y panceta, acompañada de un buen caldito, que siempre se agradece, un año más los montañeros de La Acebeda colocaron, junto al Chozo de Fuente Infante, el tradicional ‘Nacimiento’.

Montañeros alrededor del chozo de Fuente Infante (Subida Belén 2017)

Más de medio centenar de personas se dieron cita en un día frío, pero soleado, aunque la niebla entraba en algún momento.

Por desgracia, sin la tan necesaria nieve en las alturas. Aunque una fuerte cencellada era visible en todas las plantas y árboles del recorrido.

Los peques.

Futuros montañeros con su Portal de Belén 2017; El Robledo.

Los futuros montañeros segovianos, bien acompañados por familiares y expertos guías veteranos, colocaron el tradicional ‘Portal de Belén’, confeccionado por ellos mismos, en una zona de montaña más accesible: el paraje de El Robledo.

Como cada año terminaron en comida de hermandad, con sus huevos fritos acompañados de chorizo y patatas.

Montañeros en el Belén de ‘Poyo Judío’.

El eterno ‘Belén’.

Como ya va siendo habitual, muchos montañeros, a lo largo de la Navidad, se dan un paseo hasta el roquedo de Poyo Judío, para visitar el ‘Belén’ fijo que estuvo en la cumbre más alta del Guadarrama: ‘Penalara’ (entrada historia: El Belén de Peñalara).

 

Nuestro agradecimiento a los montaraces informadores: Ángel Ballesteros, Pedro Lázaro, Ángel Luis Hoces y Sisinio de Pablos

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

3 Comments

  1. El primero, le instalamos en las proximidades de la Chorranca, a base de piñas, palos y ramas. Hace 25 años algunos de los 4 niños que aquel día se les iluminaba la cara cantando “Campana sobre campana”, ayer, volvieron a cantar el Villancico con sus hijos.

    Post a Reply
    • Gracias por todo amigo Pedro.
      No seríamos los mismos sin tu ayuda.
      Felicidades y salud.

      Post a Reply
  2. Ahí queda el comentario de Pedro sobre el ‘Belén’ de los futuros montañeros (que hemos dado en llamar de ‘Los peques’). Acompañados por los anteriores ‘futuros’. Saludos, JP

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *