web analytics

Ángel Román, el minutero de España

romanminuteroCon 89 años y una cabeza que para si quisiera más de un treintañero, Ángel Román sigue plantando su cámara centenaria en la plaza de Las Sirenas. Va para 75 años (sí, 75 años) que heredó cámara y negocio de su padre. Ha fotografiado mil bodas, mil bautizos, mil comuniones…. “y hasta entierros, he fotografiado entierros”, recuerda. Y por supuesto retratos a pie de calle, al estilo de los viejos minuteros.  De hecho, Ángel, es el minutero en activo más antiguo de España y probablemente de Europa. “Mientras tenga salud ahí seguiré, y como les digo a mis amigos, el que se jubila es que no vale para otra cosa”, dice.

Román recibió ayer el homenaje de la la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen, en la entrega de los premios nacionales de fotografía-fotógrafo del 2016, galardón que ha recaído en el alicantino Vicente Esteban, y celebrado en la Sala Caja Segovia de la capital segoviana.

En el acto sus compañeros de profesión quisieron dedicar un emotivo homenaje al minutero segoviano, ya de España. Fue uno de los socios fundadores de la Asociación Provincial de Fotógrafos Profesionales de Segovia, siendo su primer presidente, Posiblemente se le pueda considerar el único y el último minutero de su generación que está en activo, en la calle y trabajando, no por el sistema digital, sino por el sistema tradicional: tiempo de exposición, revelador, fijador, lavado y secado al aire. En lo suyo, el último mohicano.

Arriba, retrato de Ángel por Javier Roman. Ángel y su hijo y continuador en el negocio, Javier.

Arriba, retrato de Ángel por Javier Roman. Ángel y su hijo y continuador en el negocio, Javier.

Román junto a la primera placa de Homenaje de la ciudad de Segovia en 1992 y ejerciendo el 'oficio'.

Román junto a la primera placa de Homenaje de la ciudad de Segovia en 1992 y ejerciendo el ‘oficio’.

Autor: Cultura

Muévelo

1 Recado

  1. Don Ángel Román, el mejor minutero y la mejor persona que conozco de Segovia, sincero y siempre dando la cara por su Ciudad.
    Le deseo muchos años de Fotógrafo.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *