free web stats

Aguilafuente: 14 años recreando el siglo XV

Fotos de diferentes ediciones del concurso de fotografía del Sinodal. Fotos de Manuel Ruiz y Mario Antón Lobo.

Un año más, y van 14, la localidad de Aguilafuente se asoma al siglo XV recreando del 5 al 7 de agosto el hecho por el cual ha pasado a la historia de la bibliografía y la historia de la cultura española, la conmemoración del sínodo que en 1472 dio pie a la edición del primer libro –El Sinodal de Aguilafuente– salido de una imprenta en la Península Ibérica.

Este año la fiesta del sinodal, que acoge a miles de visitantes, presenta varias novedades. Por un lado se recupera, tras dos años sin representarse, El Sinodo de Aguilafuente, teatralización de cómo pudo ser una de las 10 jornadas del sínodo. La obra se representa donde realmente se celebró el hito, la iglesia de Santa María de Aguilafuente, y es escenificada por una veintena de actores aguiluchos. El autor de la pieza, Miguel Gómez, explicó en la presentación de la fiesta que para el “reeestreno” se ha optado por darle un toque más de comedia. Y es que el Sinodal es un documento inmejorable para aproximarse a la situación de la iglesia a las puertas del renacimiento, pues pretendía regenerar la vida eclesiástica de aspectos no del todo infrecuentes -al menos en la diócesis de Segovia- como partidas de naipes en los templos, curas que firmaban divorcios por su cuenta -cartas de quitación y divorcio- o curas desastrados y sucios.

A esta obra se añaden otras cuatro, las ya estrenadas otros años como El obispo y el impresor, donde se nos adentra en la personalidad tanto de Juan Arías Dávila, el obispo promotor del sínodo y de la instalación en Segovia de la primera imprenta, como del impresor, el alemán Juan Paris, o e El Impresor clandestino. También las calles de la villa acogerán El romance del Sinodal, y por primera vez, El pañuelo, donde niños aguiluchos dan vida a niños del siglo XV,

Y aunque el teatro articula la fiesta, el Sinodal de Aguilafuente ofrece todo tipo de actos, desde conferencias, a cenas medievales, pasando por un mercado artesano, pasacalles, conciertos. Todo lo cual, en gran medida, posibilitado por la participación de 50 vecinos de la localidad, que durante todo el año ensayan las piezas a representar, así como los doscientos socios de la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente y una cincuentena de empresas de la zona que patrocinan, junto a Prodestur de la Diputación y Ayuntamiento de Aguilafuente, el evento. La presidente de la asociación, Felisa Ruano, explicó que la fiesta cuenta con un presupuesto de 23.000€ que aportan los patrocinadores, los propios socios de la asociación, así como la venta de entradas (a 5€, el Sinodal de Aguilafuente).

Ruano también incidió en el rigor histórico con el que cada año se pretende mejorar la fiesta. De hecho, el Sinodal es una de las 18 recreaciones históricistas que se desarrollan en España “homologadas” por la Asociación Española de Recreación Histórica.

Sinodal 2016. Programa

sinodalpresent2016

Presentación de la XIV edición del Sinodal de Aguilafuente. De izq. a der. Magdalena Álvarez, de Prodestur, Felisa Ruano, Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, Luis Mariano García, teniente alcalde de Aguilafuente, y Miguel Gómez.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *