web analytics

West Bluegrass Band, los orígenes del Country

Bajo el calificativo de Country subyace todo un macrouniverso de músicas. Hay ciertamente elementos comunes (cuerdas de acero, los ritmos sincopados) pero lo cierto es que bajo el etiquetaje de Country -la música tradicional americana de raíz europea- encontramos absolutamente de todo, desde Tex Mex, a Cajún, folk singers pre y post Dylan, a la potente tradición folk-rock de los Yardbirds (en la que cabe incluir a los Jayhawcs, que tocarán precisamente en la sesión dominical del Huercasa Country Festival), o la música de carretera y manta con regusto a Harley Davidson pasando por el Rockabilly. A menudo se contrapone el country como la música blanca frente al blues o el Rithm’n blues, más de fusión (que puede valer a efectos de identificar, aunque quedarían fuera fenómenos como el zydeco de la Luisiana).

Realmente, si pensamos en banjos, mandolinas y violines, con cantantes que cantan como mascando, el estandar que se nos viene a la cabeza es el Bluegrass, o la música de Kentucky, que es la variedad fundacional del country y la que más directamente bebe de la tradición anglo-irlandesa.

En el Huercasa Country Festival el bluegrass vendrá de la mano de una banda nacional emblemática, la West Bluegrass Band, con más de quince años a sus espaldas dando a conocer los clásicos de Monroe y los músicos que en los años 40 pusieron a esta música en la cresta de la ola (y de cuya fusión con el blues saldría el rock). Los de Bilbao son Javi García (mandolina), Charly Gómez (guitarra), Iván Mintegi (violín), José Gutiérrez (bajo eléctrico) y Agus Zubiaga (banjo). Aunque no es su registro habitual, en 2010 firmaron este precioso CD con Hendrik Röver, el lider de los legendarios Deltonos. La West Bluegrass Band, o simplemente La West, tocará el sábado 12 de julio en Riaza, junto con Jayhawcs y Wild Horses.

Westbluegrassband

 

 

Entradas on lineLas Bandas Alojamientos

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *