free web stats

Una asociación muestra su rechazo a un camping de autocaravanas en Sotosalbos

Estacionamiento para autocaravanas junto a la plaza de Toros de Segovia.

La Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural y Ambiental de Sotosalbos, que agrupa a 225 socios, se ha puesto en pie de guerra tras publicar el Boletín de Castilla y León (BOCyL) el pasado 23 de julio la solicitud cursada por la empresa Niveum Silvan para crear un espacio con capacidad para 104 autocaravanas y distintas infraestructuras de servicios.

Para la asociación, el “Espacio Natural para Autocaravanas”, como se designa al proyecto, “plantea es la construcción junto a Sotosalbos, que cuenta con 113 habitantes censados (censo 2018), de un inmenso complejo turístico sobre 49.000 metros cuadrados de terreno ubicado a 700 metros de la iglesia de San Miguel, joya del Románico segoviano, en suelo rústico calificado por las Normas Urbanísticas Municipales de “Área de Singular Valor Ecológico” (ASVE), y de “Suelo Rústico con Protección Natural” (SRPN) en las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno (DOTSE)”.

El presidente, Alejandro Moreno, además de revelar la “recepción masiva” de solicitudes para asociarse en APPCAS desde la publicación del proyecto, expresó durante la reunión la enorme preocupación de los miembros de la asociación por los “efectos irreversibles de un proyecto que, de ser aprobado, causaría un impacto irreparable a la comunidad de Sotosalbos, a su Patrimonio Histórico y a su entorno natural”. Los asociados denuncian que el proyecto no detalla las circunstancias excepcionales de interés general que justificarían legalmente la intervención pretendida en un suelo calificado como no urbanizable y no aporta “dato objetivo alguno que fundamente esas supuestas circunstancias excepcionales”.

Distintos servicios en 34.161 metros construidos

De acuerdo con la asociación, la memoria del proyecto hace referencia a la construcción de un edificio de recepción, oficina, tienda de artículos básicos, 2 núcleos de aseos, duchas y zonas de lavado; 104 parcelas para autocaravanas de entre 120 y 200 metros cuadrados cada una dotadas con servicios de luz, agua y wifi; un lago artificial de 530 metros cuadrados; zonas de juegos y multiusos; un aparcamiento adicional para 10 turismos, 2 módulos de servicios de 218 metros cuadrados y pavimentación con plataforma de adoquines de piedra de 18.309 metros cuadrados, lo que da en total una superficie construida de 34.161 metros sobre un total de 49.000 metros cuadrados. Todo el complejo constará de una red de recogida de aguas sucias y fecales —el proyecto no indica su longitud— hasta las fosas biológicas y de depuración, con el consiguiente movimiento de tierras.

Preocupan igualmente las estimaciones de la promotora que calcula que con una ocupación media del 24,5% de ocupación, acudirían a la instalación 38.000 personas al año y coligen por ello que al 100% de ocupación el complejo tendría capacidad para acoger anualmente hasta 154.942 personas. “Una capacidad a todas luces desproporcionada para una localidad de poco más de 100 habitantes”, apuntan.

Al considerar que el mencionado proyecto, además de una amenaza para la convivencia, el Patrimonio Histórico y el medio ambiente, es abiertamente ilegal, Moreno anunció que la asociación presentará de manera inmediata alegaciones, tanto ante el Ayuntamiento de Sotosalbos, como ante la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Castilla y León, sin descartar la vía judicial.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

14 Comments

  1. Espero q la Junta deniegue permiso alguno y evite el destrozo medioambiental en una zona protegida, no urbanizarle y, además, con recursos de agua muy justos para los habitantes actuales: no al turismo masivo, la sierra de Madrid ya está destrozada, no dejemos que los especuladores destrozen la nuestra.

    Post a Reply
    • Y despues, nos vamos todos juntos en unión, a las “manis” contra la España rural “vaciada”.
      Tengo curiosidad por saber, si esos 225 socios de la “Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural y Ambiental de Sotosalbos” cuando van a Sotosalbos, lo harán en bicicleta, para no “causar un impacto irreparable a la comunidad de Sotosalbos, a su Patrimonio Histórico y a su entorno natural”. O si algún miembro (o miembra) tiene la desfachatez de ir en vehiculo, donde lo deja. O si lo deja en su parcelón con casoplón en suelo rústico con todas las licencias legales.

      Post a Reply
      • Ese cámping destrozaría irreversiblemente el Área de Singular Valor Ecológico Dehesa y Matas de Sotosalbos. Área que debe ser protegida según la D.O.T.S.E.

        Además dañaría gravemente a los ganaderos de vacuno extensivo del término de Sotosalbos.

        Esperemos que las administraciones paren este proyecto.

        Post a Reply
        • Se puede estar a favor o en contra, Marta, pero hablar sin conocimiento de lo que “destroza” y “no destroza” es una solemne tontería.
          Simplemente hay que tener una pequeñísima noción de superficie, para darse cuenta de las tonterías que se dicen, y de lo fácilmente manipulables que son los ignorantes.
          Es muy sencillo.
          Un tonto manipulable (o tonta, claro), igual se piensa que 34.161 metros cuadrados ocupa todo el término municipal de Sotosalbos, y que por lo tanto dicho término municipal se va a llenar de carabanas. Pero si dicho tonto (o tonta) se diera cuenta que un campo de futbol (el más grande) tiene 10.800 metros cuadrados (120×90 metros), podría llegar a la conclusión de que se trata de una superficie ligeramente mayor a 3 CAMPOS DE FUTBOL.
          Como puedes ver, Marta, una superficie TERRIBLE. Para que te hagas una idea, aproximadamente como la zona de campos de futbol y pistas de La Albuera. Un TERRIBLE deterioro, ja, ja, ja,…… que dejará a Sotosalbos SIN DEHESAS Y SIN MATAS.
          Ja, ja, ja,….. y “pobrecitos” ganaderos de vacuno extensivo, que “casualmente” todas sus vacas pastan “casualmente” en esa zona.
          No te quepa duda, que las “administraciones” pararán ese proyecto (como hacen con todo), por el miedo atroz a los ecolo-jetas y demás calaña. pero que no nos cuenten milongas.
          Y como decía en anterior comentario,……. después, todos juntitos en unión a la correspondiente “mani” para “luchar” contra la “España vaciada”.
          Como diría Fernado Fernan Gómez,……………. ¡¡¡ a la mierda !!!

          Post a Reply
          • Calimocho empiece usted por enterarse de la superficie que ocuparía el proyecto antes de hablar porque no es la que usted dice, es sensiblemente superior y en suelo con protección natural.

            En el tema de los insultos discúlpeme pero no voy a entrar.

            Un cordial saludo.

          • Si. Puedes aplicar el mismo razonamiento con 49.000 metros cuadrados (cinco campos de futbol). Como se suele decir,….. “los mismos cojones le cuelgan”.
            Y no sea Usted “pielfina”, buena mujer, que hoy día que le llamen a uno “tonto” (o tonta) es un insulto de hermanita de la caridad.
            Ja, ja, ja, ja,….. suelo de “protección natural”. Yo me parto. ¿Y donde quieres que pongan un camping de caravanas?,…….. ¿en un secarral en medio de la estepa castellana?
            Me reitero con lo de Fernando Fernan Gomez.

  2. El caso es quejarse, luego que los pueblos se vacían, las autocaravanas están en auge, he estado en los Pirineos y esa zona es protegida también, mueven mucho dinero talleres de reparaciones, restauración y comercio, otra cosa es estar más pendiente de que si la iglesia está cerca de que si se queda el pueblo desértico…

    Post a Reply
  3. Estimado Calimocho:

    No hay ninguna necesidad de empeñarse en montar un cámping en Suelo Rústico con Protección Natural destrozando una zona A.S.V.E.

    Existen muchas zonas de suelo rústico común en la provincia donde no harían el daño que supondría ubicar el cámping en la zona pretendida.

    Y sí, sí haría un daño muy importante a la ganadería extensiva de Sotosalbos y por tanto a los ganaderos y sus familias.

    No cabe duda del daño que se haría con el tráfico de vehículos y el tránsito de personas en torno al cámping. Tema de accidentes con vacas y terneros ya ni te cuento porque no acabo.

    Post a Reply
    • Estimada Marta.
      Como veo que no tienes ni pajolera idea de lo que es un camping de autocaravanas, no perece la pena seguir perdiendo el tiempo contigo.
      A lo mejor te piensas que un camping de esos, consiste en dejar todo “como un erial”, y que convierte una zona con arbolado en el desierto del Sahara. En una palabra,……. que “lo destroza”.
      Nada mas lejos de la realidad.
      Parece ser que en Pinineos, Picos de Europa, etc, son una especie de “insensatos” que dejan hacer campings para autocaravanas. Echa un vistazo por la red, y podrás ver lo que es un camping de esos.
      Ja, ja, ja, ja,…. y lo del “daño que se haría con el tráfico de vehículos y el tránsito de personas en torno al cámping” es de morirse de risa,…. y lo de los “accidentes con vacas y terneros”,…… ja, ja, ja,….. del Club de la Comedia.

      Post a Reply
      • Lo que usted diga majete.

        No vamos a discutir más.

        Post a Reply
  4. 225 socios en una asociación que protegen un pueblo que cuenta con 113 habitantes ( Maroto incluido) . Seguramente más de 200 de estos socios no son vecinos del municipio y estarán empadronados en la gran ciudad , Madrid seguramente, pero tienen la propiedad de casoplones de 2a residencia o 3a o 4a en Sotosalbos y se consideran con el derecho a que nadie más habite ni disfrute de ese espacio. Casas construidas en el mismo suelo rústico con protección de los mismos organismos a los que Dña Marta hace referencia a las que llegan en flamantes Mercedes , Audi, BMW … pero q como son suyos ni hacen ruido ni ensucian .
    Marta por favor dejar a los pobres habitantes de provincias que decidan su futuro y sus designios y si prefieren que vengan turistas y visitantes a tener que cerrar sus pueblos y desaparecer para así dejaros a unos pocos adinerados el espacio libre que deseáis cuando escapáis de la gran ciudad . Prohibir en Madrid o Valladolid o Barcelona construir metros, aeropuertos , rascacielos , zonas comerciales … porque todo eso ha afectado muy seriamente a los productores de vacuno de Madrid, Barcelona o Bilbao por ejemplo .
    Querida Marta, Sotosalbos tiene un término municipal de 23,92 Km cuadrados y se preocupa usted por 5 hectáreas , aproximadamente 1/5000 parte ? Hágaselo ud mirar porque los ganaderos no tienen ningún problema para el pasto de su ganado. 5 hectáreas es lo que tienen el 75% de los chalets construidos en terreno rústico en Sotosalbos , ósea q déjese de demagogia y permita que sean los habitantes de Sotosalbos respetando las mismas leyes que permiten Chalets en suelo rústico los que decidan como quieren que sea el pueblo en el que viven 365 días , no 10 fines de semana y 15 días en verano . Un saludo

    Post a Reply
    • Por decírselo de una manera suave Velas: no tiene usted no idea de lo que habla.

      Mejor haría callándose.

      Post a Reply
      • Pues a mi me parece, que Velas lo ha bordado.
        Pero bueno, en vez de mandar callar, lo que tienes que hacer es explicárnoslo, Rosita, maja. Eso si, de una manera suave, por supuesto.
        Disertamos con tu sabiduría, bonita.

        Post a Reply
      • Pero que me dice oiga, yo creo que Velas, habla con bastante conocimiento de causa, independientemente que sea buena o mala idea el camping. Saludos

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *