web analytics

¿Terrazas abiertas? HOTUSE prevé que 3 de cada 4 bares cerrarán temporalmente

De la docena de terrazas de la Avenida Acueducto de Segovia, solo tres abrieron el lunes, ya en vigor las nuevas restricciones a la hostelería que les limita a servir en terraza. Ciertamente era un día complicado, con restos de nieve en muchas partes y un frío glacial, pero Jesús Castellanos, presidente de HOTUSE, la patronal de la hostelería segoviana, considera que no serán muchas más las que abran sus puertas en estos días. Calculan que un 25%, una de cada cuatro, el restos de bares cerrará sus puertas hasta que puedan operar con normalidad. “Creemos que será una situación parecida a la del cierre de noviembre, solo abrirán aquellos que daban cafés por la ventanilla”, explica.


Terraza helada tras una nevada en Segovia.

Y no es solo una situación achacable a la climatología o a lo escasamente sostenible que es mantenerse abierto para vivir solo de la terraza. A fecha de hoy subsisten numerosas duras. “Por ejemplo, no sabemos si hay que servir en mesa o se podrá despachar el café desde la barra. Eso cambia las cosas, si es lo segundo tienes que tener al menos un camarero específicamente para atender la terraza. Muchos harán cuentas y verán que por 30 cafés no vale la pena”, explica. Pero hay más. Actualmente la mayoría de los bares tienen a gran parte de la plantilla en ERTE por impedimento, por esta modalidad se les exonera del pago del 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores acogidos al ERTE. “Hay allí una gran incertidumbre, en algunas provincias les han dicho que si abren deberán pagar el 30% de las cuotas pues no podrían acogerse al ERTE por impedimento. Al final depende de la inspección de Trabajo de cada provincia”, explica Castellanos, que critica la improvisación en la implementación de las medidas.”Los políticos no saben lo que hacen”.

La mayoría cierra

Con las magras expectativas de venta en el duro invierno, con toque de queda y un confinamiento perimetral que quita a Segovia su gran activo del turismo y deja la hostelería prácticamente para atender cafés en horario de oficinas, todo indica que la gran mayoría de bares segovianos optará por el cierre temporal hasta que con la mejora de los datos epidemiológicos se les permita operar al menos con la “normalidad” de las últimas semanas, con aforo restringido pero servicio en el interior. Eso los que aguanten. Aún cerrados, los bares deben pagar las cuotas de autónomo, alquileres, luz… Gastos y más gastos que se están comiendo los beneficios y ahorros de años. En muchos casos la situación es ya desesperada.

Otro brindis al sol

“Esto es otro brindis al sol. Mañueco ha puesto la cosa de poder abrir las terrazas para suavizar ante la opinión pública el impacto de un nuevo cierre total de la hostelería”, explica un hostelero. Para él es “otra vuelta de tuerca”, opinión que comparte Castellanos que insiste en la incertidumbre jurídica de este tipo de medidas. “Para que te hagas una idea, en noviembre, el decreto de restricciones tenía siete páginas, las aclaraciones sobre como debía implementarse el cierre eran ya cien, y salieron días después. Esta vez es parecido, estamos a la espera de que nos aclaren todas esas dudas. Si en terrazas será obligatorio el servicio en mesa, si los ERTES…” Demasiadas dudas sobre la mesa de un sector que se considera el gran chivo expiatorio de las crisis epidémica. “Nos están dando por amortizados, es como la construcción en la crisis de 2007. Parecen no querer darse cuenta que la hostelería genera una gran cadena de valor, que el 30% del PIB dependen de un modo u otro de la hostelería… ¿Luego qué? ¿Un 30% más de paro?”, se pregunta el presidente de HOTUSE.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

17 Comments

  1. Pues si Presidente, se queda usted, corto con el 30%, en la cadena de valor, será aún mayor.
    Pero a los dirigentes autonómicos su capacidad no les da para más, y de donde no hay, poco se saca
    Cuando todo esto acabe, será difícil, por no decir imposible , volver a situaciones, precedentes.
    Esperemos que hasta la próxima cita electoral haya tiempo suficiente para pensar en lo que han provocado.y actuar en consecuencia .
    Por el bien de todos, si de todos los que aún permanezcan en estas tierras.

    Post a Reply
  2. He hecho unos cálculos que expongo a continuación y que son bastante exactos. He cogido datos oficiales de los períodos 2.019-2.020, y estos son los resultados:
    Población de la Provincia de Segovia: 155.000 personas.
    Pensionistas, que ya no producen: 33.500 personas entre pensionistas, jubilados, mutilados, etc. Hago una suposición y supongo que cada uno de estos pensionistas (dada su edad es bastante verosímil y creo que la realidad sería aún mayor) mantiene 1,5 personas, salen 50.250 personas que no producen.
    Menores de 18 años, que tampoco producen: 30.000 personas.
    Parados, que, desgraciadamente, tampoco producen: 6.500 personas.
    Funcionarios, que trabajan, pero que no hacen un trabajo que produzca riqueza: 12.000 personas.

    El resultado son 56.250 personas capaces de producir riqueza, de estos unos 5.000 trabajan en la hostelería, lo que supone un 8,89% del total de las personas capaces de producir riqueza de una forma directa y de una forma indirecta, podríamos llegar al 15-20%. No he incluido el nº de personas que viven de los alojamientos rurales, si lo hiciera, el nº sería mayor. No he calculado el % de contribución al PIB provincial de este sector, pero creo que es elevado. Ustedes dirán si hay que cuidar o no este sector.

    Post a Reply
    • O dar un vuelco económico de una puñetera vez y dejarnos de tanto bebercio, al final no habrá segovianos para consumir. Bueno, salvo que queramos seguir siendo una verberna, sobre todo de allende sierra, de por vida. Ese, es otro cantar ¡Viva el vino! que dijo el otro 😉

      Post a Reply
      • Efectivamente, pero eso no sería inmediato, tardaría algunos años y mientras tanto hay que vivir. Desde que se entró en la Unión Europea, aceptamos (o nos hicieron aceptar) el destruir la Industria y nos hemos convertido en el centro recreativo de toda Europa. Estoy de acuerdo con usted en que hay que relanzar la Industria, pero no hay porque destruir el turismo, pero tampoco hace falta que sea lo fundamental, pero como dije antes, eso tardaría bastante tiempo, si es que es viable.

        Post a Reply
    • En un primer momento, pensé en no contestar, pero como se dicen demasiadas barbaridades, no he podido evitar el responder.
      A eso se llama opinar sin tener ni idea, O sea, al final viene a decir que los únicos que producen riqueza son los hosteleros. Y tiene la arrogancia de decir que los funcionarios no producen riqueza; se olvida que funcionarios son sanidad, educación, fuerzas armadas, jueces, administración del Estado, que, ¿según usted no producen riqueza? ¿Pero sabe lo que está diciendo? ¿Y se atreve a escribirlo? ¿Sabe usted cuales son los sectores productivos de nuestro país? ¿Cuando usted sirve un café, hay alguien que se lo toma y lo paga? ¿Qué necesita para hacer que su cafetera funcione y que pueda servir un café? En fin, desde la primera letra hasta la última, su comentario no tiene sentido y, en algunos momentos, resulta insultante. Deje la economía para los economistas y procure leer un poco más… entre caña y caña.

      Post a Reply
      • Si lee mi comentario con detenimiento verá que digo que la riqueza producida directamente por la hostelería es del 9% no “los únicos”, eso se lo ha inventado usted.
        Los funcionarios, entre los que usted cita, generan un servicio, imprescindible, pero insisto, no genera riqueza, al contrario de lo que sucede en el caso del sector primario o secundario.
        No bebo nunca y creo que quien debe leer más es usted, aunque si lo va a hacer de la misma forma en que ha leído mi comentario, creo que no vale la pena que lo haga.

        Post a Reply
      • Tampoco es para ponerse así. Es cierto que Observador hace un análisis muy particular de la situación, pero no deja de ser eso: su análisis.Y desde mi punto de vista lo que se le olvida comentar es que de ese porcentaje de personas que se dedican a la hostelería tan solo unos pocos se llevan la riqueza (y hablamos de llevársela, no de producirla) y no revierte ni en el resto del sector ni en el resto de la población. ¿Es a estos pocos a lo que hay que ayudar o, como dice Observante…, hay que dar un vuelco a la situación cuanto antes?

        Post a Reply
      • Joder, Gerar, majo, acabas de dar con la “piedra filosofal”,…… y eso que no parecías tan listo.
        Por casualidad,…… ¿no leerás a un “reputado” (jajaja) economista, un tal Eduardo Garzón, hermano de un “ninistro”?
        O sea, que los funcionarios….. ¿producen riqueza?…… ¿de verdad?……. ¿cuanta?……… ¿y por qué no transformamos a los parados en funcionarios para que “creen riqueza”?
        Que buena idea, Gerar.

        Post a Reply
        • Ese ‘que’ lleva tilde, Calimocho. Tienes que escribir ‘qué’. Y con el cuanta igual, ‘es cuánta’.
          Así, cuando corrijas a la gente en otros post ya te las sabes todas.
          Salud.

          Post a Reply
          • Gracias, Corrector “oficial”. ¿qué haría yo sin tus correpciones?
            Cuánta falta nos hace a todos.

  3. Y a todo esto, ¿que hace el “Bobierno” de España (aparte de poner pegatinas) y su Ministerio de Sanidad?….. ¿salirse “de rositas”?
    Ha cargado la responsabilidad a las Comunidades Autónomas y se ha quedado tan ancho. Con pandemia mundial y en Estado de Alarma.
    Anda, que no tienen jeta los sinvergüenzas. Las “culpas” para Mañueco (e Igea, claro), y si esto se arregla algún día, unos cuantos “Aló Presidente” y tan contentos todos.

    Post a Reply
    • Te echaba de menos Calimocho, pero ¿es que no tienes nada nuevo que decir?. Siempre lo mismo, vamos que si añades algo de los funcionarios (que esta vez te ha faltado) lo bordas.

      Post a Reply
      • Jajajajaja….. me alegro que eso no sea nuevo para ti. La desgracia es que para mucho bobo lo que cuento es nuevo y no se enteran de los detalles.
        De los funcionarios, mas arriba que ha salido el tema.

        Post a Reply
        • Ah, ¿pero es que tú cuentas algo?. ¿A qué no sabes ni de qué va el artículo?

          Post a Reply
  4. Pido al redactor que, o cambia el pie de foto, o cambia la foto. Esa foto no corresponde “al pasado fin de semana”.

    Post a Reply
    • Corregido. Muchas gracias.

      Post a Reply
      • Gracias, pero podría haber mejorado la frase “Terraza heladas tras una nevada en Segovia.”. Si añade una “s” a “terraza”, queda mejor, y si cambia lo de “heladas” por “nevadas”, perfecto.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *