free web stats

Segovia 10: ayudas de Cultura bajo sospecha

El pasado 19 de noviembre la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia lanzaba una nueva línea de subvención a creadores locales. Es Segovia 10, que asigna 3.000€ de ayuda a 10 proyectos “inéditos”. Las bases establecían un plazo para la presentación de proyectos de solo 20 días (hasta el 9 de diciembre)   y un jurado independiente de la concejalía dio su valoración el 17 de diciembre.  Los proyectos deberán desarrollarse a lo largo de 2021. A la convocatoria, y a pesar de la premura de los plazos, se presentaron 34 proyectos.

Sin embargo, a partir de una reclamación presentada por uno de los promotores culturales rechazados, se atisban sospechas de favoritismo en el proceso, como puedan ser que entre los proyectos subvencionados figura uno que por lo menos data de 2007 y que se representó en el Juan Bravo en febrero de 2020. Hay también sospechas sobre el carácter inédito de otros dos, en tanto llama la atención que de los 10 beneficiados, cinco son creadores y programadores culturales que trabajan de modo recurrente con el Ayuntamiento de Segovia. Tampoco parece ser especialmente transparente el proceso de valoración de los proyectos. El reclamante, autor junto con otros dos creadores de uno de los proyectos, requirió a Cultura acceso al expediente de valoración siendo rechazada su petición por entender que el peticionario “no tiene la condición de interesado”.

El caso más descollante de entre los proyectos agraciados, que recordamos debían ser inéditos, es el montaje Songs for Agapito, presentado por la big-band segoviana Let The Children Play y consistente en seleccionar un tema del Cancionero Castellano arreglado para big band y grabarlo para DVD . Este proyecto data de 2007 y ha sido repertorio recurrente de la popular banda con un par de conciertos este 2020. Según Cultura, sin embargo, “lo específicamente inédito” del tema sería la grabación de un DVD, que es realmente la actividad subvencionada.

Otros proyectos  polémicos por su carácter “inédito” son “En la punta de la lengua“, a cargo de las actrices Álida Jiménez y Sonsoles Novo. Básicamente, se trata de representar en los barrios narraciones orales recreando escenas típicas segovianas. Hasta ahí poca novedad por cuanto es lo que hacen ambas actrices desde hace años. La novedad sería buscar la colaboración del vecindario lo que, a juicio de Cultura, justifica el carácter “inédito” de la propuesta.

Y hay más. Como el festival de cortometrajes Equinoccine. Se trata de una actividad parte de cuyos proponentes ya venía celebrando años atrás. La novedad estaría en acompañar esta vez la exhibición de los cortos con actuaciones de bandas locales.

Reiteración de nombres

Otro cantar son la reiteración de nombres en la agenda cultural segoviana. De los 10 beneficiados cinco son habituales en la programación municipal. Así por ejemplo, cofirmante de Songs for Agapito es Antonio García, promotor también de Segojazz. Detrás de Equinoccine están, entre otros, el Grupo Asocine junto a Artilugio Producciones, gestora de Vete al Fresco, Música Diversa o, este 2020, de Oasis Cultural. No falta el acordeonista Cuco Pérez, ni tampoco la cantante Luzia Molina, o un nuevo proyecto del responsable de producción de Nao d’Amores, Germán Hernanz. Junto a estos completan la lista de proyectos subvencionados creadores como Lujuria, un proyecto editorial de La Uña Rota, un montaje sobre los Comuneros de Azul Biosphera, u otro de artes plásticas de Juan Pita. Todos ellos recibirán 3.000€ de subvención.

“Evitar suspicacias”

Presentación de de Segojazz.

“Precisamente para evitar este tipo de suspicacias recurrimos a un jurado independiente. Que hay coincidencias con nuestras valoraciones es normal. En Segovia hay lo que hay y es normal que algunas formaciones son las que tienen la capacidad de presentar proyectos más atractivos”, explica la responsable de Segovia 10, la concejala de Cultura Gina Aguiar, que destaca precisamente que fueron promotores y artistas ajenos a la escena segoviana los que valoraron las propuestas sin injerencias municipales.

También descarta Aguiar las acusaciones de falta de transparencia señalando que el acta donde los jurados exponen su valoración final de los 10 proyectos seleccionados y otros dos en reserva es pública. No así el expediente de valoración de las 34 propuestas, accesibles exclusivamente para “interesados”.

No es el caso -según Cultura- del promotor David Gómez, coautor de una de las propuestas rechazadas y al que se le deniega el carácter de parte interesada. “Esta persona no presentó ningún proyecto a su nombre”, explica Aguiar. Es cierto a medias. Gómez si presentó una propuesta junto con otros dos creadores, pero en su demanda de acceso al expediente, y al que ha tenido acceso acueducto2, se limita a  identificarse con DNI y residencia en Segovia, sin referir su implicación en el proyecto rechazado, de donde difícilmente podía Cultura considerar su “interés particular” en el expediente.


Author: Cultura

Share This Post On

27 Comments

  1. Siempre lo mismo… Que poco me queda para decidirme y empadronarme en el pueblo… Que asco de gente… Siempre regalando el dinero y a los mismos… Este es el famoso Plan “Ñ” del Ayuntamiento para sacar adelante Segovia, entre nombres y fotos veo a los que este verano cobraban del Ayto por cantar a la República o tocar en las terrazas. Que lástima, con la Historia que tiene Segovia y todo lo que podría aportar a segovianos y turistas… y que sólo se apoye a una pequeña franja de historia de hace 80 años y encima vista partidáriamente. Todavía no he visto ningún autobús de turistas (única empresa de Segovia que parece que quieren tener los gobernantes)que venga a “vivir y disfrutar la República”. No tengo nada en contra de la República, pero que se estudie como un hecho imparcial en la Historia, y potenciar mas la cultura de verdad que es la que pone a Segovia en los carteles del mundo. Ah, que eso no vende votos ni da amigos… vale pues otra de Aute entonces…

    Post a Reply
    • No sospechen. Tenemos lo que tenemos, nos guste más o menos. No querrán que vayamos a otras provincias o países a buscar candidatos a subvención.

      Post a Reply
      • Tenemos mas de lo que tenemos, solo que ves los que han ganado, no van a salir de entre los 24 proyectos restantes uno digno? no canta que los 10 premiados sean todos tan recurrentes? aunque fueran tan excepcionalmente geniales que solo sus creaciones fuesen las únicas dignas, no habría que alguna vez traer a otro para al menos no repetir?

        Post a Reply
    • Tenemos lo que tenemos y es que hay 34 proyectos y, que curioso, los diez premiados son todos amigos, que ofrecian los otros? como puedes decir que hay lo que hay? hay lo que te dejan ver

      Post a Reply
  2. Lo del recurrido que no puede acceder por no ser parte es sencillo. No sé a qué tanto rollo. Que lo haga en nombre de la sociedad que lo presentó.
    Lo que sí es claro es lo dicho en la noticia: en Segovia tenemos lo que tenemos.
    Y es poco tendencioso decir que siempre son los mismos, más o menos, como un menosprecio. Llevan siendo los mismos desde los tiempos de Enrique IV, un decir. Es lo que hay por ahí. Mucha mierda chicos (y chicas, para que se queden tranquilos, y tranquilas, las fuerzas y fuerzos vivas y vivos).

    Post a Reply
    • Simplemente se agarran a un clavo ardiendo porque lo que pide es el fallo del jurado, aun siendo parte no tendría que ser problema en una institución que dice ser transparente.

      Post a Reply
    • es una excusa bastante pobre que el recurrido no es parte, al fin y al cabo se jactan de transparencia y solo está pidiendo el fallo del jurado y la descripción de los demás proyectos

      Post a Reply
      • Claro que es cuestión de prioridades. Si la decisión está entre invertir en gente culta o en analfabetos armados y sucedáneos yo lo tengo bastante claro.
        En cuanto al aforo de titirimundi me suena que la causa de su escasez se debió a una cosita que se llama COVID. Aunque tampoco soy un experto en pandemias.

        Ah, y te recuerdo que en mi comentario anterior en ningún momento he defendido, ni por asomo, la elección de los proyectos. Por si no lo habías entendido y querías seguir por ahí.

        Post a Reply
  3. Que lo llamen ayudas para amigos y simpatizantes del Partido. Es una forma de comprar votos. Y tirar dinero público. Doy a dinero a cambio de que me hagan la pelota, qué bueno es el Psoe, se metan con Franco, el Pp… La cultureta de mierda que se hace aquí. Mientras, 9000 segovianos en el Paro y 3000 en Ertes.

    Post a Reply
  4. En Segovia tenemos lo que tenemos pero no sueltan los otros 24 proyectos para ver qué tan atractivos son…
    Lo que hay es siempre los mismos que de todos es sabido sus relaciones, y claro que es parte interesada, el sabe su proyecto y sabrá si es más inédito y más tecnológico o inclusivo que los otros, pero claro, si no es público lo que no ha sido premiado está claro que habrá otros 24 cabreados viendo cómo esto se repite más que el repertorio de la trupe de la merced..

    Post a Reply
  5. UY UY UY UY UY UY UY UY

    Que me está pareciendo que este “artículo” no me está tratando de orientar de manera infantil y prejuiciosa mi estado de opinión sobre el tema descrito……

    1º de Ética periodística…..uyuyuyuyuyuyyuyu

    Luqero mala…..maaaaaaaaaaaaaaala

    Post a Reply
    • Es meridiano Fuencislo, tendencioso el artículo salvo para el pan y circo de la alegre muchachada que siempre suelta el mismo rollo, sin aportar nada de nada de nada de nada nuevo. Por cierto, se publica esta ‘noticia’ al día siguiente de lo del local COVID para un gerifalte del PRI regional, que pasa de rondón sin titular y subordinado a otra noticia… con la de tinta bolivariana feminazirapera que trajo entonces… (Ética periodística también…) Luquero y el contubernio judeocomunista la cagan, sí, sin duda. Y el PPRI de castilla y león con 33 años de gobierno regional menos. O muy poco. O casi ná… Ese plumero sres. redactores.

      Post a Reply
      • esque la concejalía respondió su ridículo excusario ayer mismo, y con las mismas se publicó el asunto

        Post a Reply
      • No te vale con la Dictadura actual de Iglesias y sus alegres muchachos quemacomisarias y policías dentro, a ver si arden. Al grito de Hasel es Santo???. Quieres eso para Castilla y León?? .

        Post a Reply
  6. ¿Sospecha? Venga, anda. Todos sabemos como funciona Cultura en Segovia.

    En la era del streaming resulta que se justifica la subvención porque ven importante para la cultura la edición de un DVD. Mejor que se hubieran quedado callados.

    Post a Reply
  7. Esto es un secreto a voces desde hace mucho tiempo . Siempre los mismos con el mismo discurso rancio, pobre , vacio e interesado . Menos estómagos agradecidos hacen falta para la cultura en Segovia y más programar cosas por su calidad que por su amiguismo de bar y familiar . Al final todos los que intervienen en la cultura son un clan familiar y de amigos cerrado .

    Post a Reply
  8. Con esos 30.000 euros se podía haber redactado un proyecto en condiciones para la base mixta????..que bonita es Córdoba….

    Post a Reply
    • ¿30.000 EUR sólo? Dependería de a quién se lo encargaran. Si son amigos de “los nuestros” igual subía un poco más.

      Post a Reply
    • Pues no. Se tiene que dedicar a lo que está previsto pero sin decisiones tomadas a dedo ni favoritismos.
      No se qué cojones tendrá que ver una subvención cultural con una base militar. Si es que antes de hablar…

      Post a Reply
  9. Es verdad garrafón, es cuestión de prioridades, a que se dedica más dinero y esfuerzo, a traer futuro, trabajo y esperanza para una ciudad que languideze… o a mantener una serie de teatrillos, payasetes y similares que solo benefician a unos pocos elegidos amiguetes…en el pasado titirimundi cuanto dinero se gastó y cuánta gente asistió a los espectáculos? Por ejemplo ..

    Post a Reply
    • En resumen… Disfrutemos de lo votado!!! Y en las próximas elecciones más y mejor!!

      Post a Reply
      • Hay 12.000 segovianos en Paro que disfrutan una barbaridad. Vota Psoe.

        Post a Reply
  10. Cada cosa que hacen conlleva dudas.

    Post a Reply
    • La desvergüenza de Clara Luquero para con los, mal llamados actores de la cultura en Segovia, no tiene límite.

      No me cabe meterme en la cabeza que este ayuntamiento ampare bajo su paraguas de subvenciones y paniagüísmo a ingenieros, aparejadores, maestros o bibliotecónomos que no se coman un rosco en Segovia.

      ¿Se imaginan a Luquero y su gobierno amamantando a personas que tuvieran una formación no cultural, entendiendo como cultura las del cuño del rancio PSOE segoviano?

      ¿Podrán aquellos que pongan empeño en defender esa casposa idea de segovianismo arahuetil ajustarse a la bolsa marsupial de este equipo de gobierno, o será necesario complacer al gusto de la señora alcaldesa con alharacas culturales?

      Lástima de haber perdido a media generación de segovianos en los últimos 3 lustros por su lógica huída a Madrid. Nos hemos quedado los de siempre y los que se adhieren al paraguas de culturilla.

      ¡Viva Segovia 2.016!

      Post a Reply
      • POST DATA:

        Los chupópteros éstos de las subvenciones dactilares, eran los primeros en hablar de la cantidad de corruptos y chorizos.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *