web analytics

Real Sitio: el complejo hotelero de Santa Cecilia duplica la superficie construida

Izquierda Unida del Real Sitio de San Ildefonso anunciaba a través de un comunicado su intención de alegar contra el proyecto de un complejo hotelero y de educación ambiental en el palacio de Santa Cecilia, de Patrimonio Nacional, y alquilado a la promotora Calma Deco SL en 2021.

Los de IU consideran que el futuro complejo, actualmente en exposición pública, es “un megaproyecto que puede influir de manera sustancial en el futuro del municipio; excesivo y desproporcionado para ser denominado como sostenible. Va a demandar muchos recursos, con evidentes impactos en la zona, y para nada es equilibrado o respetuoso con el medio ni basado en la educación ambiental, como citan sus promotores, por muchas intervenciones paisajistas que dicen tener planteadas”, señalan.

De 3.759m² construidos a más de 8.000

Básicamente, el proyecto contempla la rehabilitación de los 3.759m² del actual palacio y sus dependencias, en un estado de semi ruina tras 40 años de abandono, pero también nuevas construcciones que acrecentarán la superficie construida hasta superar los 8.299m², es decir, más del doble de su actual superficie construida. Básicamente, las nuevas construcciones son islas de cabañas de alojamiento -“pétalos”, se llaman en la memoria-, hasta 24 construcciones de entre 50 y 70 m² que se distribuirán por los 55.000m² totales de la finca. También está previsto construir, entre otros,  un nuevo edificio sobre la base de hormigón que queda de un aulario de la etapa escolar del palacio.

El proyecto, a cargo del arquitecto Pablo Moreno Mansilla y fechado en 2021, contempla una inversión de 7.3M€. Los trabajos empezaron en 2022 con las catas arqueológicas y en febrero de 2022 recibía el visto bueno de la comisión provincial de patrimonio y entra ahora en la fase de alegación pública, hasta mediados de enero de 2023.

Ubicado a orillas de El Pontón, en un marco idílico, la finca se crea en 1906, como un hotel de lujo, bien que al poco pasaba a ser una escuela del Sagrado Corazón, para devenir posteriormente escuela pública hasta su cierre como tal hace 40 años. Desde entonces Patrimonio Nacional, titular del palacio y la finca, ha intentado en vano “buscar novio” al complejo. Sede de una compañía de danza, hoteles de diferente tipología, proyectos que no han cuajado en tanto el abandono iba cebándose en un edificio de imponente factura historicista y que es una de las vistas icónicas de La Granja.

 


 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Sorprende el recurso que pretende poner Izquierda Unida contra este proyecto, cuando hasta ahora su modelo constructivo estaba basado en la repetición y el rigor geométrico como base compositiva de la construcción de los desaparecidos países socialistas. Impensable para este proyecto.

    Todo se reduce en IU a protestar por protestar y hacerse notar.

    Aporten algo ya.!!!

    Acaso prefieren otros 40 años de abandono del edificio y que termine siendo un solar.

    Por favor, dejar que alguien invierta en la España vaciada antes de que sea demasiado tarde !!!

    Post a Reply
  2. Espero que el proyecto recoja aparcamiento para platillos volantes.

    Lo digo porque los plazos de construcción en Segoviavamal son inconmensurables.

    Exempli gratia son el edificio blanco cerca del AVE, instituto de San Lorenzo, avenida del Padre Claret, teatro Cervantes, y a punto de entrar en la lista el centro IV de salud.

    Ah,y no se olviden, queridos inversores, no se vayan a olvidar,que dentro de veinte años les pueden obligar a derribar todo lo construido, de tribunal en tribunal y derribo porque me toca. Casa de la Parra, sin ir más lejos…

    Yo cogería el dinero y me tumbaría tan ricamente a contar nubes, mirlos, cigüeñas…

    Juas,juas,juas.

    Post a Reply
  3. Les fastidia que el vecino trabaje; y que intente ganar dinero.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *