web analytics

Patrimonio alquila Santa Cecilia para su conversión en complejo hotelero educativo

Patrimonio Nacional, propietario del hoy abandonado palacio de Santa Cecilia (Real Sitio de San Ildefonso), ha firmado un contrato con la promotora inmobiliaria madrileña Calma Deco SL para el alquiler del edificio y la finca colindante. El objetivo es recuperar todo el complejo con fines hotelero-educativo, una suerte de internado veraniego, casa de colonias, “para niños y jóvenes que normalmente no viven en un entorno natural”, explican en la empresa.

Es una doble buena noticia para La Granja. El palacio, de 2.600 m² y una finca de otros 55.000m²,  lleva 40 años abandonado, desde que dejara de ser escuela de los Hermanos Corazonistas (Sagrado Corazón). En 2011 falló la iniciativa de convertirlo en sede de la compañía de ballet de Ángel Corella. Desde entonces el cartel de “se alquila” pende del edificio. Y no le han faltado novios.

El problema es que siempre que venía alguna empresa, habitualmente hotelera, se “echaba para atrás” ante las enormes inversiones necesarias para convertir en habitable lo que hoy no es más que un esqueleto. El abandono consumió el edificio, aunque por fuera sigue presentando su magnífica prestancia a orillas del Pontón. Hace tres años, al menudear casos de asalto a la propiedad y vandalismo (en una ocasión incluso se llegó al extremo de encender una hoguera dentro de la mansión) Patrimonio optó por tabicar puertas y ventanas.

La antigua piscina del complejo.

No es el caso de Calma Deco SL, que asume íntegramente con capital privado los costes de la restauración del edificio y de la finca además de un pago a modo de alquiler a Patrimonio. Los portavoces de la empresa informan que llevan un año trabajando en un detallado proyecto, especialmente en lo tocante al ajardinamiento y que persigue acondicionar la finca con la recuperación de especies autóctonas y que lleve al espacio a recuperar “su esplendor perdido”.

Se trata de una empresa con experiencia en proyectos internacionales, vinculada con un promotor inmobiliario con raíces granjeñas, que de momento no aporta detalles concretos. “Hemos sido deliberadamente generalistas en la información con la idea de que dado que, pronto empezarán las obras, dar una primera aproximación que iremos concretando próximamente”. Pero la cosa va rápida, con todos los parabienes del Ayuntamiento del Real Sitio, Calma Deco SL prevé en los próximos días iniciar los trabajos de planteamiento de obras que se acometerán a lo largo de este mismo año.

¿Con qué fin? En la nota destacan el carácter socio-educativo del complejo y hablan de poner “especial énfasis en el desarrollo de espacios para niños, destinados a un aprendizaje saludable en un entorno natural incomparable a través de distintos talleres de escritura, pintura, música y otras disciplinas enraizadas en la tradición de los talleres artesanos que significaban, y algunos todavía lo hacen, gran parte de la actividad del Real Sitio de San Ildefonso”. Asimismo reconocen que lo compatibilizarán con un uso hotelero. Todo apunta a un equipamiento de lujo que alterne estancias estudiantiles veraniegas, colonias y talleres, con la actividad hotelera, en la idea de los campamentos vacacionales anglosajones, habitualmente en marcos patrimoniales y paisajísticos de espececial relevancia. En cualquier caso, una gran noticia para uno de los juguetes rotos del patrimonio segoviano.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Proyecto nuevo… a ver si es verdad, llevan diciendo lo mismo años, décadas.

    Post a Reply
    • Menos mal que no depende del Ayuntamiento de La Granja. Acaba siendo el nuevo chalet de Félix Montes o del Procuarruinador Vázquez.

      Post a Reply
  2. Ánimo para la empresa. Sois unos valientes.

    Post a Reply
  3. Veremos si la obra no la pagamos entre todos vía subvenciones de no sé qué y hacemos rico a otro primo bien relacionado. Lo de siempre. Porque si los números no cuadran, no cuadran! Y me inclino a pensar que más que un tonto, hemos encontrado a un listo

    Post a Reply
  4. Pues me parece una buena noticia. Animo a los promotores y suerte en la aventura.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *