free web stats

La Granja: autorizadas las obras para convertir Santa Cecilia en un hotel

La comisión territorial de Patrimonio ha emitido informe favorable para el proyecto de obras en la finca y el palacio de Santa Cecilia,  en el Real Sitio de San Ildefonso. Los 2.500 m2 del palacio y anexos y los 55.000 de terreno colindante son propiedad de Patrimonio Nacional, que los alquiló en 2021 a la inmobiliaria madrileña Calma Deco SL. que auspicia un proyecto de restauración del palacio, recuperación del entorno, para su conversión en un complejo hotelero.

Las obras afectan al palacete, la casa de los guardeses y el edificio de caballerizas y contemplan su rehabilitación y reforma para dotar a estos espacios de uso hotelero y de restauración. El informe de la Comisión considera la propuesta necesaria para la recuperación del conjunto sin alterar sus características generales. Previamente, la comisión ya informó favorablemente las catas arqueológicas en la zona orientadas a descubrir indicios de la antigua ermita de Santa Cecilia, de la que no se han encontrado vestigios.

También se ha dado luz verde al proyecto de la restauración de la vidriera de la Catedral de Segovia dedicada a la Asunción de la Virgen, obra de Francisco Herranz realizada entre 1674 y 1689. La comisión considera que se trata de una intervención necesaria por el mal estado del asentamiento de varios de los paneles que conforman la obra e implica el desmontaje de la vidriera y su traslado al taller.

Préstamo del Goya de Martín Muñoz

Por otra parte, en Martín Muñoz de Las Posadas se ha autorizado el préstamo temporal de la pintura  ‘Cristo crucificado con donante (El Calvario)’ de El Greco para formar parte de una exposición en Zaragoza. En concreto, el cuadro ha sido seleccionado para la muestra ‘El Greco. Los pasos de un genio’ que se va a desarrollar en las salas de exposiciones temporales del Museo Goya, en Zaragoza, desde finales de este mes de febrero hasta finales del mes de mayo de 2022.

En Vegas de Matute, se ha informado favorablemente el proyecto básico para la restauración del Palacio de la Sierra. El inmueble forma parte del entorno declarado de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Se proyecta la rehabilitación integral de este palacio del siglo XVI como continuidad de los trabajos de consolidación estructural ejecutados por el anterior propietario en 2014. El edificio de dos plantas, se organiza en torno a un patio interior porticado con pilastras de piedra de cantería sin labrar en tres de sus lados y con galería en planta superior.  Las actuaciones propuestas son esencialmente de adecuación interior y eliminación de cuerpos añadidos.

En lo tocante a intervenciones arqueológicas la comisión ha valorado los sondeos realizados en el palacio de los condes de Puñonrostro, en la calle Daoíz de la capital, llamado a acoger los archivos de la casa nobiliaria. A la vista de los informes se propone realizar una excavación arqueológica en la totalidad de la planta baja del edificio, con excepción de la crujía sur, en la que la normativa urbanística vigente no permite obras bajo rasante.

Protección de los encierros de Cuéllar

Por último, en Cuéllar se ha autorizado la modificación puntual de las Normas Urbanísticas de la Villa para delimitar una anchura mínima de recorrido en ámbito campestre y calles en ámbito urbano de los encierros de Cuéllar. Para ello se prevé complementar la clasificación actual del suelo allí donde sea necesario para conseguir una protección acorde y fijar condiciones de uso para garantizar el desarrollo del encierro 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. NO A LA GUERRA

    Post a Reply
  2. No a la guerra.

    Mala cosa parece ir diciendo donde hay un Greco…

    Post a Reply
  3. El greco de Martín Muñoz posee unos sistemas de seguridad y conservacionistas de última generación, no se preocupe por eso. Si en Zaragoza posee medidas parecidas, casi imposible de robar.
    Estuvo unos 20 años en el cuartel de la localidad, en un calabozo con una lata de sardinas con agua cerca y, a sabiendas de todo el mundo, a nadie se le ocurrió urdir un plan de apropiación.

    Post a Reply
    • Buen elemento de seguridad la lata de sardinas.

      Disuasorio 100%.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *