free web stats

Radioterapia, HELP

Esta semana la Dra. Virginia Ruiz (twitter: @roentgen66), radioncóloga en el Hospital General de Burgos del SACYL, lanzaba en su blog y en redes sociales un impactante HELP!!! (ayuda), este es el inicio de su Blog:

“Hay veces que es necesario pedir ayuda. Se trata de esos momentos en los que te sientes con el agua al cuello, el trabajo te desborda, sientes las “peleas” contra el corsé burocrático al que torticeramente te someten las instituciones, con la consiguiente y dolorosa queja constante de los pacientes y también de los colegas con los que compartimos trabajo en el Hospital.”

Recomiendo la lectura completa, en la que refiere la situación que se vive en uno de los servicios de radioterapia (RT) de Castilla y León. Enlace

Si esta es la saturación en uno de los más modernos y mejor equipados hospitales de nuestra comunidad autónoma, podemos imaginarnos situaciones parecidas o en peores condiciones, en el resto de Servicios de Oncología Radioterápica, con similar carga asistencial, donde se trabaja con equipos más antiguos, en algunos casos en evidente obsolescencia tecnológica.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) lleva años señalando el importante déficit de equipos de RT y plantillas en toda España, se estima que hasta el 30% de los pacientes que necesitan este tratamiento no lo está recibiendo. Enlace

El diagnóstico de situación de la Radioterapia en el SACYL es preocupante: esperas para la valoración del tratamiento indicado a pacientes oncológicos, sobrecarga en consultas y en las agendas, inadecuada distribución geográfica de equipos, transporte sanitario ajeno a los pacientes y las agendas …

La evidencia científica señala que las indicaciones y tratamientos de radioterapia son cada vez más amplios y requieren de plazos estrictos de realización en el proceso clínico. Algunos tratamientos por RT son: prequirúrgicos, combinados con quimioterapia, tratamiento único, radiocirugía de las lesiones, evitar recaídas del cáncer, alivio el dolor, tratamiento del sangrado, afectación de médula espinal…

ALE 2

Castilla y León tiene escasa población y muy dispersa lo que dificulta la ordenación de los recursos sanitarios con equidad, pero es evidente que la actual instalación de ALE (aceleradores lineales) en Salamanca-Zamora, Valladolid, León y Burgos deja con una cobertura muy alejada a una amplia población de la zona del sur de la comunidad.

Ya he comentado en el Blog, y se han publicado experiencias personales, la penosa situación del transporte sanitario para los pacientes oncológicos que acuden a su tratamiento de RT desde las provincias y municipios alejados, en rutas que en ocasiones llevan más de 10 horas. Enlace

La reciente reunión del Consejero de Sanidad con las Asociaciones contra el Cáncer de las distintas provincias, de nuevo sólo sirvió para promesas de próximas mejoras en el transporte sanitario, para Junio; y una ordenación de los recursos, después de consultar a expertos, en Julio. Enlace

ALE 3

Esperamos que en esta ocasión exista transparencia y claridad en las propuestas a presentar por la Consejería, debemos conocer quienes son los expertos consultados y sus informes; detalle de los recursos e inversiones que se van a utilizar y aumentar, en este caso imprescindibles en el sur de la comunidad.
La Consejería lleva años presentando variadas propuestas/promesas que no se desarrollan, pero ahora se encuentra con profesionales que no miran hacia otro lado, con la movilización de las AECC provinciales que se ven respaldadas por miles de firmas en Ávila y Segovia solicitando una solución, parece que la paciencia castellana se está agotando, nuevas promesas, titulares vacíos de contenido o nuevos retrasos serán una nueva decepción, y van…

Hay que abrir nuevas unidades de RT (por ejemplo, como unidades complementarias a los servicios existentes), instalar nuevos equipos. renovar los existentes, ampliar plantillas y turnos, incluso en fines de semana. Debemos gestionar pensando en el paciente, sus cuidados y transporte, para ello es imprescindible modificar la actual férrea estructura organizada en áreas o provincias, el paciente y su familia deben poder elegir el centro donde se realizará su tratamiento de RT, ya sea por cercanía, accesibilidad o presencia familiar, incluyendo el acceso a centros de comunidades autónomas cercanas.

¿Debemos esperar a que un filántropo nos ayude a tener el equipamiento sanitario adecuado, como ya ha ocurrido en Galicia y Andalucía?

Zara Andalucia
Me temo que Castilla y León, con su población envejecida, no tiene mucha presencia en los planes de INDITEX, pero por desgracia, si sigue la actual política sanitaria, parece que en la sanidad pública debemos confiar nuestro futuro a un filántropo. El retraso que sufrimos en tecnología y equipamiento sanitario, nos aleja cada vez más de una sanidad con equidad y de calidad.

Como bien dice la Dra. Ruiz: HELP!!! La conciencia y ética nos impiden mirar hacia otro sitio ante una situación que empieza a ser dramática para muchos pacientes. No vale con resignarse o un sálvese quien pueda. El estado actual de la radioterapia en Castilla y León necesita inversiones y una profunda e inmediata revisión, pacientes y profesionales lo demandamos.


Entradas Anteriores
Nota: Este Blog expresa opiniones personales, no de ninguna administración, organización o partido político. Si alguien se siente agraviado por mis comentarios puede escribirme y corregiré todo lo que sea incierto o contenga alguna ofensa personal.

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *