free web stats

PP y PSOE endurecen las condiciones para formar grupo en la Diputación

Pleno en la Diputación de Segovia, que empezó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y con cierta animación en la sala, ante la presencia de un nutrido grupo de vecinos de Santa María la Real de Nieva, protagonistas de uno de los puntos más agitados de la sesión.

Pero el plato fuerte era la aprobación del nuevo borrador de Reglamento Orgánico de la Diputación, pactado entre PP y PSOE, y que básicamente viene a endurecer las condiciones para formar grupo propio en el futuro plenario (el reglamento no será de aplicación hasta mayo de 2019). Se ve que PP y PSOE atisban un futuro plenario complicado, y no quieren que se repita lo del actual mandato, en que a falta de Grupo Mixto cada formación tiene derecho a grupo propio con independencia del número de diputados.

A partir del 2019 esto ya no será así y se precisarán al menos 3 diputados para formar grupo; los que vayan sueltos, al Grupo Mixto. Esto supone una verdadera revolución en la mecánica del pleno, por cuanto el reglamento también regula los medios materiales y humanos adscritos a cada grupo. En otras palabras, los “pequeños”, salvo el improbable caso de que obtengan tres diputados, deberán compartir recursos. Un ejemplo, cada grupo tiene derecho a un personal eventual, con el nuevo reglamento este personal podrá ser de la propia Diputación pero se precisan 4 diputados para tener derecho a un administrativo. De 5 a 12 diputados, cada grupo contará con un coordinador y dos administrativos, con más de 12 la nómina se amplia con un asesor. Aplicado al actual plenario, Centrados, cuyo portavoz tiene una liberación del 70%, la perdería o la debería compartir con la No Adscrita. El PSOE quedaría igual y el PP tendría derecho a un cargo más.

El reglamento también quiere incidir en turnos de intervención más concisos. Los tres turnos de palabra quedan reducidos a 2, el primero de cinco minutos y el segundo de dos minutos. En el caso del Grupo Mixto, cada diputado tendría derecho, como mínimo a 1/3 parte del tiempo que le correspondería a un grupo. También se regula el avanzar en la digitalización de actas y documentación interna y en reducir a dos las mociones a presentar por cada grupo, lo que de nuevo dejaría al Grupo Mixto en una situación de desventaja.

Así las cosas, Juan Ángel Ruiz manifestó su más enérgica oposición, “esto no se puede consentir”, dijo, y amenazó con llevar al contencioso el reglamento por contravenir los derechos de los grupos minoritarios. Como era de prever, PP y PSOE votaron a favor. El PSOE lo defendió arguyendo que disponer del reglamento, en la práctica, reduce la capacidad del presidente de utilizar los recursos de los grupos como arma de negociación (como pasa en los ayuntamientos). La verdad es que, con todo, el Reglamento siempre podrá reformarse a demanda de la mayoría, como adelantó Juan Ángel Ruiz, “el reglamento será de lo primero que caiga en mayo”. Y lleva bastante razón, todo indica que la modificación responde a dar una poderosa herramienta de negociación de los grupos grandes de cara al próximo pleno: si pactas conmigo te mejoro las cosas, si no… “ajo y agua”.

A todo esto llamó, y mucho, la atención que la no adscrita María Cuesta no solo no votara como Ruiz, sino que añadió su voto al del PP y PSOE. Si recientemente  dábamos por segura la adscripción de la alcaldesa a Centrados en la próxima legislatura, este dato obliga a replantear la “intuición”. No tiene pinta, más bien Cuesta apunta a los grandes que a los chicos.

Agua para Ochando

La segunda parte del pleno se centró en una moción del PSOE que apuntaba directamente al diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, alcalde de Santa María, ante las protestas y recogidas de firmas en Ochando y Balisa por las deficiencias del abastecimiento de agua.

Jaime Pérez, aguantando las críticas de los grupos. Abajo, vecinos de Ochando asistentes al pleno

Un poco de contexto. Es Santa María una zona con escasos recursos hidraúlicos que se abastece mayormente de pozos y que  en los últimos tiempos ha padecido además el problema de los nitratos, y especialmente la filtración de purín. Desde inicios de siglo se ha registrado contaminación en algunos de los 14 pueblos integrados en Santa María que en el caso de Ochando se contrarrestan desde 2016 con repartos de agua embotellada a razón de un reparto a la semana a 20 céntimos  la garrafa de 5 litros. A pesar de que inicialmente dijo a los vecinos que no lo haría, al final Pérez ha optado por habilitar provisionalmente fuentes de agua filtrada tanto en Ochando como Balisa en sustitución de los aprovisionamientos semanales. Pérez dice que primero dijo que no pero que luego ha visto que los vecinos “protestones” no representan a la mayoría de los afectados; en última instancia defiende las fuentes en tanto no se consiga la financiación para un arreglo definitivo.

Pero los vecinos (tal vez no todos pero sí muchos)  temen, que como explicó muy bien la no adscrita María Cuesta, el parche provisional solo sirva para dilatar la situación. “Los vecinos quieren algo tan básico como que el agua del grifo se pueda beber”, recordaba el portavoz del PSOE, Alberto Serna. Y es que el PSOE ha recogido legitimamente la bandera no tanto como un tema provincial, sino como le recriminaba Pérez, como una vía de erosión política de un municipio hoy masivamente votante del PP.

Así las cosas, el pleno devino un refirrafe en el que Serna ejercía de portavoz municipal socialista de Santa María, instando a Pérez a implicar a la Junta en la solución definitivo del caso, en tanto Pérez hacía de lo que es, alcalde, desgranando el hombre la larga lista de problemas y soluciones que se han ido implementando en los diversos pueblos del municipio. En un momento dado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, recordó que hay 15 alcaldes en el pleno, y que no es cosa de llevar a la Diputación lo que debe debatirse en sus respectivos plenos.

Cabe recordar que a fecha de hoy, y tras un año generoso en lluvias, la contaminación por purines es la única causa de abastecimiento por acopio en la provincia de Segovia. Hay, además de Santa María, otros municipios afectados. Es el caso de Valdesimonte  (en vías de solución), y desde hace más de un mes, Cabezuela.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

22 Comments

  1. Me gustaría precisar que, el Ayuntamiento de Santa María, abastece a los vecinos de Ochando de agua mineral embotellada en garrafas de 5 litros a un precio de 0’20€ la garrafa, no el litro.

    Post a Reply
    • Gracias por la aclaración, la añadimos.

      Post a Reply
    • No es lógico dar solución al tema del agua sólo para unos días al año. Produce desconfianza un sistema que funciona “A veces” y no debería el alcalde empecinarse porque metió la pata e su día. De sabios es rectificar. El agua es una necesidad básica no puede mirar a otro lado. Una vecina de Balisa

      Post a Reply
  2. Claro q Centrados y su portavoz no están conformes con el nuevo reglamento. Y no por los medios materiales, pero por los económicos ya es otra cosa: Más de 50.000 euros / año son muchos euros para vivir de la política , una cosa es querer regenerar la política y otra cosa es querer hacerlo gratis o ganándose la vida con un trabajo normal en el que hay q cumplir horarios y madrugar .

    Post a Reply
  3. Como Portavoz de la Plataforma por el agua potable en domicilio, tengo que puntualizar:en Ochando desde 2014 con garrafas,documentado, no somos una minoría, es el pueblo menos tres familias,los que han firmado el NO a la
    fuente. Tenemos compromiso del Presidente de la Diputación, de buscar financiación y resolver el problema, el agua potable es un derecho.

    Post a Reply
  4. Como Portavoz de la Plataforma por el agua potable en domicilio, de Ochando tengo que puntualizar :desde el 2014 con garrafas está documentado. Todos los vecinos han firmado un No rotundo a la fuente, solamente tres familias no lo han hecho. Tenemos un compromiso del Presidente de la Diputación para resolver el problema del agua potable en domicilio y buscar financiación para ello. Ahora mismo hay pozo y de de los años 60,qur no cumplen normativa vigente. No resolver esto, contribuye a la tan peligrosa despoblación rural, entre otras cosas. El agua potable en domicilio es un derecho!!!

    Post a Reply
  5. Y como Portavoz de la Plataforma por el agua potable en domicilio, en Ochando o cualquier pueblo por pequeño que sea, el agua potable en domicilio es un derecho, los parches provisionales se convierten en permanentes. No es una solución una fuente pública, con una media de edad de 75 años,personas con dificultades físicas para desplazarse y retroceder en el tiempo a los años de mitad del pasado siglo. Ante el Alcalde de Santa María la Real de Nieva, el Presidente de la Diputación se comprometió el pasado jueves 27,después del Pleno a buscar una solución y financiación.

    Post a Reply
    • Es importante puntualizar que, en el caso de Ochando, la contaminación del agua es por Arsénico además de por Nitratos, al menos desde 2014. Está documentado.
      Se falta a la verdad cuando se dice que los que somos minoría los que protestamos por las medidas provisionales, como ahora la “fuentecilla” que el Alcalde se ha empeñado en instalar en contra de la opinión mayoritaria.También está documentado.
      Es fácil manipular la información para los que ostentan el poder y manejan los medios.

      Post a Reply
  6. Buscan financiación? Se han gastado 8000€ en un fuente( por cierto) bien escondida) que nadie va a utilizar . Ese dinero podría haber sido un comienzo para una solución definitiva.

    Post a Reply
  7. El comentario de ” los protestones” por parte del alcalde y diputado Jaime Pérez, está absolutamente fuera de lugar. La plataforma por el agua potable en Ochando, cuenta con el respaldo de más de 80 firmas. Un gestor que denomina ” protestones” a vecinos y residentes, debe estar viviendo una realidad paralela al problema ,que tiene encima de su mesa desde hace ya más de 5 años. Los vecinos y residentes de Ochando queremos agua potable en domicilio, una solución definitiva que resuelva el problema, no queremos el parche de la fuente.

    Post a Reply
  8. Estoy de acuerdo con el Alcalde Jaime Pérez. Somos protestones, pues protestamos por su gestión del problema y porque llevamos muchos años sin agua potable en las casas
    No estoy de acuerdo con el Alcalde Jaime Pérez en que somos pocos. 80 con nombres y firmas en un pueblo de veintitantos vecinos son mucho.

    Post a Reply
  9. Pedimos transparencia por parte del Alcalde de Santa María la Real de Nieva y sus Concejales. Soluciones ya!!! Un estudio serio, una nueva perforación, una potabilizadora. Una reunión con los vecinos y residentes en Ochando.

    Post a Reply
  10. Potabilizadora o trasvase desde Sta Maria con presupuesto ¡¡ya!! Perdirlos es gratis y el primer paso para la solucion

    Post a Reply
  11. El problema del agua en Balisa, se remonta al año 2000. Han intentado poner parches desde entonces, desde un depósito de fibra en mitad de la plaza, reparto de agua embotellada,previo pago de 0’20 céntimos por garrafa de cinco litros, una planta de osmosis, que en periodo veraniego, es insuficiente para abastecer a la población y por último, la fuente en mitad del pueblo, donde beben toda clase de animales y con el mismo grifo de hace 20 años. En su contra esta la inmensa mayoría de censados y propietarios del pueblo, a su favor 4 familias

    Post a Reply
  12. Soy el portavoz de la plataforma de Balisa
    Jaime basta ya de parches y busca las soluciones que las hay
    Llevamos 18 años
    Si tuvieran que ir tus padres ya ancianos a por el agua como nosotros ya lo hubieras solucionado
    El presidente de la Diputación se comprometió a buscar una solución
    Agradecer al psoe y en especial a Alberto Serna por su ayuda

    Post a Reply
  13. Se. Alcalde: en Balisa un 95/% le parece una minoría?

    Post a Reply
  14. En valdesimonte no creo que lleven 18 años
    En Cabezuela con una alcaldesa de psoe diputada en cortes de Castilla y León en un mes va hacer una nieva perforación y problema resuelto esta ha falta de los permisos
    Y Jaime Pérez con 8 años de alcalde na

    Post a Reply
  15. Dice muy poco de un Alcalde llamar al sus vecinos protestones y que increpamos a los Alcaldes delegados
    Todo esto para desviar la atención de lo que es el verdadero problema
    Agua potable ya!!!
    Solo pedimos eso

    Post a Reply
  16. El problema surgió cuando intervino la Comunidad Economica Europea y se rebajo al porcentaje a solo 50 puntos de contaminacion, por nitritos, en lugar de los 80 puntos que venian dando los diversos analisis.
    Era el agua segura,antes de esta intervención ? Probablemente , no.
    Pero que hacen nuestros votados politicos? Enzarzarse en porcentajes de protestones , en decir que el problema esta resuelto con el parche de la fuente,etc. etc.
    La triste realidad, es que el pueblo les importa menos que nada y que se buscan su propio bienestar. Conservar su puesto y sus estupendos ingresos.
    Quiero pensar, que siempre, dentro de este colectivo, hay gente honrada y seria que, trata de hacer todo lo posible para ayudar de verdad.
    Precisamente a la esas personas, que quieren y pueden nos dirijimos las familias de Basisa y el pueblo hermano de Ochando, para que miren por lo mas importante de nuestras vidas. La salud. Es por lo que estamos luchando. Esto no es una broma ni un empecinamiento. Es algo muy serio y muy grave. Responsabilicense , el tema no puede ralentizarse y dejarlo para mas adelante. ES URGENTE

    Post a Reply
  17. Dice muy poco de un Alcalde llamar a sus vecinos protestones y que increpamos a los Alcaldes delegados
    Todo esto para desviar la atención de lo que verdaderamente es el problema
    Agua potable ya!!!
    Solo pedimos eso

    Post a Reply
  18. Sr. Alcalde, Pinilla Ambroz también forma parte del Ayuntamiento de Santa Maria, últimamente está saliendo en los medios de comunicación por un motivo muy distinto al de Balisa u Ochando. Un pueblo para intelectuales, se imagina este pueblo sin agua potable? Sea político, pero sea humano

    Post a Reply
  19. Según lis asistentes al pleno, el Sr. Presidente de la Diputación, se comprometió a dar una solución al este problema, apóyele y busquen las ayudadas que sean necesarias, Diputación, Junta de Castilla y León, fFondos Europeos etc, pero por favor, que se vea voluntad

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *