web analytics

Cabezuela, un mes sin agua potable

Desde el pasado 23 de agosto el agua de Cabezuela supera los niveles de nitratos autorizados, por lo que está prohibido su consumo. El agua se puede usar para lavar o cocinar, pero no para beber, en su lugar, botellas de agua mineral, de las que el Ayuntamiento asigna 1,5 litros por habitante y día en repartos que se llevan a cabo cada dos días. Esa es gratis, a partir de ahí los vecinos deben comprar el agua para beber en las tiendas.

El problema va para largo. A contrarreloj, el Ayuntamiento de Cabezuela está tramitando los permisos ante la Confederación Hidrográfica del Duero para perforar un pozo libre de nitratos que permita poner fin a a la alerta, según explica la alcaldesa, Ana Agudíez. Dándose bien, son dos meses de trámites ante el habitual calmado ritmo de Confederación, dependiente del ministerio de Fomento. El problema ha coincidido en el tiempo con el aumento de población durante el verano, cuando de los 700 habitantes censados la localidad pasa a acoger a casi el doble.

El Cega por Cabezuela.

Los problemas con el agua empezaron en julio. A mediados de mes se hundió uno de los dos pozos que abastecen de agua potable a Cabezuela, en tanto el segundo pozo que quedaba empezó a dar lecturas altas de nitratos en agosto y el 23 de ese mes se publicaba un bando prohibiendo el consumo de agua potable “hasta nueva orden”. No es Cabezuela localidad que se haya caracterizado por la escasez de agua ni, hasta la fecha, había presentado episodios de contaminación por nitratos, por lo que a falta de la presentación de un estudio edafológico en marcha, se especula con una filtración de purines en la zona de captación del segundo pozo.

El ayuntamiento intentó entonces profundizar en el pozo, pero los sondeos resultantes indicaban que también el agua de más profundidad estaba contaminada. Hubo que buscar un tercer pozo, en lo que se está en la actualidad, para cuya apertura y explotación se cuenta con el apoyo tanto de la Junta como de la Diputación a través del plan contra la sequía. Con todo, lo más trabajoso es la tramitación de los permisos ante la Confederación.

Según fuentes de la Diputación, Cabezuela es ahora mismo el principal municipio abastecido con agua embotellada. También hay problemas en OchandoBalisa, y Valdesimonte, en vías de solución en este último municipio y que afectan a muchos menos vecinos.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. El problema de la contaminación del agua potable por altos niveles de nitratos, nitritos, arsénico etc etc es crónico en la provincia de Segovia. Y lo peor es que ni las administraciones, ni los partidos políticos, y tampoco la sociedad en su conjunto parece darse cuenta.La intensa e incontrolada actividad agraria de nuestro medio rural, que se expande de manera insostenible e irresponsable esta acabando con el agua de calidad de nuestros pueblos. Mientras tanto “soluciones” de oferta, de huida hacia delante y poca altura de miras. Necesitamos reconducir este dañino modelo agropecuario, aunque sea ingrato decirlo; para ganar el futuro de nuestro medio rural, porque con el agua contaminada, poco futuro tenemos. No podemos aumentar la cabaña ganadera, sin antes establecer un sistema inocuo de residuos, ni podemos aumentar el regadío intensivo porque además de sobreexplotar y contaminar nuestro agua, solo servirá para abaratar los precios y hundir a los pequeños agricultores y ganaderos. Cuanto antes adaptemos nuestra actividad agraria a las posibilidades reales y sostenibles de nuestra provincia, antes estaremos fijando las bases de nuestro porvenir.

    Post a Reply
    • Pues claro, JesusMa, la “solución” es que los agricultoras produzcan una décima parte de puerros, para que así los puedan vender a diez veces más. Muy inteligente tu propuesta.
      Lo que se necesita es más control (bueno, algo de control) por parte de quien tiene que hacerlo, y menos moñas.
      Hace tiempo hablaba de la planta que hay en Turégano para el tratamiento depurines, que lleva tiempo cerrada (creo). En eso tienen que invertir su dinerito de subvenciones todas esas organizaciones ecolo-jetas, en vez de hacer tontás y bobás.
      Todo lo demás es postureo.

      Post a Reply
  2. La Diputación mientras subvencionando yacimientos arqueológicos (competencia de la Junta) y estos vecinos sin agua….

    Post a Reply
    • Y el Doctor Corta-Pega, subvencionando desenterrar momias, y estos vecinos sin agua.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cabezuela, un mes sin agua potable | Colectivo Republicano Antonio Machado - […] https://www.acueducto2.com/cabezuela-un-mes-sin-agua-potable/71972 […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *